Por: Marian Molina

La escuela de artes merideña visitó la UNET en representación de los proyectos realizados por la Plataforma de Integración Artística (P.I.A), a través de un performance que hace frente a la idealización de la belleza física humana del mundo occidental, mostrando los radicalismos más estereotipados que generan prejuicios excesivos entre las sociedades causando tangibles deformaciones psicológicas y sociales.
La respuesta del público ante la improvisación artística en los espacios abiertos del recinto educativo, finalizó siendo positiva, atrayendo cada vez más audiencia y aceptación al mensaje puesto en escena. Cabe destacar la variedad de reacciones que estas provocaron como fueron el asombro y la exaltación así como también la indiferencia y la curiosidad.
La primera escena fue la intervención de Belkis Rojas interpretando a una mujer que exagera cubriendo al máximo su cuerpo con vestimentas sobrias a fin de no causar atención de más en su entorno.
La segunda escena se transmitió a través de Vanesa Torres, aparentando a una mujer común hasta que inicia su improvisación despojando su vestuario y envolviendo su cuerpo desnudo con plásticos que simulan tratamientos estéticos, lo cual busca corregir su voluptuosa figura para sentir aceptación de quien llegue a observarla, demostrando la vergüenza y el inconformismo. Finalizando el performance con “el chico de revista”, Jaime Contreras, haciendo un collage con rostros de revistas adheridas a su cuerpo incitando al público a crear identidades propias.
Proyecto Fronteras fue un evento organizado y dirigido por José Ramón Castillo con el propósito de crear una red de teatro entre fronteras, para así realizar intercambios permanentes de expresiones sobre conceptos, trabajos y obras de diversos estilos, incorporando experiencias nuevas que se van añadiendo de agrupaciones extranjeras que participan como el Teatro La Nona Pamplona de Colombia, el grupo Tlatoani Teatro de México, y colectivos teatrales de Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario