Por: Marian Molina
El Táchira disfrutó la primera edición del Festival Binacional de Danza y la Belleza “Uniendo Cultura”, en las instalaciones de la Dirección de Cultural del Estado, el pasado jueves 29 de enero de 2015. En este se fusionaron culturas con el arte de la música, la danza y un certamen de belleza, en el marco de la programación ferial que se celebraba en la ciudad. Contó con la participación de grupos de expresión corporal originarios de varios estados de Venezuela y Colombia.
El evento organizado por la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) y el Director de la Escuela de Danzas Nacionalistas, Manolo Moros, tuvo como objetivo “permitir no solo recibir a otros talentos en el Estado, sino intercambiar ese nutrido conocimiento del arte en movimiento propio de la danza, llegando más allá de nuestras fronteras”, explicó Oscar Duque, director de la DCET.
Cada presentación fue recibida con alegría por el público, que desde muy tempranas horas de la mañana asistió con gran expectativa. Su satisfacción fue demostrada con cada ovación a los artistas.
El evento inició con la intervención de la Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas”, bajo la batuta de Jesús Marino Gómez. Interpretó un vals, un bambuco, un joropo y un pasaje, esencia de folclore con aroma a tierra andina.
Un abanico de estilos y géneros de la danza fueron plasmados en el Festival como elemento artístico principal; el sentir nacionalista tradicional venezolano y también colombiano se dieron a conocer por agrupaciones como el Ballet Scorpio del estado Portuguesa, dirigido por la bailarina María Auxiliadora Troconis.
Otros invitados que brillaron fueron Casa del Caribe procedente del estado Aragua y el Ballet Folclórico de Maracaibo, que destacó con una lista de frases corporales como “Danza zuliana”, “Arpegios” y “Tiempo de oro”, obras de los bailarines y coreógrafos Julio Moreno y Edison García. El estado Falcón no podía faltar en esta celebración, se presentó con el grupo Tambores y Claves, el cual reside en la ciudad de Punto Fijo.
En representación de Colombia, el grupo Danzas Coprico de Bucaramanga realizó un bambuco, con el cual capturó la atención del público y del jurado por su elegancia, la sutileza en sus movimientos y los trajes elaborados.
Como era de esperarse, la compañía de Danzas Nacionalistas del Táchira, dirigida por Manolo Moros, presentó la mayor cantidad de números en escena y disfrutó de la admiración de todos. Por último, la Escuela de Formación Integral Entredanza, coordinado por la artista Liz Pérez, cerró con dos piezas: “Cumbia Panameña” y una variación de “El cascanueces: muñeca”.
La belleza, también, se mostró con entusiasmo por parte de la representación colombo-venezolana como iconos de la belleza universal, en el evento se postuló la banda de Reina de las Artes a la candidata Flor Escalante, representante del estado Aragua.
Fotografía cortesía de la Dirección Cultural del Estado Táchira.
Danzas Nacionalistas del Táchira Manolo Monoros |
Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas" |
Certamen de Belleza de la Cultura y Artesanía |
No hay comentarios:
Publicar un comentario