viernes, 14 de agosto de 2015

Bailaoras taconearon para despertar los cinco sentidos


Por Paola Chacón

La bailaora Verónica Rodríguez realizando su solo | Fotografía: Lotty Guerra

Con la participación de músicos y bailarines enfocados no solo en el arte del flamenco, DeLunares Casa Flamenca presentó en horas de la tarde del domingo 09 de agosto, su gala anual, Sentidos, con un aproximado de 200 espectadores, el espectáculo recorrió gran variedad  de palos de este género de la danza, los cuales comprendieron: fandangos de Huelva, bulerías por soleá, tangos, colombianas, guajiras, rumbas y tientos.

La presentación se realizó en el recién reinaugurado Teatro del Ateneo del Táchira, el cual sigue conservando su arquitectura colonial. En el escenario participaron un total de 15 bailaoras de la Casa Flamenca y una pareja de bailarines invitados de la escuela Color Tango, Adriana Angulo y Henry Vivas, quienes deleitaron al público con una pieza de tango. De igual forma, se sumó el cantante tachirense César Peñaloza junto al guitarrista Efren Galvis interpretando un tango titulado: Humedad.

Aura Rivera, directora de DeLunares Casa Flamenca | Fotografía: Lotty Guerra

Aura Rivera, directora de la academia DeLunares, logró hacer sentir el arte del flamenco en todas sus formas compilando la música, la danza y el canto en un solo espacio, pues en mitad de la función, irrumpió el teatro desde la parte trasera cantando una pieza flamenca titulada, Porque morir es natural. De esta manera, logró hacer entrar en calor al público presente.

Al ritmo de las palmas y los taconeos la agrupación Monedas de Fuego, conformada por el guitarrista Carlos Arguinzonez, la cantante Gabriela Peña y los percusionistas Ángel Núñez, María Laura Riggi y Astrid Casique, logró darle vida a las piezas musicales a medida que las bailaoras  pisaban la tarima. Además, hubo un performance realizado por Rivera y dos de sus alumnas, Verónica Rodríguez y Paola Mora, en el que las bailaoras probaron y ofrecieron al ritmo de la música y el baile una degustación de ensaladas a las personas del público; un aporte de Huella  Verde para darle un poco de sabor a la gala.

De izquierda a derecha: Paola Mora y Aura Rivera dando inicio al performance | Fotografía: Lotty Guerra

De igual manera, el trompetista Tecciel Moré se destacó con su solo en la trompeta. El espectáculo tuvo una duración de una hora y 30 minutos, comenzando puntual a las 4:00 p .m., al finalizar tuvo lugar la entrega de los certificados en reconocimiento y agradecimiento a las bailarinas y a todas las personas que contribuyeron a la realización del show.

En otro orden de ideas, vale la pena mencionar, en tono constructivo, algunas recomendaciones para futuros eventos que se realicen en el Teatro del Ateneo del Táchira, ya que debido a la remodelación del mismo, que aún está en proceso, aspectos como la iluminación de la gala no fue apreciada en su totalidad, debido a que la falta de cortinas en las ventanas no permitió que el espectáculo se viera iluminado. Sin duda esperamos su más pronta culminación para poder disfrutar de distintos espectáculos con las condiciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *