domingo, 12 de octubre de 2014

Entrevista a Porfirio Parada, creador de la revista “El Recital”

Porfirio Parada es un joven tachirense de 26 años, Lic. En Comunicación Social egresado de la Universidad de los Andes que vive con gran pasión la poesía, la literatura, la fotografía y hoy en día es parte importante de promover la cultura en la región participando como editor de la revista “El Recital”. 

Personajes destacados en los últimos 40 años en la movida cultural de la región han conocido y valorado su obra gracias a sus participaciones en eventos culturales, foros, recitales. Participante del Festival de Poesía, realizado en la ciudad de San Cristóbal en el 2012 y en el Festival Mundial de Poesía del 2014. 

Se ha involucrado con grupos culturales como Púrpura Poesía, el salón de lectores, La Peña Literaria, donde se relaciona con “la vieja escuela” de escritores del Táchira. 

Estuvo presente el pasado 25 de septiembre en la ULA como invitado especial, donde se le realizó una entrevista acerca de su labor como editor y promotor cultural, luego de dos años del lanzamiento del recital al mercado. 


¿Cuáles son los objetivos de la creación de esta revista y cuáles han sido los logros durante este primer año?

Principalmente transmitir al público que en el Táchira hay movimiento cultural, de este modo esperamos que El Recital ayude a promover e incentivar la producción artística, para enriquecer ese repertorio que hoy tenemos, esos actores, artistas, fotógrafos, compositores, y realizadores de arte que se producen pero no llegan a todos lados. Ese proceso de crear y publicar, como el caso de literatura y poesía en ocasiones es muy complejo, entonces hay gente que se limita a no publicar por timidez o también hay muchos prejuicios acerca de la promoción de estos talentos. 

Para comenzar a seleccionar el qué publicaremos en cada edición por lo general se buscan escritores más reconocidos de la vieja escuela, sin olvidar los nuevos, por ejemplo: hicimos un concurso, “1er concurso regional de relato breve 2014” para recolectar gente que quisiera publicar sus obras o textos y de 63 propuestas, la edad promedio eran de 15 a 25 años, hay una juventud escribiendo y creando literatura lo cual es excelente.

¿Cuál es tu equipo de trabajo y cómo has logrado conformarlo?

En El Recital por ahora somos 4 personas, pero muy comprometidos con lo que queremos hacer, además también hay gente que esporádicamente colabora. En la revista se aborda sobre todo el tema de la literatura y muchas personas de esta rama desea participar en ella, de hecho nos llegan muchas propuestas. 

El grupo se compone del editor, una periodista y mi persona. Adolfo Molina, mi primo, que vive en Caracas, y Carolina Casanova, periodista egresada de la ULA con experiencia en el Diario La Nación.

Nosotros además de ser un equipo joven, buscamos colaboradores jóvenes que estén dispuestos a ofrecernos sus obras sin miedos al rechazo, porque lo que buscamos es ser un ente intermediario en pro de la dinámica comunicacional. 

Háblanos del tema de impresiones

Por la situación del país, a mediados de primer trimestre del año fue interrumpido el proceso de publicación por los disturbios ocurridos en la ciudad, y por esto llevábamos casi 4 meses sin publicar hasta el mes de agosto, eso quiere decir que este año solo se produjeron 2 ediciones.

El Recital se imprime en Litoandes con un tiraje de 500 ejemplares. Hemos buscado otras formas de impresión más económicas pero no lo hemos conseguido. Se nos han presentado algunos retrasos con la adquisición del papel pero se han solventado estos inconvenientes.

Además se puede conseguir en digital, en el portal de revistas Issuu, donde se publica el numero anterior cada vez que sale una nueva edición a circulación, de esa forma evitamos pérdidas financieras.

¿Cuáles han sido las fuentes de financiamiento de la revista y cómo la distribuyen? ¿En dónde se pueden adquirir?

La revista se financia con la misma publicidad, a base de patrocinantes.

¿Cómo conseguiste tales patrocinantes?

(Risas) Es complicado, porque para conseguir una marca debes ofrecer la revista, y al ser un producto cultural la gente no le llama mucho la atención. Por ejemplo, la primera edición fue patrocinada por un amigo que se ofreció como forma de ayuda, pero ya las últimas no son empresas que promueven la cultura, pero conocen y le ha gustado el producto. 

Con respecto a la distribución, comenzamos por los quiscos más importantes de Barrio Obrero y en sitios como la librería Sin Límite, el salón de lectura, la librería Nacho del Tama, en la ULA y otros puntos estratégicos del estado Táchira como instituciones culturales.

Para más información:

Revista “El Recital”: 

Facebook: Revista el Recital
Twitter: @relrecital

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Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

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