sábado, 12 de septiembre de 2015

Este combate reúne a los interesados en Robótica

Por Lisseth Rivero

Imagen promocional del evento| Fuente: web


En un concepto futurista, las peleas de robots con complicadas funciones y una maquinaria “sacada de un cómic” son un sueño para muchos jóvenes. La Competencia Nacional de Robótica en Venezuela lleva este pensamiento a la realidad con robots de inteligencia artificial, competencias de precisión y velocidad, lucha del más fuerte y un espíritu de sana competencia entre los participantes.

Saúl Alfonso Quintero, profesor y uno de los organizadores de la V Competencia Nacional de Robótica, cuenta que tradicionalmente desde el  2011 existían dos categorías: la de Seguidor de línea (velocista) y la Sumo (lucha entre robots), y una tercera que también se mantiene durante cada competencia, pero que va cambiando las dificultades o pruebas cada año,  el denominado Desafío nacional.

Este desafío lo asigna la fundación patrocinante durante el año en cuestión, y en esta V competición es Fundaelectret, que ya había proporcionado ayuda durante la IV competencia en Mérida; a veces, el reto versa en recoger basura, medir las temperaturas o como el año antecesor sobre inspeccionar, el cual se repite en esta oportunidad. Fundaelectret tiene la idea de crear un robot que trabaje en los cables de alta tensión y detecte puntos de calor, maleza o cualquier irregularidad que presente la instalación.

Este año como novedad se integrará una categoría especial para espíritus jóvenes de primaria y bachillerato llamada Pioneros, dinámica en la cual se lleva un proyecto conceptual sobre las temáticas ofrecidas: agricultura para primaria y el manejo de desechos tóxicos para bachillerato, donde según el portal web oficial http://www.unet.edu.ve/evento/unetbots/ se busca la motivación de estos novatos. El año pasado el grupo UNET ganó en la categoría Sumo en 1.er. lugar y ha participado en todos los eventos de robótica desde el 2011 (Ulabots, Unegbots, Ccsbots, Ulabots y este año próximamente en la sede San Cristóbal). "Hay que conseguir materiales de primera como el motor y sensores, pero el material es importado. Se nos hace difícil costear los gastos, esta problemática hace que el proceso se retrase”, argumenta Quintero y el profesor Ángel Gil.

Acercamiento a la ciencia

Saúl Quintero, quien este año deja de figurar como participante y asume el rol de organizador, cuenta sobre su investigación e interacción con la robótica durante su carrera. “Actualmente hay dos proyectos importantes, el proyecto Lázaro es un robot para inspeccionar terrenos, que tiene auto-estabilización, brazos para poder superar cualquier irregularidad del terreno, en él hay distintas tesis doctorales. El otro proyecto es con una profesora de Biomecánica, la cual trabaja en una prótesis de rodilla, económica y hasta ahora las pruebas realizadas han sido exitosas, se espera poder sacarla al mercado para su venta. Todos los profesores tienen su proyecto: Gil, por ejemplo, trabaja en unos robots que se organizan en una especie de “colmena”, la cual tiene tareas específicas como buscar comida. Mi proyecto versa sobre mecánica, en desarrollo con la Universidad Politécnica Salesiana Ecuador”, explicó Quintero refiriéndose a los avances tecnológicos del Estado Táchira.

Así mismo, Quintero afirma que el tiempo empleado para realizar un robot varía; los grupos en especial de prototipos trabajan poco a poco durante los tiempos libres de la universidad, aunque el último mes “le meten la chola” –risas–, es un proceso que va desde la compra de los equipos, la espera de los mismos mientras se trabaja en el esquema, por último, el ensamble del autómata.

El deseo de superarse aporta a la experiencia

Los argumentos por parte de dos participantes del grupo Prototipos UNET, estudiantes de esa casa de estudios, hablan de sus aprendizajes desde la primera interacción con la competencia hasta el proceso de preparación para esta edición.

Iván López, estudiante de Informática 4.to. semestre de la UNET, participó en la edición anterior del evento (ULABots) con su robot seguidor realizado por él, bajo recomendaciones de otros integrantes del grupo Prototipos. Este año decide trabajar de nuevo bajo la misma categoría, de la mano de Gerardo Sánchez y Jesús Reyes “apenas terminó la competencia pasada, comenzamos a buscar los materiales y a replantearnos la problemática que se dio, estamos trabajando desde enero con el robot que presentaremos este año. Cada pista es diferente cada año, lo que sé de esta competencia es que agregarán objetos en medio de la línea de seguimiento que se tendrán que evitar, por lo que hay que tener un control en la velocidad y así manejar aún más la coordinación”, explicó López entusiasmado.

Kevin Hernández, estudiante de informática del 7.mo. semestre de la misma casa de estudios del participante anterior, se inscribió para la categoría desafío, donde interactuó como espectador el año pasado. Su compañero actual, que participó en la IV edición, en el Desafío nacional, se planteó junto con él en rediseñar el robot ganador partiendo desde el anterior, sin embargo, que sea totalmente distinto (otra programación). En el área de investigación de Robótica se está trabajando en otra cosa, desarrollando robots para la tesis del profesor Gil, en el software de la comunicación entre los mismos, proyecto en el cual participo también”, relata Hernández sobre sus otros desempeños en el área de robótica.

Hernández expresa su expectativa de este año en base a las anécdotas de la competencia anterior: es complicado, porque hay muchas personas inteligentes compitiendo y otros buenos diseños también; el año pasado ganó el grupo de la ULA y en 2.do. lugar quedó el de la UNET en esta categoría. Es una competencia estrecha, se siente más el peso en la categoría donde se inscribe más gente que es la de Seguidor de línea.
Finalmente, el organizador Ángel Gil hace un resumen de su trayectoria en la robótica y las competencias: El evento comenzó en el 2011 por iniciativa del profesor Rafael Rivas en la Facultad de Ingeniería de la ULA, sede Mérida, donde la UNET participó en el primer encuentro. La competencia este año se realizará en las instalaciones de la UNET con cuatro categorías (Seguidor de línea, Sumo, Desafío nacional y Pioneros); “la experiencia ha sido satisfactoria, hemos conocido gente genial. Durante las competencias de ediciones anteriores conocí a mis tutores de tesis y se ha hecho una pequeña familia amantes de la robótica”, cuenta el actual organizador del evento, que con ojos brillosos y una gran sonrisa expresa su entusiasmo. 

Gil hace una mención especial a un estudiante, Luis Zambrano, que ha participado durante todas las competencias, este año se organizó con Franklin Murillo para ingresar. En las primeras dos ediciones fue con el hermano, y el año anterior ganaron en la categoría Sumo, por lo que va en la V competencia a defender su título. 

En la competencia Nacional de Robótica se viven experiencias de investigación y desarrollo en el área de autómatas, las cuales están como un compartir de ideas y motivaciones con aires de recreación que terminan atrapando a los fanáticos y formando de esto una gran familia que trabaja en los avances tecnológicos.

La Universidad Nacional Experimental del Táchira invita al público en general el 28, 29 y 30 de octubre a vivir la experiencia y participar como concursante o espectador en la V Competencia Nacional de Robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *