Por Edgardo niño
El pasado jueves siete de julio, la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (BATT), cerca de cumplirse cien años del nacimiento de su fundador y presidente, Ramón J. Velásquez, realizó una conferencia a cargo de su director ejecutivo, Ildefonso Méndez Salcedo.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda, donde se expuso sobre la creación de la BATT, uno de los proyectos que heredó Ramón J. Velásquez a sus coterráneos andinos; formaba parte de un programa de gobierno que se venía ejecutando en varios estados del país, con el objetivo de promocionar los valores culturales de cada región. Inició en la década de los 60 por un grupo de intelectuales encabezados por el historiador, quien, en el gobierno de Rómulo Betancourt, ocupaba el cargo de secretario general de la Presidencia de la República.
Según el director de la BATT, “fue siempre un deseo de Ramón J. Velásquez que el Táchira tuviera su propia biblioteca”. Luego de 56 años y 205 ejemplares editados (199 impresos y las últimos seis en versión digital), la BATT se ha posicionado como un registro histórico y cultural del modo de vida tachirense. Un prestigio que ha trascendido las fronteras venezolanas desde América (en Washington D.C., EE.UU., se encuentra la colección más completa) hasta Europa. “No hay investigación que se haga sobre los Andes o el Táchira en la que no se cite, por lo menos, un libro de la BATT”, destacó el ponente.
Sobre el inicio de la fundación, Méndez Salcedo recordó que “comenzó con la celebración de los 400 años de la fundación de San Cristóbal. Se inauguró su sede principal en Caracas, la cual años después se trasladó al Táchira”. La primera publicación de la BATT se tituló, Así era la vida en San Cristóbal, de Anselmo Amado, actualmente en su tercera edición. Sobre el financiamiento para impresión y publicación de los libros, Méndez Salcedo aclaró que “la biblioteca depende de la venta de los libros, ya que el monto asignado por el gobierno es insuficiente”. Así mismo, agregó que han recibido donaciones de mecenas, instituciones privadas y entes públicos, pero no todo el tiempo.
La BATT, comentó su director, “cuenta con una gama de géneros como folclore, historia, literatura, derecho, política, entre otros”, además, se hallan autores ilustres como el mismo Ramón J. Velásquez, quien posee cinco producciones con la editorial; Manuel Felipe Rugeles, Pedro Pablo Paredes, Lolita Robles de Mora
Para publicar en esta biblioteca, el escritor debe cumplir con alguno de los dos criterios, ser un autor tachirense o que el contenido esté relacionado con el Táchira. Según el ponente, “la única condición que se da al productor de la obra es que no puede ser financiada por él, sino por los recursos de la fundación, de modo que siga siendo una institución filantrópica, con el único objetivo de dar a conocer la cultura tachirense”.
Esta es una de la serie de actividades previstas para conmemorar el centenario de Ramón J. Velásquez, que se estarán realizando en Táchira, Mérida y Caracas. En la capital del país se tiene previsto la inauguración del Centro de investigación Ramón J. Velásquez en la Universidad Metropolitana, el cual albergará 30 mil ejemplares de la biblioteca personal del expresidente.
Para el día miércoles 13 de julio, a las 8 a. m., en las instalaciones de la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda se efectuará un foro sobre la obra histórica del Dr. Ramón J. Velásquez, específicamente el análisis del liberalismo amarillo, participarán Roberto Avendaño e Ildefonso Méndez.
El 17 de noviembre, en el Tennis Club, a las 7:00 p. m., tendrá lugar el cierre de la celebración de este destacado personaje, durante la peña literaria Manuel Felipe Rugeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario