miércoles, 29 de octubre de 2014

Por: Angelo Chacón 


La fundación Comunidad Zombie de San Cristóbal encabezada por Francisco Solare, Luis Abreu y Elías Araque, trajeron al Táchira la 4ta edición de la caminata zombie, la cual se llevo a cabo el pasado 26 de octubre con la participación de gran cantidad de jóvenes y niños que año tras año participan en dicha actividad, que este año tuvo como punto de encuentro el Supermercado Premium en Pueblo Nuevo.

Iniciativa que nació en el año 2010, propuesta y organizada por parte de un grupo de jóvenes con el fin de resaltar tradiciones y manifestaciones folklóricas y culturales de nuestra ciudad, y servir como mano amiga para fundaciones de origen social. 20 jóvenes se reunieron en la primera edición de la caminata zombie del año 2010, la cual entonces tuvo como punto de encuentro la Plaza Los Mangos en Barrio Obrero. En esta 4ta edición llevada a cabo este domingo estuvo basada en las “Leyendas del Táchira” de la escritora tachirense Lolita Robles de Mora, también conto con participación de niños y jóvenes quienes acudieron al evento que tuvo como llegada el Parque Metropolitano.

Los realizadores se sienten motivados a realizar la actividad año tras año ya que brindan apoyo a fundaciones que necesitan más sustento por parte del estado, como se hizo en la 3ra edición a los niños con labio leporino, y este año a los niños invidentes de la escuela La Ermita, indicó Elías Araque organizador del evento, que el aporte y entrega de donativos se llevará a cabo el próximo primero de noviembre.

Los próximos eventos en los que participarán será en las fiestas decembrinas de Palmira 2014, informó Elías Araque quién destacó que “desde enero del 2015, estaremos preparando la temática y todo lo referente a la 5ta edición de la caminata zombie del próximo año, la cual se tiene previsto realizarla de noche”, invitó a estar atentos a @zombies_sc dónde se publicará información de próximos eventos.

lunes, 27 de octubre de 2014

Fundación Cultural Parpadoelcuente · San Cristóbal

El pasado jueves 23 de octubre, en una divertida tertulia mañanera, el Masato cultural tuvo el placer de conversar con Kevin Corredor, un singular artista y gestor cultural que se expresa a través de la fotografía.
Kevin Corredor tiene un estilo muy particular en su portafolio, en él destacan los paisajes corporales y el juego con las sombras, que convierten las pequeñas cosas en grandes inmensidades orgánicas. Su enfoque visual adopta un estado de ensueño lúcido, lleno de imágenes oníricas, colmadas de conceptos sexuales con un gran choque visual, que hacen destacar su trabajo y que brille, en el ámbito regional y también nacional.

1. ¿Cuál es tu concepto de fotografía?

Primero que nada, la fotografía es lenguaje, es comunicación, es pasión, es un medio en el cual se está constantemente intentando nadar en contra de la corriente; es un medio a través del cual me conozco y conozco al otro y trato de entender el mundo. La fotografía es una disciplina que no es fácil y que siempre ha quedado renegada ya que nunca la han considerado arte; pero ahora el debate actual es sobre hacia dónde va la fotografía y la muerte de ella como tal. Hay unos que apuestan a que la fotografía no va a morir, hay otros que dicen que sí. Esto genera un concepto de post-fotografía.

2. ¿Qué referentes artísticos tienes en esta área? Tanto nacionales e internacionales

Nacionales: Nelson Garrido, que siempre ha mostrado símbolos y signos que como venezolanos nos toca. Debido a esto es que mi trabajo, en un principio, se fue hacia lo panfletario, denuncia social o de protesta. También está Claudio Perna, quien le dio muchos vuelcos a la fotografía analógica. Hay un fotógrafo de calle que me gusta mucho que es Aaron Sosa, sus fotografías son en blanco y negro. 

Fotógrafos venezolanos, no tanto por su fotografía sino por sus estudios, Fernando Carrizales que es mi mentor y el profesor Wilson Prada, que es un estudioso y está en los cuestionamientos actuales de la fotografía. Me gusta mucho el trabajo de Bill Brandt, que trabajaba los cuerpos femeninos pero desde una perspectiva que los hace confundirse con el paisaje, el trabajo de Brassai, caracterizado por un toque romántico, se podría decir; hay un fotógrafo que me gusta mucho porque él trabajaba la foto secuencia y te narra unas historia surrealistas, se llama Duane Michals. Y por último y no menos importante Joan Fontcuberta. 

3. ¿Cuál es tu relación con “Parpadoelocuente” y qué significa “Parpadoelocuente”? ¿Cómo nace?


Entrevistador Ernesto Cáceres y entrevistado Kevin Corredor. Por: Brendy Briceño


Siempre he hecho fotos desde que pude comprarme el celular con cámara; hacía fotos de mis compañeros y siempre me reclamaban “que fastidio este hombre con el celular, todo el tiempo retratando”. He revisado muchos libros de fotografía desde que estudiaba en la Universidad, a pesar de que no podía hacer las fotos, siempre las veía e iba archivando una memoria visual. Entonces la palabra parpado que viene de ojo, es por eso. Pensé en identificarme en la red como el “ojo que habla” o como el “ojo que habla mucho” pero como “ojo elocuente” no me gustaba opte por “parpadoelocuente”. El elocuente es porque siempre me han considerado así, muy elocuente, muy hablador. Así nació. 

4. He notado que tu trabajo contempla el cuerpo humano ¿Cuál es el propósito de eso? ¿Hay alguna connotación sexual involucrada? 

Con respecto a los contenidos sexuales, fíjate, cuando uno empieza a mostrar su trabajo siempre se lo muestra a los amigos y familia antes de exhibirlo porque uno nunca sabe si esta metiendo la pata; tengo muchos amigos que son pintores, siempre hay un buen feedback con ellos y en muchos casos ellos me dicen que hay un contenido sexual muy fuerte en la foto, que a veces yo no la veo o no las hago con esa intención, pero como toda obra de todo artista siempre hay elementos biográficos que tal vez están inyectados allí inconscientemente, que no se ven al principio pero luego que relees tu obra, al tiempo, lo notas.

5. La fotografía está relacionada directamente con el mundo del cine. ¿Hay películas o directores que te han inspirado?

Cuando veo películas, siempre me fijo en la historia y luego es que trato de recordar cuales fueron las escenas más bonitas por los planos, por las luces. Obviamente, sí habrán películas que me han influenciado, pero no es que voy a sacar una fotografía basándome en la película. 

6. La fotografía ha tomado muchas herramientas y conocimientos que utilizaron grandes artistas plásticos para desarrollar sus obras, desde renacentistas hasta contemporáneos ¿Hay alguno de ellos que te cause inspiración o que influya en tu trabajo?

Un clásico es Rembrandt, porque hizo un esquema de iluminación que hoy en día todo el mundo lo aplica y es como el más fácil cuando estamos comenzando con la fotografía. Y otro artista que revolucionó toda la fotografía fue Salvador Dalí. 

7. ¿Qué piensas de la actual movida cultural y cómo encaja tu trabajo en ella?

Lo que pasa con la movida cultural es que hay que dejar la comodidad y buscarla, ir donde se está dando. Yo siento que la movida cultural está creciendo, creo que sí hay opciones, sí hay variedad, solo tienes que llegar a donde ella está. Hay mucho por hacer. Una de las cosas que veo que me gusta mucho son la cantidad de iniciativas propias, eso me encanta. También creo que hay que incluir a los más pequeños en esta movida, ya que si los envolvemos eso nos dará muy buenos resultados en el futuro. 

8. ¿Qué objetivos tienes como gestor cultural?

Seguir generando más espacios culturales. Actualmente creé una fundación llamada “Parpadoelocuente” en la que me gusta trabajar con niños y jóvenes. Solo he realizado un proyecto que fue el Ciclo de Proyecciones Fotográficas de Jóvenes Autores en la fototeca del Táchira. Pero hay muchos proyectos en mente; uno de ellos es con la profesora Marisol García y se trata de la recuperación de los espacios de la escalinata para intervenirlos con murales hechos con grafiti. Queremos hacer un concurso o un festival, en el que se incluyan artistas visuales, y poder convertir en galería estas escalinatas que son historia de la ciudad y están completamente abandonadas.

9. El evento más cercano que se avecina es el Conéctate y Convive 2014 Frontera: "Dos naciones, de un mismo pueblo"¿Qué opinas sobre él? ¿Vas a participar?

Público observando trabajo fotográfico de Kevin Corredor. Por: Brendy Briceño
El Conéctate y Convive es un festival que tiene una temática repetida debido a una continuidad que sus organizadores le han dado, es un evento que reúne masas. Fíjate, ¿Hacia dónde ha tomado el Conéctate y Convive? Parece más un festival de música que de artes visuales, porque lo que convoca más gente son las bandas. La gente ve las demostraciones visuales, pero hasta ahí. Y pasa lo siguiente, el que está en la movida cultural, que es artista y está trabajando una línea, debe saber en qué se va a meter y en donde va a mostrar su trabajo. Yo participe el año pasado debido a que había trabajado en el año 2012 con niños en la frontera y tenia material para mostrar sobre la realidad de la frontera, pero tú ves trabajos que no expresan esta realidad. Y en eso ha fallado el Conéctate y Convive. Este año decido no participar debido a que no tengo material relacionado con la frontera.

Contacto: ParpadoElocuente

Por: Paola Chacón.

Este jueves 23 de octubre en el festival Conéctate y Convive resonaron las castañuelas al ritmo de diversos compases musicales, con un elenco de 24 bailaoras en escena la academia de flamenco Malagueñas logró cautivar al público al ritmo de un sin fin de matices.

El escenario se vistió de llamativos colores acompañado de las palmas que brindaba el público, tanto las bailaoras como los espectadores quedaron sumamente emocionados.

Diversos ritmos españoles inundaron la tarima del Conéctate y Convive, las Malagueñas abrieron el espectáculo con una sevillana e hicieron uso de pericones, mantones y castañuelas; acto seguido, deleitaron al público con un pasodoble por bulería, un baile aflamencado que transmitió mucha euforia y entusiasmo; en tercer lugar, un garrotín por tango en el que marcaron el ritmo con sus distintivos bastones; y para finalizar el acto una pasada por tango en la que predominó el zapateo y las palmas, esta a su vez estuvo acompañada de un percusionista que con un cajón marcaba la pauta musical de la pieza. 

La presentación finalizó con una ola de aplausos y satisfacción en los rostros de las intérpretes, Malagueñas Academia de Flamenco se presenta con regularidad en los distintos eventos culturales de la región así que si te lo perdiste, aún queda mucho por ver.

Malagueñas Academia de Flamenco cuenta con 6 años de experiencia, bajo la dirección artística de la bailaora, actriz y comunicadora social, Andrea Castillo, quien recibe en su academia a niñas (a partir de los 4 años de edad), adolescentes y adultas, con el propósito de formarlas profesionalmente de acuerdo a su nivel y edad.

Si quieres contagiarte de este majestuoso arte, sígueles la pista en sus redes sociales.


Twitter: @Andreavcastill

Por: Freddy Delgado

El pasado jueves 23 de octubre se realizó el estreno de la obra de teatro “Enredo” original de Humberto Orsini bajo la dirección de la Licenciada Oliva Mora, evento que tuvo lugar en la sala “Perucho” del teatro de la Universidad de los Andes (ULA). El guion fue inspirado en la obra “El Rompimiento” de Rafael Guinand “bajo las participaciones estelares de Andreina Sánchez como Amparo y Johan Castillo como Cándido.

La obra posee una trama de comedia y picardía que tuvó como sinopsis el engaño de un caballero de la época a tres jovencitas muy amigas del pueblo. Fue protagonizada por Paul Viloria, Claudimar Labrador, Sindy Chávez, María Pérez, Maryuri Contreras, Fabiola Konyi, Karen Castallero y Kelvin Guerrero; Estudiantes de Comunicación Social en su matoria, además de estudiantes de Medicina todos de la ULA.

El público estalló en aplausos tras finalizar la obra. “Luego del éxito alcanzado, no esperábamos una sala con casi en su totalidad de espectadores, tampoco la reacción del público que no paraba de reír” señaló la Licenciada Olivia Mora. 

Inicialmente se realizó para abrir la obra un monólogo titulado “Que Tiempos Aquellos” protagonizado por Claudimar Labrador, quién en un momento exclama: “Anadita es una señora de unos 50 años, que le encanta darle a la lengua”. 

La licenciada invita a toda la colectividad universitaria a participar en el grupo de teatro y señala que necesitan el apoyo de los estudiantes, tras las diferentes amenazas de desalojo de las que han sido víctimas: “esto es un medio de entretenimiento que no merece ser cerrado, necesitamos apoyo de las autoridades. Esperamos que nos den una sala amplia y la entrega de más materiales, cuya entrega solo se realiza una vez al año” comentaba la Licenciada Olivia Mora.



domingo, 26 de octubre de 2014

Por: Daniel Moreno

Dirigido por Alexandra Valencia y de texto de Annie Vasquez, con las actuaciones de Saramay Delgado y Ana Gamboa, el performance "una cabra a la izquierda" fue estrenado en el marco del 5to Seminario Bordes: Más allá de lo humano; ocasión perfecta para ser interpretado, ya que toca temas muy relacionados a la temática de este año del seminario como la clonación, el cuerpo, lo humano; fue una presentación que logro englobar la temática de todo el seminario y la forma ideal de terminarlo.


sábado, 25 de octubre de 2014

Por: Anyelo Chacón

Miguel Chacón director de Cuero y Madera 
(foto: Elizabeth Mora)
El pasado 23 de octubre, inició en el parque universitario, de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), el festival de Arte Interdisciplinario Conéctate y Convive 2014, evento que contó durante tres días con la participación de 450 artistas, 6 de ellos invitados internacionales y una movida cultural que ofreció más de 65 espectáculos organizados por el grupo de arte y cultura de la mencionada casa de estudios.

Cuero y Madera fue la agrupación encargada de dar apertura al festival y uno entre muchas otras agrupaciones que tocaron en este primer día del festival, quienes con más de 12 integrantes llenaron al público asistente de alegría y movimiento, con su música y danza folclórica al golpe del tambor destacando distintos géneros venezolanos como joropo, gaita tambora y el tamboreo de la costa oriental. El director general de la agrupación Miguel Chacón destacó que el objetivo es innovar constantemente y “traer algo nuevo y fresco” al pueblo del Táchira que disfruta de este tipo de eventos que promueven la cultura del estado.

Agrupación Cuero y Madera apertura 
del Conéctate y Convive 2014 (foto: Anyelo Chacón)
Dicha agrupación, nacida en mayo de 2005, ha representado a nuestro estado en distintos eventos nacionales e internacionales en países como Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, en este último participaron en el festival de San Miguel Arcángel de Ibarra en donde obtuvieron el San Miguel Arcángel de Oro. 

Miguel Chacón también expresó satisfacción por el recibimiento tan positivo luego de abrir esta edición del Conéctate y Convive, siendo esta la primera vez que participaron y esperan poder repetir. Daniel Prado animador del evento manifestó con agradecimiento este tipo de eventos indicando “que el Conéctate y Convive es una demostración de lo que necesita Venezuela, entender que somos diversidad que somos todos diferentes, al igual que todos somos iguales y entendiendo que el mundo se compone de diversidad”.

 Animadores del Conéctate y Convive 2014 (foto: Anyelo Chacón)

lunes, 20 de octubre de 2014

Por: Lotty Guerra
Este 17 de octubre en el 5to seminario de Bordes, realizado en El Museo Del Táchira, se presentaron dos artistas de la ciudad vinculando su arte en conjunto, se trata de la fundadora de Puropie Liz Pérez y la directora de Lunares, Aurita Rivera, dividido este espectáculo en dos momentos; por la parte de Liz Pérez que nos muestra El Espiral del Silencio, un fragmento de danza contemporánea, idea originada por Marisabel Gómez que forma parte del elenco de Puropie, teniendo este acto en paralelo la intervención de dos videos; un primer video que muestra la alteración de fotografías con photoshop buscando el ideal femenino adquirido por la sociedad y los medios de comunicación y un segundo video que mostraba la manipulación de un pollo con un bisturí quirúrgico, para expresarle al público lo que esta epidemia de inconformismo a colmado a la humanidad. Acompañada de su bailarín Oswaldo García que interpretaba al cirujano ambicioso en escena.
Y una segunda parte interpretando el baile flamenco con la Prof. Aurita Rivera y su elenco, este performance llevo un poco de flamenco clásico. “la sociedad necesita despojarse de ciertas cosas, como las materiales, las creencias, entre otras, para poder construirse, en muchos casos como en la danza o en la vida olvidamos sentir” expresó Aurita cuando le preguntaron sobre que quisieron demostrar en su presentación. 

Las presentaciones cerraron con una serie de preguntas del público dirigidas por Fania Castillo, una de las organizadoras de Bordes, la cual expresó sobre el acto “No puede haber espíritu sin cuerpo, reflexión separa de lo corporal no tiene sentido”.


Por: Lotty Guerra
Fotografía: Diego Moncada

El Teatro, Luis Hurtado Higuera (Casa Sindical), se vistió de plumas este sábado 18 de octubre, con la producción titulada: “El otro lago”, la cual fue dirigida por Liz Pérez, directora y creadora de Puropie Danza Contemporánea. Se ejemplificó una versión de la famosa obra, El Lago de los Cisnes, que manifestaba toda la feminidad en su máxima expresión. Lo que se quería ofrecer al público era “un viaje a través de la imagen y la emociones, hurgando más allá de la sutil estética y la eterna búsqueda de la perfección” según la publicidad del evento.

La duración del acto fue de dos horas aproximadamente, donde una serie de bailarines profesionales y otros recién incursionando en el baile, contribuyeron a su realización; La entrada de este evento se vendió a un costo de 250 y 300 Bfs, Puropie constantemente está innovando, emprendiendo proyectos creativos que incluyan la danza y llevando al escenario cultura y arte. Esperamos su próximo pronunciamiento.




Los comentarios del evento han sido satisfactorios, el público se ilumino la noche del sábado con sorpresas inesperadas y una creatividad que solo es propia de los eventos de Puropie, con el “otro lago” demostró una vez más que poner a soñar a la ciudad es posible expresando su arte a través de coreografías con una fuerte tensión emocional y apasionante.

Dirección artística: Liz Pérez.

Música: Tchaikovsky; Camile Saint-Sáenz.

Material Físico: Anger Moncada, Daniela Gonzales, Dayana Duarte, Elimar Montes, Lorena Méndez, Lucia Ramírez, Marisabel Gómez, Nazaret Pavón, Oswaldo García, Rosangela Gómez, Sharon Barragán, Tibaire Viloria, Valentina Grau. 

Coreografías Cisnes en el lago y Vals en la fiesta: Soldelmar Osorio. 

Otros bailarines: Lismar Carmona, Linda Jiménez, Fiorella López, Naome Castro, Sara Cáceres, Paola Cáceres, Oriana Castro, Michel Grufalo, Alfredo Ramírez, Gabriela García, Gabriela Pernia, Mailen Contreras, Marian Molina, Lotty Guerra, Paola Chacón, Rosa Ramírez.


Por: Jesús Baclini



La noche del viernes 10 de octubre estuvo encendida por la zona alta de la ciudad, ya que la publicidad del evento “Hágase el rock AC/DC el tributo tour 2014” movió una gran cantidad de personas a Asogata Bar, lugar donde por 150Bs, que fue el costo de la entrada, se pudo disfrutar de la movida rock sancristobalense por parte de Machine Animata y Bala Sombra, quienes después de dos horas de espectáculo dieron paso a la presentación central de la noche: La Banda Tributo de Venezuela a AC/DC. 

Con casi dos horas de presentación, el público salió del local con “una experiencia muy cercana a los verdaderos AC/DC” dice uno de los fanáticos en el evento. La gira nacional, iniciada hace año y medio los ha llevado por Valencia, Caracas, Punto Fijo, Tucupita, Valera, Mérida y en esta oportunidad aquí en San Cristóbal, teniendo planes para presentarse en Cartagena de Indias el próximo año.

“La banda ha tenido un gran recibimiento del público en cada ciudad a la que han ido, llenando los locales y motivándose por la euforia de la gente” comenta Miguel Ángel González, representante del grupo. También nos menciona que “con la crisis económica por la que atraviesa el país a veces se hace imposible que muchas agrupaciones de fama mundial puedan presentarse en Venezuela, ese fue uno de los principales motivos de esta iniciativa”.

Esta banda tributo nace en Mérida, alrededor del mes de noviembre del año 2011, la cual ha pasado por varios cambios entre sus integrantes, estando actualmente conformada por Alfredo Romero en el bajo, Gilberto Salinas en la voz principal, Carlos Saavedra en la guitarra, y Gustavo Donzella en la batería.

Dato: Carlos Saavedra viste al estilo de Angus Young, quien es el guitarrista real de AC/DC, y la voz de Gilberto Salinas puede ser confundida fácilmente con la de Brian Johnson, vocalista de la banda original. 

Página de Facebook: “Hágase el Rock AC/DC El tributo Venezuela”.

Por: Angel Zambrano.



Este viernes 17 de octubre, en el transcurso del segundo día del V Seminario Bordes “Más allá de lo humano”, tras caer el sol, los participantes, invitados, artistas y tramoyistas disfrutaron de la obra “Vaivén”, la más reciente coreografía de Laura Jara, integrante del Taller de Movimiento del estado Zulia.

Con una coreografía introductoria, protagonizada por Francis Ochoa y su elaborado atuendo diseñado para “Cambiando de Piel”, dio inicio a la exitosa presentación, la cual duró más de media hora; 6 artistas del mundo de la danza llevaron a cabo esta presentación, acompañada de un fondo musical que reproducía temas de artistas como: CocoRosie y DevendraBanhart. El performance fue tocando temas como la sed del hombre por devorar lo desconocido y lo prolífero de la emigración en el país. Laura Jara, quien montó la coreografía expresó: “Siempre nuestras coreografías serán compatibles con lo que esté trabajando Bordes, pues Bordes habla de lo actual, y en eso nos enfocamos”.

Al finalizar “Vaivén” el profesor Víctor Fuenmayor dio un emotivo discurso, en el que expresaba su afecto y orgullo por Maribel Márquez, profesora de danza residida en Maracaibo y la principal coreógrafa del grupo Taller de Movimiento. Acto seguido se prosiguió con el seminario.

Contacto

Facebook: Laura Jara

Por: Jesús Baclini

En el marco del 5to seminario de la Fundación Bordes: “Más allá de lo humano”, el último día del evento, tuvo la oportunidad de mostrar el dinamismo y la energía de la banda “Remache de Bandas”, una agrupación de rock motilón (como le llaman ellos a su género), de la Ciudad de Cúcuta- Colombia; quienes fueron invitados a Bordes por David Grimaldo, que forma parte del equipo de organización del seminario, y con quien ya habían tenido la oportunidad de trabajar en un evento en la ciudad colombiana de Villa del Rosario.

“El viaje fue una odisea, llegamos a un hotel en San Cristóbal el 17, aunque nuestra esperanza para hoy es que alguna de las fans nos dé posada”, nos cuenta Fletz, baterista de la banda. Lole, el guitarrista del grupo, nos habla de que su presentación es muy particular: “queremos que la música fluya, que no aburra, ya que la idea de un grupo que hace música rock es lograr la conexión con el público, que éste se integre a la presentación y disfrute tanto como nosotros”.

La agrupación se formó el 11 de Diciembre del año 2011 con Fletz en la batería y la voz, Lole en la guitarra y McFly en el bajo. Conjuntamente han estado promocionando su primer disco titulado: “Capitulo 1: En La Loca”, llamado así por la ciudad de Pamplona, antes conocida como Pamplonilla La Loca. El disco consta de 13 canciones y es el primero de una trilogía, que para el 3er aniversario del grupo mostrará su segunda cara con “Capitulo 2: El sillón de Pablito”, que también contará con 13 temas, y cuyo nombre surge por un sillón que le dejó un amigo, Pablo, a Fletz, el cual maldijo diciendo “cualquiera que se siente en él, se funde, queda dormido hasta el amanecer”, nos cuentan los integrantes.

Motilón es el nombre del indígena que habitaba la zona que hoy es conocida como Cúcuta, y Remache de Bandas define su género con el mismo nombre, ya que buscan rescatar trabajos musicales independientes de esta zona de Colombia que han ido quedando en el olvido y añadiendo composiciones inéditas para así seguir contribuyendo con la permanencia de la cultura rock del Norte de Santander.

Pueden seguirlos en Facebook: Remache de bandas; Twitter: Remache De Bandas y escuchar su música en Soundcloud: Remache de Bandas; y su web: http://remachedebandas.bandcamp.com/. Donde podrán estar al tanto de su música, presentaciones y noticias.


Foto: Andrea García

Por: Junior Sánchez

La comunidad GBLT (Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) del estado Táchira, representada por la empresa Blue Room Disco Club, han realizado de la mano de Línea Creativa, un trabajo audiovisual de campaña contra el “bullying” de género y diversidad sexual. 

El lanzamiento de la campaña fue realizado el sábado 18 de octubre cerca de la medianoche, y contó con la presencia de artistas destacados de nuestra región, además de la animación de la presentadora de televisión nacional: Viviana Gibelli.

El bullying se ha convertido en uno de los flagelos más delicados de la sociedad; afectando también a la comunidad GBLT, la cual busca no solo alcanzar el respeto y la tolerancia, sino también consolidar sus derechos de igualdad y diversidad de géneros. “Desde el momento en que comiencen por aceptarse a ustedes mismos, lograran la aceptación de la sociedad”, expresó Viviana Gibelli, vocera de la campaña. 

El vídeo de campaña hace hincapié en personas que crecieron siendo objeto de burlas, maltratos y acoso por tener una orientación sexual diferente, dejando así un mensaje de igualdad e integración a la sociedad. El material será distribuido por las redes sociales para fomentar valores, y además comenzará a ser transmitido por las televisoras regionales como TRT (Televisora Regional del Táchira) y Canal 21, a partir del 21 de octubre del presente año.






Por: Angel Zambrano


El lunes 13 de octubre, se dio por finalizado el ciclo de ciencia ficción y cine de temática “Post-orgánica” del cine foro de la Librería Sin Límite, organizado por el Cineclub ULA con la reconocida obra de Andrew Niccol “Gattaca”.

Con una invitación al quinto seminario Bordes por parte de Jorge Ramírez, inició el cine foro del pasado lunes, quien se refirió al futuro evento como “Un encuentro de artistas, profesores y científicos” al cual debían asistir todos aquellos interesados en el mundo del arte, tras esto, presentó “Gattaca” película de 1997 conocida por ser una de las más relevantes del género de la ciencia ficción en la década de los 90´s, cual ahonda en el tema de la eugenesia (filosofía social que busca el perfeccionamiento genético a través de la manipulación científica) y los efectos que esta tendría en una sociedad futura. Al finalizar la película, el público reflexionó sobre la sed del hombre por alcanzar la perfección física y su poco deseo por rescatar los valores intangibles que lo engrandecen; también se apreció una excelente obra artística, y un cuidadoso trabajo de la trama.

Los cine foro del Cineclub ULA ha sido organizado desde mayo del año 2010, iniciando con sencillas reuniones de cinéfilos dedicados a ver cine en la ULA, luego tomando espacios del Museo del Táchira, hasta empezar a llevarse a cabo en la librería Sin Límite de Barrio Obrero a principios del 2012. Se dedican a proyectar diversos estilos y géneros cinematográficos denominando a esta comunidad como “Cinefagos” devoradores de cine, alegoría a ir un paso más allá de la cinefilia.

Síguelos en la página de Facebook: @paraCINÉFAGOS



Por: José Capacho

Fernando Vanegas, joven de 21 años de edad, estudiante de español y literatura de la Universidad de los Andes, se ha dedicado a escribir un importante número de cuentos y poemas que lo han ayudado a obtener un papel resaltante en el campo literario regional y nacional.

Ha participado en muchos concursos, logrando obtener varios premios, entre ellos el V Premio Nacional Universitario de Literatura, en la mención narrativa, con el libro “Cuentos para leer mientras acaba la fiesta” (2013). Con pasión y dedicación ha logrado destacar, esperando un futuro lleno de éxito en la literatura. 

Fernando, ¿Tomando en cuenta todos los premios que has obtenido cuál consideras ha sido el más importante?

Hasta el momento, el Premio Nacional Universitario de Literatura me parece que es el más significativo, debido a que la editorial (Equinoccio) es quien publica el libro, que por cierto cuenta con una gran distribución.

Es usted mucho más joven que la mayoría de los escritores regionales, ¿cómo se ha forjado su camino en el ambiente literario regional y nacional?

Yo empecé en este mundo literario cuando tenía como 17 años, desde ese entonces, fui conociendo progresivamente a los escritores regionales en la peña literaria “Manuel Felipe Rugéles”, y en un par de talleres de poesía a los que asistí. En esos eventos conocí a Antonio Mora y a Pablo Mora; fue allí en donde surgió el grupo al cual terminé perteneciendo.

Cuando eres joven y tienes ganas de entrar a un mundo que está regido por personas que son mucho más mayores que tú (sobre todo aquí en San Cristóbal) es bastante complicado, ya que suelen verte como una especie de invasor. Por el contrario, en el ámbito nacional, la experiencia fue totalmente diferente, de hecho me fue un poco más fácil, ya que hay una receptividad amplia al recibir a los jóvenes que escriben.

¿Cómo ve el panorama literario de la región?

Podría decirse que desde hace 4 o 5 años aproximadamente; momento en que me inicié en la escritura, el panorama ha cambiado bastante, en definitiva, ha evolucionado. En mis comienzos no había una movida juvenil activa, no dejaban que los muchachos escribieran. 

En gran parte, el movimiento se originó, porque nosotros decidimos formar el grupo para fomentar la escritura, y de repente ¡BOOM! empezaron a salir un sin número de grupos, tertulias y talleres. Actualmente, existe una gran cantidad de jóvenes que escriben, además que por supuesto se sigue contando con los escritores de siempre, que sí bien, no son muy afamados a nivel nacional, en el estado poseen mucho reconocimiento. 

¿En qué momento de su vida descubrió su pasión por la literatura?

Por la lectura desde muy niño, desde que recuerdo siempre me ha gustado leer, y los primeros intentos de escribir los hice cuando estaba en octavo grado. No obstante, fue algo inconsciente, de hecho cuando decidí con plena consciencia que iba a dedicarme a escribir, fue en quinto año de bachillerato.

¿Es su trabajo en la escena cultural remunerado?

Bueno, es difícil, dependiendo de lo que hagas en la escena cultural, pero en mí caso, la única remuneración que tengo es el premio metálico que dan en los concursos que he ganado.

¿Dónde se pueden conseguir sus obras?

Tengo tres libros publicados pero en colectivo, no tengo todavía ningún libro en físico que sea solo mío; para este año o los primeros meses del año que viene va a salir publicado el libro que ganó el premio universitario ‘’Cuentos para leer Mientras Acaba la Fiesta’’ por la editorial Equinoccio, y saldrá otro que es el Premio de Autores Inéditos que será distribuido por la editorial Monte Ávila.

¿Qué le inspira a la hora de realizar sus obras?

Siempre el texto empieza desde una idea, desde algo que veo, escucho, pienso o se me ocurre; incluso en este momento, estaba pensando en un cuento que escribí del libro más reciente, el que ganó el concurso del Premio Nacional Universitario de Literatura y se me ocurrió de una frase que dijo un amigo de la universidad, íbamos a clase y de repente él expresó una opinión y en cuestión de segundos se prendió esa chispa, esa idea de la cual puedo sacar algo y empezar a trabajarla, a darle forma, y eventualmente se transforma en un texto .

¿Qué proyectos tienes a corto, mediano y largo plazo?

Este año, luego de que escribí el último libro que ganó el Premio de Monte Ávila, no he escrito mas nada, estoy tomándome un breve receso porque estuve escribiendo mucho, uno se cansa también de eso, sin embargo, planeo pronto empezar otro libro de cuentos, un poemario que tengo en construcción y una novela, que sería mi primera obra en este género. 

¿Cuál consideras que fue tu mejor escrito y por qué?

Es un aspecto que varía mucho, porque hace dos años me gustaba un texto que había escrito, y hoy en día lo veo y digo: “no mira esa vaina como quedó, ¡qué horrible!”. Uno va cambiando su perspectiva a medida que va encontrando una voz propia, al final se va a encontrar un estilo, y para simplificar la respuesta te diré: que del último libro el de Tropical Guetto, hay un cuento que se llama Vicio porque con lo que escribo siempre he querido provocar en el lector lo que otros escritores me han provocado a mí; hacer sentir a los lectores lo que yo como lector he sentido, y me parece que con ese texto lo logro. 

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que están comenzando a escribir?

Que lean muchísimo y que traten en lo posible de no imitar.






Por: Angélica Añéz

La banda MultiNova el 01 de noviembre hará presencia ante el público en general, en la plaza Los Mangos de Barrio Obrero con entrada libre.

MultiNova, es una banda regional de género Rock Metal Alternativo que se originó en la ciudad de San Cristóbal, formada por cinco jóvenes universitarios, el cual tuvimos el placer de conversar con el vocalistaChristhyane Torres; acompañado por Bryan López (primer guitarrista), MariaRiggi(baterista), Roberto Guerra (bajista), y Manuel Hernandez(segundo guitarrista).

¿Cuánto tiempo tiene Multinova activa como banda? Multinova tiene trabajando en bajo perfil alrededor de dos años. Vamos creando el concepto de la banda, escribiendo material, cosechando y puliendo ideas. Mostrando nuestro material y presentándonos en vivo alrededor de dos años en toques y pequeños festivales.

¿Tienen pensado lanzar un EP, álbum o demo pronto?Sí, planeamos lanzar un EP o un mini album, y se grabará el próximo mes de noviembre. En este EP estaremos en colaboración con otra banda local, “Toalla Sanitaria”.

¿Qué opinas del apoyo regional? ¿Hay oportunidades para surgir como banda?La situación regional, realmente es algo ambigua. Hay épocas que sobran los eventos de expresión artística, el apoyo local está muy presente y todos los factores conspiran para crear cosas geniales; como también hay épocas que la escena regional se duerme. Hay mucho talento, muchos medios, y gente dispuesta a apoyar. “Con constancia hay muchas maneras de explotar aquí”.

¿Qué opinas del movimiento de bandas tachirense?Las bandas tachirenses ¡Increíbles!, mucho talento, variedad, originalidad, ideas y ganas. Géneros musicales desde reggae, metal, alternativo, funk… En MultiNova estamos complacidos de estar entre ese repertorio musical tachirense donde hay tantas bandas buenas que disfrutar.

¿Han tenido repercusión hasta ahora en la escena nacional? “No hay mucho que decir de nuestra influencia al público, si la banda desapareciera mañana ese público no nos recordarían por lo poco que llevamos en escena; pero estamos echándole ganas, abriendo caminos, aprovechando las oportunidades y moldeando nuestra identidad propia. 

Sigue su onda musical a través de la red social Facebook: MultiNova

Por: María Gabriela Sandoval


¿Cómo ha logrado mantener en las disciplinas culturales una carrera de 23 años?

Del arte generalmente siempre se conoce el hecho de que la gente no vive de él, a nivel nacional no tiene el valor que se amerita en la parte económica, a dios gracias yo concursé aquí en la universidad y quedé como directora de teatro, luego vino la etapa de formación en el área que yo iba a desempeñar, por eso estudie en Caracas, pues se amerita primero enriquecerse para luego poder transmitir a los estudiantes lo que es el hecho teatral, todos los años he trabajado con distintos jóvenes, han pasado casi 200 por el grupo de teatro de la universidad con los cuales hemos realizado alrededor de 32 obras de teatro, nos hemos paseado por todo el universo teatral, desde teatro griego hasta el teatro venezolano.

¿Cree usted que la profesión de los actores que se dedican al teatro está bien remunerada en el Táchira?

Ni en el Táchira, ni en Venezuela, no hay compañías aquí donde yo pueda reunir un grupo, diez personas; y les pueda decir, yo les voy a pagar y vamos a montar teatro, vamos a montar taquilla; en estos momentos tengo los jóvenes con los que monté la obra Cepillo de Dientes, son egresados de la universidad en distintas carreras, entre ellas Comunicación Social, Educación y Medicina, ellos se lanzan a los proyectos y hay un equipo que trabaja la producción de medios, gracias a esto la presentación que tuvimos en la UNET con la obra fue un éxito y de esa taquilla, se le pudo pagar a los actores y los técnicos. Se les da quizá, no lo que uno desearía pagarles; pero sí, la taquilla fue buena y se le dio un valor a la parte de hacer teatro.

¿Cree que los alumnos de la ULA están interesados por el teatro?

Si, a dios gracias el grupo de teatro de la ULA siempre ha estado presentando una o dos obras por año dependiendo del presupuesto que nos den, aquí en la ULA nos dan presupuesto para vestuario, nosotros metemos un proyecto; decimos, vamos a presentar esta obra y nos dicen de tanto les vamos a dar tanto, y nosotros tenemos que volver a reformular el vestuario, buscar escenografía prestada, pero salimos y resolvemos por el hecho de tener un sentido de pertenencia con la universidad y demostrar lo que los muchachos hacen. No hemos tenido esa necesidad de tener que hacer campañas a los jóvenes para que se unan al grupo, ellos llegan solos a la sala o de repente hay dos compañeros aquí y entonces van y llevan más gente a teatro, casi el 60% de los estudiantes que conforman el grupo de teatro son de Comunicación Social, también tenemos de Educación y unos pocos de Medicina, pero siempre hemos tenido gente en el grupo de teatro.

¿Qué fue lo que la motivo a dedicarse al teatro?

Cuando yo salí de bachillerato mi pasión era estudiar Psicología en la UCV, yo tenía 16 estaba cumpliendo 17 años cuando me gradué, pero mi mamá me dijo que tenía que estudiar lo que había en San Cristóbal; porque yo soy de Colón, y cuando eso no nos habíamos venido a vivir a San Cristóbal, ahí fue cuando me metí aquí en la ULA, porque pensé, algo que me gustaba era leer, comencé a estudiar Literatura. En bachillerato hice teatro, luego ingrese aquí y en ese tiempo había una profesora que era colombiana llamada Margarita que estaba trabajando con teatro, y comencé a hacer teatro con ella y dure los cinco años de la carrera allí. Cuando yo salgo egresada, el Decano Pacheco Miranda nos dijo que ya llevábamos cinco años montando teatro, y que debíamos formalizarlo, a Margarita le pidieron que concursara para el puesto, pero ella se iba para Colombia y la que seguía después de ella, la que era asistente, la que andaba con ella para arriba y para abajo era yo, entonces me dijo que concursara, yo metí los papeles y hablé con el profesor Pacheco Miranda, para ese entonces yo estaba trabajando ya en colegios privados dando Literatura. En ese momento el profesor Miranda ya había salido y el profesor Ramón Hernández era el nuevo decano, él me dijo que si iba a estar en las artes, debía ser especialista en lo que iba a dar, por lo que empecé a estudiar mientras trabajaba, me iba a Caracas a estudiar en un sistema que se llamaba IUDET en el cual uno llevaba un currículo de artista destacado, lo estudiaban y luego debía ir una semana al mes de siete a siete, ya que veíamos en tres años lo que veían en cinco años los estudiantes regulares, yo tenía el permiso por las autoridades y así saque teatro en Caracas. 

¿Podría hablarnos un poco sobre El Cepillo de Dientes, la última obra que acaba de dirigir?, ¿Cómo fue montarla?, ¿de dónde surgió la idea?

El Cepillo de Dientes fue montada por Andrea Castillo y Gunther Blankenhorn; Andrea es una niña que estuvo en teatro conmigo desde los 13 años, ella es hija de un profesor de la universidad, y él me dijo: “Mire, esta niña lo que quiere es hacer teatro, téngamela ahí” pero en esa otrora yo tenía 60 integrantes en el grupo de teatro de la ULA, teníamos cinco disciplinas, entre ellas zancos, payasos, cuentos y teatro infantil, era un grupo estable, un enjambre de artistas, y ella iba con el papá a veces y veía tantos muchachos entrando y saliendo. Al comienzo fue como observadora para ver si le gustaba, luego ella entró y de una vez se montó, terminó el bachillerato y comenzó a estudiar en la universidad Comunicación Social y se graduó, en estos momentos tiene una academia de flamenco y ella siempre dice que tiene el gusanito de la actuación. Y con Gunther siempre he estado en contacto, pues todos los años hacemos un reencuentro con los integrantes de Teatrula y en una de esas reuniones me dijeron que querían montar teatro y yo tenía cuatro obras, se las mostré, les dije que se las leyeran y ambos coincidieron con El Cepillo de Dientes, comenzamos los fines de semana a hacer el montaje de la obra, después empezamos a hacer la propuesta en escena, lo hacíamos los fines de semana ya que los dos trabajaban, los sábados y domingos íbamos y ensayábamos un rato la lectura y así fuimos hasta que logramos hacer todo el trabajo.

Con respecto a todas las obras que ha dirigido, ¿cuál ha disfrutado más dirigir?

Es como difícil, para mi todas la obras han tenido su por qué, en la obras de teatro infantil una sonrisa de un niño a mí me llena muchísimo, igual con el público mayor, pues es mostrarles desde muchísimos puntos de vista todo lo que trae un personaje, nosotros le hacemos el análisis, y poder ver cómo van logrando canalizar el personaje, desde una bruja, un rey, una mujer que tiene problemas internos, hemos pasado por todo, no nos hemos querido encasillar. Cuando empezamos, el profesor quería teatro griego y eso fue lo que hicimos, cuando estuvo la profesora Freya, a ella le gustaba mucho lo que era la época de los 60, y entonces monté Arturo Uslar Pietri, y también montamos teatro norteamericano, y pues es eso, plantear los diferentes conflictos que tiene el ser humano y plasmarlos en la obra de teatro.

Como actriz, ¿Qué papel que usted ha interpretado la ha hecho sentir más orgullosa?

Un papel que hice de muchacha de servicio, era una obra llamada: “La Tras Escena” de Fernando Peñuela, un colombiano. Cuando yo llegué, todos los personajes ya habían sido asignados y nadie quería agarrar a la muchacha, y Margarita me dijo que todos los personajes ya estaban tomados y que quedaba solo ese, empecé a hacerle un análisis al personaje, usando el primer instrumento que tiene un actor que es la vista, tomando en cuenta todo aquello que tenía en el baúl de los recuerdos, para ese personaje yo miraba cómo cocía mi mamá, cómo bordaba, y me ayudo muchísimo, cuando terminó la obra que duro tres días; fue un profesor de Caracas, y el grupo charlo con él y nos dio un taller, y él me felicitó porque estuvo estudiándonos a todos y notó que yo en ningún momento me salí del personaje; ese personaje se llamaba María, ella era la que corría por todos lados, yo en escena siempre buscaba que hacer, ese fue uno de los personajes que como actriz más disfrute.

¿Cómo ve el teatro en el Táchira, floreciendo o atascado?

Alfredo Aparicio y yo trabajamos en Caracas una tésis llamada Una Década de Teatro en el Táchira, esta fue una década donde el estado venezolano dio apoyo para crear festivales de teatro, pero no solamente se quedaba en Caracas, durante ese tiempo fue llevado a las provincias, el festival tenía subsedes, traían personas de Alemania, Francia, Colombia, venían dos o tres grupos. En San Cristóbal se hacían los famosos Binacionales de Teatro, nosotros vimos teatros como la candelaria de Colombia que tiene toda la historia del mundo, esa fue la década que nosotros decimos fue la de mayor esplendor en el hecho teatral, la época dorada. En estos momentos lo que si hemos visto es mucha juventud avocada al hecho teatral, quieren ver galerías, películas, les llama la atención seminarios como Bordes, por eso le estábamos planteando al Director de Cultura del estado que debería crear dos o tres salas para aprovechar a la juventud que está ávida, no de repente del solo hecho de hacer teatro, sino también que sean observadores, pues requerimos de público para el teatro, nosotros con la población que tenemos en San Cristóbal contamos con muy poco público, así como a nosotros nos gusta ir al cine que sea igual con el teatro, que digamos bueno hoy fui a cine pero mañana voy a teatro, pasado mañana voy a un concierto y el fin de semana a una exposición de pintura.

¿Qué actividades provee el grupo de teatro para los estudiantes de la ULA?

En estos momentos estamos armando un grupo de zancos, muchos jóvenes de Comunicación Social se unieron, cuando tuve 62 jóvenes en el grupo tenía muchas agrupaciones, sin embargo la universidad tomó la decisión de que me concentrara en el teatro, me cortaron las alas y tuve que montar cuatro, cinco obras para poner a trabajar a todos estos muchachos, se hacen ensayos a puerta abierta para que vayan e interactúen, también vamos a tratar de seguir trabajando con niños en un proyecto que tenemos con Néstor Jaimes en la biblioteca de la universidad, donde cada semana o cada mes podamos llevar niños, presentar mimos y zancos, para así ir creando un sitio en el cual se fomente la narrativa, la lectura y escritura que es muy importante. 

¿Cuáles son sus actores favoritos del Táchira?

En teatro hay muchos, yo he tenido muchos buenos actores, como Gunther, Andrea, y Jesús Ramírez, siempre he tenido bastantes en el grupo, a nivel regional en Colón esta Eduar Aparicio, Alfredo Aparicio, la gente del teatro popular también tuvo a chucho que ya murió, siempre han existido esos actores orgánicos que llamamos nosotros, que son los que dan todo en escena.

¿En los 23 años que lleva de carrera cuál ha sido ese momento cumbre?

Como actriz, el personaje de María; como directora monté dos obras con niños, una de ellas fue El Principito y la llevamos a Cúcuta, allí nos querían llevar a varias ciudades de Colombia, pero surgieron problemas y no pudimos ir; también una obra llamada La Posadera del siglo XVI la cual incluso recibió premios, escribimos una obra entre todos pues a los jóvenes les llamo mucho la atención un hecho que ocurrió en el 90 cuando mataron a 78 indígenas en el Ventuari, hicimos una investigación de campo con la gente de la UNET, y la presentamos en Amazonas, sorprendió a los jóvenes el efecto que causó una parte de la obra en la que el Garimpeiro viola a la indígena, cuando terminó la escena, seguimos escuchando llanto, lo que había sucedido era que habían tres indígenas en el público que habían sido violadas y se sintieron muy identificadas con lo que habíamos planteado. Luego montamos una obra llamada Ecos campesinos voces de un ayer, en la cual mostrábamos la realidad de cómo el Táchira había dejado de ser una potencia en agua y café, perdiendo así ese sitial de honor que teníamos como tachirenses, en ella había una escena en donde llegaba el citadino y enamoraba a la campesina, la dejaba embarazada y se iba, nosotros estábamos en Pregonero en plena presentación de la obra cuando salió un señor a casi golpear al que interpretaba al citadino, esas son anécdotas que a los muchachos les llamaba la atención y les llenaba.

¿Qué consejo le daría a las futuras generaciones que se quieren dedicar al teatro en el Táchira?

Formarse, una de las críticas que tienen los que hacen teatro y que yo critico mucho es que luego de ver una obra salimos y decimos que mal habla, que mala obra; y yo les digo a todos que debemos ir a ver una obra de teatro al igual que como vamos a ver una película, vamos y la disfrutamos. En la parte de teatro es más difícil porque no editamos como en las películas, el teatro lo vemos en vivo y eso sale de ensayos y más ensayos, la idea es formarse, si les gusta el teatro fórmense, donde puedan hacer un taller háganlo, la Universidad de los Andes le brinda a los estudiantes, música, danza, títeres, la coral, aprovechemos los recursos de la universidad, recordemos que las áreas culturales son la cara de la universidad.

domingo, 12 de octubre de 2014

Por: Rebeca Angulo

Este y todos los jueves desde el 4 de septiembre del 2014 han sido noches llenas de humor en San Cristóbal con la presentación de distintos comediantes y aficionados que preparan su monologo lleno de anécdotas, baile, juegos, canto e imitaciones, con la finalidad de hacer reír al publico presente.

Las presentaciones humorísticas se realizan en Botafogo food & bar, ubicado en la carrera 22, esquina calle 10 de Barrio Obrero, a partir de las 8 de la noche. Estas noches del humor son para todo tipo de público y con entrada libre. 

Comediantes como Eusebio Vargas, Williams Amaya, el Mago Greco, Daniel Loria, Franklin Gómez y muchos otros han sido los protagonistas de la noche. El publico ha reaccionado de manera favorable, inclusive las personas que no estén pautadas para la noche, pueden participar en las noche de “micrófono abierto” haciendo su presentación indistintamente que sea de comedia, canto o baile. 

La organización está a cargo del programa radial Cero Quejas y la empresa de diseño Neo Eventos. Para estar informado sobre los jueves de comedia pueden hacerlo a través del twitter en: @BotafogoFoodBar, @CeroQuejas y @neoeventosda



Por: Rebeca Angulo

La estudiante Génesis Márquez de comunicación social en la universidad de Los Andes presentó su sencillo promocional el día jueves 2 de octubre. Genesis, incursionando en el mundo de la música, contando sólo con 19 años, ha realizado la presentación de su sencillo titulado “Sin Mi” en Solare, local nocturno ubicado en la carrera 22 de Barrio Obrero. 

El evento tuvo la participación de animadores de la televisión y la radio, amigos y familiares que acompañaron a Génesis en la noche de su debut como cantante y nuevo talento tachirense. La presentación inició con las palabras de bienvenida de Sandra Rondón, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas; Walter Márquez, padre de Génesis; y finalmente Raniero Palm, su productor musical. 

Su primer tema promocional fue grabado en Caña Loca Studios en San Cristóbal; la letra y la música fueron hechas por Raniero Palm y Génesis. El pasado jueves, en vivo, estuvo acompañada por reconocidos músicos entre ellos Ray Luer Contreras, Jairo Toloza, Raniero Palm y Johanns Steiner.

La cantante interpretó cuatro versiones de canciones populares, entre ellas Mi Querencia de Simón Díaz; Por ultimo su tema promocional “Sin Mi”, finalizando con unas palabras de agradecimiento al público presente y un brindis por el éxito de su nueva carrera como artista.

Por: Rebeca Angulo

Volvió a San Cristóbal el evento que rompe con los esquemas culturales, las barreras y los tabús de la sociedad, en su cuarta edición del Expo Tattoo regional y nacional, además de ser su segunda edición como evento internacional.

Con más de 200 tatuadores representando a Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú, Aruba, Argentina, Uruguay y Venezuela. “La Expo Tattoo va más allá del arte corporal, da un mensaje a la conciencia y se trata, con este evento, de borrar los prejuicios, las etiquetas cambiar un poco la mentalidad de la gente sobre las personas que están tatuadas, perforadas o modificadas, porque cada quién merece respeto y a medida que pasan los años la cultura del tatuaje va ganando más seguidores” Así lo expresó Rubén Garavito, organizador del evento.

Esta exposición dedicada al arte corporal inició en el año 2010 como un evento pequeño, con invitados regionales. Hoy día es internacional y con invitados considerados iconos del arte corporal en toda Latinoamérica, como lo es la mexicana María José Cristerna, quien posee perforaciones, modificaciones y el 96% de su piel tatuada, mejor conocida como “La Mujer Vampiro”; también, en esta oportunidad se contó con la presencia de Víctor Peralta, Emilio González y de Yei Love, esta última estuvo presentando su show con “La escuela de sexo”.

Así mismo, se presentaron shows continuamente, como: espectáculos de suspensión, músicos en vivo, bailarinas, concursos de tatuajes, diversos talleres, djs, y por segundo año consecutivo fue elegida la chica “Miss Tattoo”.

La Expo Tattoo Internacional, estará transcurriendo en el Pabellón Venezuela, los días 3, 4 y 5 de octubre desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche. Sólo para mayores de edad. Venta de entradas en las taquillas del evento con un valor 350 bolívares por día.

Para mayor información contactar por Twitter: @ApocalytoSC.

Por: Liliana Ramírez V.

Con motivo de crear espacios para el impulso del encuentro comunitario y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular Para La Cultura a través del Gabinete Cultural Táchira, este colectivo teatral de artistas del silencio lleva a cabo una meritoria labor, que desde julio de 2009 ha realizado continuamente, ya con cinco años desde sus inicios en la comunidad “El Uvito” en Michelena. Actualmente llevan su propuesta escénica a varios lugares del Táchira, además de haber participado en talleres y festivales tanto nacionales como internacionales; Daniel Peña actor y director artístico del grupo nos comenta un poco sobre cómo se da la propuesta:

“Nace esencialmente del espíritu comunitario, donde la comunidad se empodera de este tipo de talleres de formación comunitaria y de ahí nace el grupo como tal”.


El grupo está integrado hoy día por la actriz Noelia Ramírez, quien es su representante y por su anteriormente mencionado director, Daniel Peña.

Bajo el concepto de expresión cultural busca promover la propuesta artística de la pantomima en el Táchira, estos dos jóvenes trabajan activamente, llevando sonrisas y prestando apoyo a las instituciones y organismos del Estado. A propósito de su labor y atareado itinerario, recientemente llevaron a cabo su presentación "Obras clásicas de Pantomima y Chascarrillo" en los centros educativos: “Liceo Borota”, “Liceo Antonio Rómulo Acosta” y la “Escuela Bolivariana Riveras del Torbes”, donde grandes y pequeños disfrutaron, se maravillaron y vivieron una experiencia distinta, con este ingenioso colectivo de artistas del silencio.

En su página de Facebook se puede encontrar la programación de próximos eventos, así como sus medios de contacto:

¿Cómo y cuándo nació su interés por el arte en general? 

Por medio de la literatura. En mi casa mi padre conservaba muchos libros, entre los cuales ocultaba algunos por catalogarlos no adecuados para una niña de doce años, sin embargo, logré leer uno de estos textos prohibidos supuestamente, que se titula El Delta de Venus de Anaïs Niño. Aunque no poseía un conocimiento sobre las formas y géneros literarios; la forma narrativa, el género y cómo la autora se atreve a tocar temas tan íntimos, fueron elementos que me atraparon completamente, y que me impulsaron a comenzar a escribir poesía con la misma temática.

¿A qué edad despertó su interés por el teatro? ¿Cuál fue la primera obra que realizo?

Comenzó en el año 1990, en un taller vacacional de iniciación teatral; posteriormente cursé durante tres años la carrera de actriz, en la Escuela Regional de teatro. Hasta los quince años todas las incursiones en el mundo artístico fueron a escondidas de mi padre, pues él siempre ha sido un hombre muy reservado, que no percibe de grata manera el entorno del arte.

Has sido premiada como actriz en diferentes concursos internos de teatro de la UNET. En el 2004 ganas el premio a mejor actriz de reparto en el Festival de teatro Universitario de la Frontera; cuéntanos sobre la experiencia de haberte llevado este premio a casa

Este festival se realizó en el Teatro Municipal de Cúcuta, asistieron las instituciones de la frontera. La edición de ese año estuvo muy reñida, participaban actrices de diversas localidades colombianas con gran renombre, y resultar yo la ganadora fue una experiencia muy grata y bonita. Posiblemente lo que le llamó la atención al jurado fue mi capacidad interpretativa para personificar dos papeles totalmente contrastantes dentro de una misma obra. Recibí el premio de manos de mis compañeros, debido a que a la premiación solo asistían los actores principales de cada puesta en escena.

¿Por qué decidiste estudiar una carrera como Ingeniería Industrial, sabiendo que te has dedicado desde muy joven a las artes escénicas?

Mi ingreso a la Universidad Experimental del Táchira (UNET), fue fomentado por el interés de pertenecer a su grupo de teatro. Durante un período estuve tentada a ir a estudiar audiovisuales en Mérida, o teatro en Caracas, no obstante los recursos económicos de esa época no me lo permitieron. En el transcurrir de la carrera me fui enamorando de la ingeniería, ella me permitió conocer un mundo desconocido, ampliar mis perspectivas; además que con el conocimiento adquirido en los cinco años de la carrera, pude constituir mi negocio, que actualmente representa mi estabilidad económica, pues no he conseguido obtener bases firmes económicamente en el arte.

Desde su punto, que nos puede decir sobre la actividad teatral en el Táchira ¿Cuál es la situación actual? 

Hay un cambio progresivo. Hace seis años existía incluso un egoísmo adentro de las instituciones, “si usted participaba con un grupo teatral no se podía ni hablar con las demás escuelas”. El teatro tampoco brindaba las oportunidades que hoy en día ofertan, hay diferentes grupos juveniles que se unen y bajo su misma dirección forman las diferentes obras y hacen un gran espectáculo. Mi propuesta es brindar un espacio donde puedan armar en escena. 

¿De dónde nace la idea de Purpura Poesía?

Purpura Poesía es un espacio dedicado a la poesía, cuentos, relatos, música y arte general que involucren el hecho poético. Nace en el 2012 para brindarles la mano a los diferentes artistas de la región.

Para finalizar ¿qué mensaje le da a los pequeños grupos literarios?

El teatro es pasión que está en la sangre, es una carrera más; debemos fortalecer y luchar por lo que nos gusta. El teatro es una rama al que no debemos tenerle vergüenza.

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *