Por Marisol García
La Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de Los Andes – Táchira invitó al Dr. Álvaro Contreras, profesor titular de la ULA (alconber@ula.ve), docente del área de Literatura Venezolana de la Facultad de Humanidades y Educación y doctor en Filología Española por la Universidad de Valencia (España) a dictar una conferencia titulada Arqueología del relato policial latinoamericano (1880-1920), el viernes 27 de noviembre de 2015, a las 9:00 a. m.
Profesor Álvaro Contreras. Foto:
Marisol García
Ha publicado:
1. La barbarie amable (2004). Mérida: Asociación de Profesores de la Universidad de Los
Andes.
2. Un crimen provisional, Relatos
policiales de vanguardia (2006). Caracas: Bid&co.
3. Escenas del siglo XIX. De la ciudad letrada al
museo silvestre (2006). Mérida (Venezuela): Instituto de Investigaciones
Literarias - Universidad de Los Andes.
4. Narrativa vanguardista
latinoamericana (2007). Caracas: Bid&co.
5. La experiencia decadente.
Pedro César Dominici: ensayos y polémicas (2011).
Mérida: Editorial Actual y
6. Estilos de mirar. Ensayo
sobre el archivo criollista venezolano (2012).
Caracas: Bid&co.
¿Qué es el género policial?
Todos en algún momento de nuestras vidas
hemos leído alguna novela o cuento policial, lo que en particular me interesa
del género policial es plantearme unas
preguntas en torno a las nociones de delito, cómo se representa esta noción en
el cuento policial, cómo varía, qué elementos confluyen en la definición de un
delito, bien sea siglo XIX o XX, creo que si uno investiga, lee con
detenimiento cómo se construyen los delitos, cómo son los saberes que
intervienen en la construcción de un delito, no solamente un delito común como
un crimen o un asesinato, sino cómo se construye teóricamente desde los
relatos, uno podría entender los cambios, las evoluciones, las historias del
policial, bien en el siglo XIX con los narradores clásicos que tenemos en la
lengua inglesa o en América Latina y cómo cambia , cómo se va disgregando, cómo
va variando esa historia policial desde el XX hasta nuestros días.
Nuestros
seguidores seguramente están vinculados con el género policial a través de la
televisión y del cine, hay muchas obras audiovisuales que tratan lo delictivo,
en el caso de la literatura, qué obras recomendaría leer de este género.
Para una primera aproximación del policial
habría que comenzar por los textos canónicos, a partir de la lectura de esas
obras uno podría comenzar a leer los textos desviados, laterales, o los textos
que reconfiguran lo policial. Cuando pienso en los autores canónicos, todos
pensamos en Edgar Allan Poe, Sherlock Holmes; en la tradición francesa en
Maurice Leblanc, por ejemplo. Pasando el siglo XX, uno leería a Gilbert K.
Chesterton (inglés), y para conocer las variantes de este género leer los
autores clásicos de la novela negra, que son Raymond Chandler y Dashiell
Hammett, escritores que en la primera mitad del siglo XX reconfiguran, cambian
totalmente lo que es el texto policial para convertirlo en eso que se llama
novela negra.
En el
contexto latinoamericano, ¿a quiénes recomendaría leer?
Siguiendo con la lectura de los textos
canónicos del policial, hay que comenzar por Eduardo Holmber (argentino), Horacio Quiroga (uruguayo),
Jorge Luis Borges (argentino). Luego, en los años sesenta, setenta Rodolfo Walsh
(argentino), Osvaldo Soriano (argentino), en la actualidad hay un escritor
fascinante, que ha construido su obra en torno al policial, que es el cubano Leonardo
Padura.
En el caso
del contexto venezolano, ¿a quiénes recomienda?
El cuento policial venezolano ha tenido
poca fortuna, si uno lo piensa desde el punto de vista histórico, es difícil
encontrar un cuento policial en los años 20, 30, 40,50 del siglo XX, pero en las
últimas décadas del siglo XX ya hay una producción de relatos policiales, pienso en Ednodio Quintero, Gabriel Jiménez
Emán… Actualmente en Venezuela hay una editorial venezolana que tiene una serie
de novelas policiales, la colección se llama Vértigo. La existencia de esta
línea editorial es un indicativo de que hay un público lector cautivo, al que
le gustan los textos policiales. Eso revela un cambio en los gustos de los
lectores venezolanos.
¿Cuáles han sido sus investigaciones
sobre este género en el campo de la literatura?
Como lo decía al principio, la noción de
delito implica repensar la cultura en términos generales, permite pensar en
nosotros como lectores, venezolanos, frente a la transgresión, a la ley, y eso
tiene una connotación cultural. ¿Cuál es el anclaje de las nociones de norma,
de ley, de transgresión, de delito en una cultura? Creo que eso se puede leer
desde el cuento policial. No es solamente el descubrimiento de un asesinato,
del descubrimiento de las huellas del asesino, eso puede ser un asunto
anecdótico. Ese aspecto es importante, pero el delito no es una noción
solamente jurídica sino también cultural, y eso a nosotros como lectores
venezolanos nos permite repensar cuál es la relación de una sociedad con la
ley.
¿Cuál es la diferencia entre una
persona que circunstancialmente comete un delito y un delincuente? ¿Todos somos
delincuentes en algún grado?
La pregunta la puedo responder con otra
pregunta, ¿cómo escribir un relato policial en una sociedad en la que nuestra
relación con la ley es transgresora? ¿Cómo articular una escritura canónica de
lo policial en una cultura donde la ley no tiene el sentido punitivo, rígido,
normativo que debería tener? Creo que ese es un punto clave para leer el
policial venezolano y latinoamericano. ¿Por qué es imposible escribir un
policiaco a veces? Lo que lo hace imposible es esa relación problemática,
transgresora, flexible que tenemos con la ley.
Quisiera cuestionar
la noción de canónico que estás
utilizando, ese cuento o novela policial en el contexto anglosajón tiene unas
características, por tanto, transferir al contexto venezolano o latinoamericano
sin una adaptación a esta realidad, me parecería erróneo, como escritor no vas
a tener lectores que se sientan atraídos hacia esa narrativa.
Totalmente de acuerdo, eso es un punto
clave, crítico desde el cual leer el policial latinoamericano. Habría que
pensar en cómo se desplazan estas nociones geopolíticamente, cómo se
transforma, se modifica, se reescribe el policial.
Para seguir al profesor puedes consultar su
página web:
http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/alconber/
No hay comentarios:
Publicar un comentario