Por Alessandra Graciotti Poles
Alexander Antolinez es un artesano de 33 años de edad, oriundo de Barquisimeto, estado Lara, quien exhibe su trabajo al frente de la iglesia El Ángel, en la ciudad de San Cristóbal, lugar donde se encuentra realizando su mejor entretenimiento, como él mismo lo indica, desde hace 12 años aproximadamente.
Durante sus 18 años realizando este tipo de actividad ha recorrido países como Italia, Eslovenia, España, Argentina, Brasil, Colombia y Aruba, lugares donde se ha dedicado por cortos periodos a ofrecer sus trabajos artísticos.
¿Qué te hizo entrar en este mundo de la artesanía?
Tengo amigos que me enseñaron la artesanía. Desde pequeño yo vivía en un sector de Barquisimeto donde siempre hay artesanos, incluso tengo familia que también practica este arte.
¿Qué materiales utilizas para realizar tus producciones?
Trabajo con semillas, piedras de cuarzo, cuero, alambre, nailon y plumas naturales.
¿Actualmente en la feria de San Sebastián tienes un espacio para exhibir tus productos?
No, aunque sí me gustaría. Si apoyasen la cultura, nosotros tuviésemos nuestro espacio porque los artesanos somos patrimonio cultural del Estado, pero ellos cobran mucho dinero. Nosotros somos artesanos, pues creamos con las manos; no somos revendedores, y nos hace falta un espacio para exhibir nuestras obras de arte.
¿Te gustaría que en la feria de San Sebastián hubiese un espacio gratuito y dedicado exclusivamente para los artesanos?
Sí, claro, un espacio gratuito. La artesanía lo ven como un negocio, pero nosotros lo vemos como un entretenimiento, es como jugar fútbol, como viajar… Sí sería bueno tener un espacio en la feria.
¿Has dado a conocer tu trabajo en alguna feria?
He estado en Elorza, en la feria de Tintorero en Barquisimeto y en Caracas. Pero eso ya es una mafia, para exponer mis obras de arte yo no necesito pagar.
¿No te has planteado ir a la zona alta de la ciudad y simplemente ubicarte en un lugar donde puedas mostrar tu trabajo? ¿O hay algún impedimento o rechazo por parte de la Policía Municipal?
El miedo ahora de ir a las ferias es que no tenemos un lugar donde estar, los policías nos corren, nos quitan la mercancía porque ellos no tienen cultura. Eso es lo que le hace falta a las personas, cultura. Nosotros no somos buhoneros somos artistas, somos personas que hacemos esto porque nos gusta.
Alexander
Antolinez, artesano que exhibe su trabajo al frente de la iglesia El Ángel.
Foto: Alessandra Graciotti
|
Diversidad
de artesanías que ofrece el artesano Alexander Antolinez.
Foto: Alessandra
Graciotti
|
Piezas
de cuero realizadas por el artesano Alexander Antolinez.
Foto: Alessandra
Graciotti
|
Sarcillos
artesanales realizados con plumas reales.
Foto: Alessandra Graciotti
|
Collares
artesanales realizados con semillas, piedras de cuarzo y alambres.
Foto:
Alessandra Graciotti
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario