viernes, 27 de noviembre de 2015

La curaduría acerca la obra de arte a los espectadores

Por Marisol García


“Lo interesante hoy es que hay escuelas. Pero siempre he pensado que la mejor manera es desarrollar la originalidad y una manera de pensar, de ver, que es singular…
Creo que el arte es una entrevista infinita con las formas y que ese diálogo es una negociación perpetua y que ese es el motor del deseo de ser curador o de escribir.
Finalmente, es como pasamos de la imagen a las palabras, de la reflexión a la acción y es ese estado intermedio que funda el oficio de curador”

Nicolás Bourriaud, curador y ensayista francés

En el marco del Curso de Curaduría organizado por la Fundación Bordes en el Museo del Táchira, los días 23 al 25 de noviembre de 2015, con la experimentada curadora y crítica de arte tachirense, licenciada María Luz Cárdenas, Masato Cultural la entrevistó sobre este oficio que nos permite conocer el arte con mayor profundidad.

María Luz Cárdenas. Foto de Marisol García
¿Cómo ha sido su acercamiento académico a la curaduría?

En Venezuela no existen estudios formales, académicos de curaduría, formación de curadores. Tengo una formación académica en Sociología y Filosofía, con posgrado en Filosofía. El acercamiento fue a través de mi experiencia como investigadora en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber (MACCSI) durante 25 años y también de pasantías en museos. En aquella época, hace casi 40 años que  comencé a trabajar, los estudios formales de curaduría tampoco eran frecuentes. Esa es una carrera, profesión u oficio relativamente reciente, como objeto de estudio en la academia. Actualmente, existen estudios en Argentina, Francia, New York… En mi caso fue la formación académica, los estudios sobre Historia del Arte y la experiencia en el MACCSI.

¿Cómo concibe la relación autor – curador?

Es interesante porque es un figura que en los últimos años se ha ido transformando: del curador como figura organizadora de una exposición con reglas determinadas y fijas, con la imposición que da la clasificación canónica de las bellas artes,  a una noción más libre, abierta, de autoría de exposiciones, un poco como se habla de cine de autor. Es el curador quien impone, presenta una hipótesis abierta del trabajo, que va desarrollando a través de la presentación de obras. Son dos modelos: Uno, más riguroso, estricto; otro, más abierto, libre, que es el de autoría.

¿Qué elementos, en su opinión, la inducirían a catalogar una curaduría como excelente?

La coherencia entre la idea original y la solución final, la calidad de las obras seleccionadas y la disposición del recorrido en el espacio, que sea nítido, a tal punto que permita al espectador fluir dentro de las obras y comprender el concepto del curador de la manera más sencilla y fácil posible, sin mucha palabrería incluso.

¿Qué intenta enseñar a través del curso, sobre todo teniendo en cuenta la heterogeneidad de los participantes?
María Luz Cárdenas dictando el curso. Foto de Marisol García
La idea del curso es introducir, esta es una primera aproximación al tema de la curaduría, por ello, he presentado tantos ejemplos. Es sensibilizar al público sobre esta temática, mostrar cómo se han resuelto los problemas temáticos en distintos tipos de exposiciones, para que a partir de ahí se puedan revelar intereses o se planifiquen talleres más específicos.

¿Cuáles son sus curadurías más satisfactorias o que recuerde con mayor agrado por su impacto en los espectadores?

Es difícil responder, es como si tuviese que seleccionar cuál es el hijo más querido. En el 2006 cuando llevamos la colección del MACCSI a Madrid, fue no solo satisfactorio para mí sino también para el país por el reconocimiento recibido en España. Otra que no hice con colecciones dentro de un museo, sino fuera, en 1995, en los espacios Unión, que se  llamó Héroes, mitos y símbolos patrios, manejamos el uso de las figuras patriotas en el arte contemporáneo, cómo los artistas habían trabajado esas imágenes. Fue interesantísimo porque en aquel momento ni se soñaba con el abuso de las imágenes patrias que íbamos a tener ahora. Ha sido un tema que ha interesado muchísimo. Los artistas lo han manejado con mucha libertad e incluso con irreverencia. Hay otra, en el 2013, sobre el arte pop  Estados Unidos y Venezuela, que expuso en la sala Corbanca del BOD (Banco Occidental de Descuento), cómo se relacionó desde sus orígenes la presencia del pop art en Estados Unidos y cómo se desarrollaron esas mismas tendencias en nuestro país. Fue un diálogo interesantísimo. Hay muchas más, por supuesto.

¿Qué le aconsejarías a una persona que tenga interés por iniciarse en este campo?

Sobre todo estudiar mucho y determinar su campo de interés, profundizar en él, ya que eso es lo que te va a marcar  el desarrollo de tu carrera como curador: la experiencia práctica es determinante, el trabajo con museógrafos en el desarrollo de exposiciones, asistir a exposiciones, analizarlas, recorrerlas con ojo crítico, por eso, doy tantos ejemplos en el curso porque mi idea es presentar una crítica al discurso expositivo, como crítica de arte. Eso esencialmente: estudiar mucho tu campo de interés.

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Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

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