Por Lotty Guerra
(lottyg28@gmail.com
/ https://www.facebook.com/lotty.pernia)
Marcel del Castillo nació en Caracas, Venezuela, en 1974; estudió Comunicación Social y Letras. Se desempeña como fotógrafo independiente de trayectoria, promotor cultural, director y fundador de GAF- Galería de Arte Fotográfico en Venezuela, del Festival Nacional de Fotografía, MERIDAFOTO, y editor jefe del sitio web de fotografía latinoamericana espaciogaf.com. Ha publicado el libro monográfico La soledad de los objetos y ha producido y dirigido varios documentales, entre ellos En busca del color, seleccionado en varios festivales de cine nacionales e internacionales. Fue el responsable del diseño de luz y foto fija de la obra teatral Sobre la andina tierra. Sus obras se han expuesto por varios países alrededor del mundo. Individualmente y colectivamente sus proyectos se han podido ver en Kowasa Gallery y en Il Mondo Galería de arte fotográfico en Barcelona, España; Station Foe Gallery en Munich, Alemania; Galería La Otra Banda, Galería de Arte Tovar y Museo Gonzalo Rincón Gutiérrez en Mérida, Venezuela; Ateneo de Cabudare, Barquisimeto, Venezuela; Cubo 7, Centro Cultural Hacienda la trinidad y Liberarte espacio de arte, Caracas, Venezuela; Los Ángeles y Miami USA; Praga, República Checa; Roma, Italia; Buenos Aires, Argentina; México DF, Monterrey y Saltillo, México; Santander, España; Praia de Ancora, Portugal; Bogotá, Colombia; Caracas, Maracaibo, Barcelona, Guanare, Mérida y Valencia.
MÉRIDAFOTO es organizado y producido por Asociación civil ESPACIO GAF-Galería de arte fotográfico, su director y fundador es Marcel del Castillo. Este evento se realiza con el apoyo de las instituciones culturales de la ciudad de Mérida en Venezuela.
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El MÉRIDAFOTO es un festival de fotografía que se realiza anualmente en
Venezuela, actualmente es el único que se lleva a cabo en todo el país, este
evento dura tres días didácticos y consta de talleres, charlas y foros, y en
todo el mes de octubre se puede apreciar la galería del III Salón, todo su
discurso gira en torno a la fotografía, sus formas, historias, el fondo de la
imagen, el tema, y toda la esencia que la misma fotografía contempla. Los
artistas comparten con el público y los especialistas para nutrir este
encuentro que rebasan los terrenos limítrofes uniendo a Latinoamérica en un
mismo encuentro.
En esta ocasión Masato Cultural se
complace en entrevistar a Marcel Castillo, quien nos cuenta sobre la edición
2015 del MÉRIDAFOTO y III Salón nacional de proyectos fotográficos ESPACIO GAF.
¿Cómo ha sido la evolución del
Méridafoto?, ¿en qué se diferencia la tercera edición en relación con las
anteriores?
Hasta
ahora la evolución del Festival MÉRIDAFOTO, no ha sido diferente a cualquier
otro emprendimiento cultural. Pese a realizarse en un entorno tan hostil, cada
edición ha crecido, en participación, en la calidad de las muestras, en el perfil
de los invitados y en la profundización de los temas que tratamos en el ciclo
teórico del festival.
Pero
por encima de eso, valoro que cada edición suma voluntades para su producción.
Cada año parece imposible su realización, en especial por el deterioro y la
polarización de la cultura del país. Las instituciones públicas están
encerradas en sus temas y las privadas en los suyos. MÉRIDAFOTO es plural,
diverso; damos espacios a todas las experiencias y estilos dentro de la
fotografía. Desde autores consagrados
hasta artistas emergentes con propuestas innovadoras o viceversa. Cada año
dentro de los invitados hemos conseguido colaboradores excepcionales que nos
ayudan a llevar a buen puerto el festival.
La
tercera edición tiene tres elementos nuevos, que son muy enriquecedores para la
experiencia de quienes visitemos el festival. La primera, es la llegada de
nuestros primeros invitados internacionales, como el mexicano Alejandro
Cartagena, que este mismo año ha expuesto su obra en festivales muy importantes
de Europa y Estados Unidos, y viene a compartir con nosotros sus obras e ideas.
Segundo, la realización de la primera residencia artística para fotógrafos
internacionales y tercero el visionado de portafolios.
Todas
estas actividades se suman al ciclo teórico del festival, el paseo fotográfico,
el Salón Nacional de Proyectos Fotográficos Espacio GAF2015, y las exposiciones
en los espacios culturales de la ciudad.
¿Es la primera vez que en el
Méridafoto se realizan actividades como la residencia artística internacional y
el visionado?, ¿de qué tratan y qué objetivos tienen?
ESPACIO
GAF abrió este año por primera vez una
convocatoria internacional para residencias artísticas para fotógrafos, cuyo
trabajo se mostrará en el Festival MÉRIDAFOTO. La finalidad es expandir la
mirada, las experiencias que vivimos y
compartimos en las jornadas del festival. Un autor extranjero, que venga a
Venezuela y viva por casi un mes y desarrolle un trabajo fotográfico, nos
aportará nuevos conceptos, nos mostrará visiones nuevas sobre nuestro entorno
inmediato, y en especial nos revelará otras formas de contar, de narrar.
La artista seleccionada este año es la Neozelandesa
Erin Holland, quien realizará un trabajo fotográfico en Mérida que se
proyectará en las jornadas del festival.
La actividad de visionado de portafolios sigue
un poco en la línea de nuestro objetivo principal como festival. Es la
orientación a los fotógrafos para que elaboren discursos y narrativas con la
imagen, y esto lo ponemos de manifiesto con el Salón de Proyectos Fotográficos,
el ciclo teórico y ahora el visionado de portafolios, que le da la oportunidad
a los autores de mostrar sus series, y proyectos,
de forma personalizada a experimentados fotógrafos e investigadores, para que
los orienten o guíen en el desarrollo de sus
trabajos.
¿Cuáles serán los tópicos de los
foros, las charlas y los talleres?, ¿a qué obedece la selección de esa
temática?
El
Festival MÉRIDAFOTO hace hincapié en la narrativa y el discurso visual, y para
ello se realiza una selección de autores, tanto consagrados como emergentes,
para que a través de sus experiencias y sus proyectos nos revelen cómo crean y
desarrollan temas utilizando la fotografía como herramienta.
Los
invitados manejan temáticas muy diferentes entre sí. Hasta ahora no nos gusta
el encasillamiento o hacer un festival de fotografía de un solo estilo
determinado.
En
cada edición abrimos espacios a nuevos planteamientos e ideas. Este año, por
ejemplo, se presentarán nuevas plataformas tecnológicas para la educación y
difusión, se tratará el tema de los álbumes familiares, las colecciones de
fotografía, los desarrollos de ideas, etc.
Actualmente la fotografía se ha
expandido por el uso de las redes sociales y la Internet, ¿qué cambios observas
y cómo valoras su impacto?
La
accesibilidad a los dispositivos y software
para hacer y retocar fotografías evidentemente ha expandido el uso de la
fotografía más allá de ser un medio de expresión, únicamente con fines
informativos, artísticos o de capturar un momento especial y guardarlo para el
recuerdo. Ya la fotografía no pertenece a un grupo estudiado e iluminado con la
capacidad de fotografiar. Hoy, tomar una fotografía son muchas cosas. Desde
capturar un anuncio de “reparación de lavadoras” en la calle y pasárselo por
mensajes a tu esposa o algún amigo, hasta una puesta en escena en un estudio
con una dirección de arte y una iluminación cuidadas, y en el medio cientos de
utilidades de la fotografía. Esto, en mi
criterio, lleva a los fotógrafos a ser mucho más cuidadosos en cómo usar la
fotografía. A pensar en la imagen, más que en la cámara; pensar en el tema más
que capturar lo “bonito”. En definitiva, a estudiar y pensar la imagen una y
otra vez.
Pero
una cosa no quita lo otro. Yo puedo ser un fotógrafo estudiado y trabajar temas
muy profundos, y utilizar mi cuenta de Instagram para momentos familiares.
Entonces, al fin y al cabo, es un medio de comunicación que las redes y las
nuevas tecnologías lo han puesto al mismo nivel de hablar o escribir. Lo que no significa que todos sepan cantar o
escribir una novela. Lo mismo pasa con la fotografía.
Como
fotógrafo, celebro todos estos nuevos desarrollos, y busco la forma de que cada
nuevo descubrimiento se convierta en elementos narrativos para las cosas que
quiero contar con imágenes.
¿Qué le aconsejaría a un joven con
deseos de formarse como fotógrafo?
Yo
todavía soy joven, así que el que tiene que recibir consejos soy yo.
Pero
te puedo decir que me encanta estar en el MÉRIDAFOTO, callado y escucharlos a
todos, sus ideas, sus proyectos, y el resto del año rumiar todos esos
pensamientos. Así que lo que les puedo
decir a los jóvenes como yo (risas), es que asistan al festival, que escuchen.
Cuando
uno está comenzando cree que puede llegar a inventar algo nuevo dentro de la
fotografía, una imagen nunca vista y llevarla a todos los festivales, a las galerías
y que nos den más de cien likes en
Facebook, creo que por ahí no va el camino. El tema está adentro de uno, que
esa fotografía, eso que quieres contar, tus referencias, pueden estar en el cine,
la literatura, la pintura, la arquitectura, la biología, en una caminata por el
centro, en un viaje a la playa, en tu baño, en la fila para comprar en el
supermercado, en la jefatura de policías o en el parque jugando con tus
hijos. No está en la opinión de un
curador, o la aceptación de un festival o en los likes.
Para
que un proyecto sea tremendo, te tiene que estremecer a ti. Y si le estremece a
alguien más, pues bárbaro, atómico y ya.
Hace
unos años en Espacio GAF comencé a dar el taller “El discurso visual y sus
consecuencias”, hoy día lo he retomado para darlo en una academia en México, y
te puedo decir que cada festival me ha aportado elementos y conocimientos que
he incorporado al taller. Como las teorías e ideas de Wilson Prada, la experimentación
de Nelson Garrido, las conexiones emocionales de Edgar Moreno, las
investigaciones de Antonio Briceño, la simbología objetual de Juan Toro, la
diversidad temática de los participantes del Salón ESPACIO GAF, etc. De todos
he aprendido. MÉRIDAFOTO es una beta de experiencias y miradas supremamente
enriquecedoras.
Esto
ha influenciado mi trabajo tremendamente. Cada día pienso más en el tema, en el
discurso, en la imagen simbólica, la fotografía apenas es una herramienta. Es
un medio, no un fin. Hoy soy mucho más tolerante con cualquier imagen, hasta
con la vida misma.
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