Por: Paola Chacón
Conversatorio con Román Chalbaud
Chalbaud afirmó que el cine es un negocio de mucho dinero, por tanto, un cineasta venezolano debe vender una cantidad establecida de entradas para que su película sea transmitida por más de dos semanas en la cartelera. Es necesario que el largometraje sea lucrativo, de lo contrario, no se le dará cobertura.
El reconocido dramaturgo, guionista y director de cine venezolano, Román Chalbaud, en el marco del II Festival de Cine y Video del Táchira, compartió experiencias y momentos de su larga trayectoria, en el conversatorio que tuvo lugar en la Cinemateca de San Cristóbal, durante la mañana de este jueves 09 de abril.
El cineasta habló del crecimiento del cine venezolano. Aseguró que en sus inicios, sus más grandes éxitos se debieron a la inspiración de famosas obras de teatro, las cuales no tardó en convertir en complejos largometrajes. A pesar de las críticas que pudo recibir en un principio, la seguridad y fe en sus proyectos hizo que se convirtieran en grandes éxitos taquilleros para la década de los 70. Soy un delincuente y Más allá del silencio son algunas de las mencionadas por el director.
Además, Chalbaud animó a los nuevos directores, guionistas y productores a darle vida al cine tachirense. Expuso que el cine venezolano ha tenido una evolución notoria en Mérida, por lo que no veía razones para que en el Táchira no se estuviese haciendo esta labor. “Una vez que una película cruza la frontera del país, no es vista como una producción tachirense, sino venezolana”, enfatizó.
Por otro lado, durante el conversatorio se llevó a cabo una ronda de preguntas y comentarios en torno a las inquietudes del público. Chalbaud mencionó los factores que inciden para que una película se mantenga o no en cartelera. Entre estos es primordial mantener una buena relación con el distribuidor y exhibidor de la producción, ya que estos cumplen con el rol principal del proceso.
“El cine es el medio cultural más grande que hay”, afirmó Chalbaud, refiriéndose a la diversidad de géneros que se pueden manejar en el ámbito del cine. Invitó al talento emergente a no encasillarse en uno solo, puesto que cada uno de ellos tiene éxito en cartelera. El secreto está en el planteamiento de la historia, la escritura del cine.
El conversatorio dio inicio a las 10:00 a. m. y contó con la asistencia de 30 personas aproximadamente. Transcurrida una hora de diálogo, el protagonista tuvo que retirarse para proseguir con otras actividades del festival. El mismo se estará desarrollando hasta el día sábado 11 de abril en distintos lugares de la ciudad. Los interesados en asistir deben consultar el cronograma de actividades publicado en la página web del evento: www.festivalcinetachira.jimdo.com.
Roman Chalbaud. Fotografía: Daniel Moreno |
No hay comentarios:
Publicar un comentario