Por Paola Chacón
Bajo la dirección musical
del maestro Alexander Carrillo, y la dirección escénica de las profesoras
Edgladys Rojas y Edlyn Rojas, se presentaron en la ciudad de San Cristóbal dos
funciones de la famosa obra Carmina
Burana. Ambas funciones tuvieron un llenado completo de la sala. El teatro
de la Casa Sindical se vio colmado de aplausos por dos noches consecutivas, el
sábado 04 y el domingo 05 de julio.
Alexander Carrillo, director musical de la obra dirigiendo a músicos y coristas| Fotografía: Diego Moncada |
Una vez abiertas las cortinas rojas del teatro, los más de 200 artistas; coristas, solistas, músicos y bailarinas dieron inicio a la obra con el fragmento más reconocido de la misma, el “O Fortuna”, que constituye el principio y el final de esta; en ambas oportunidades los artistas se proyectaron con más intensidad y movimiento, las bailarinas se ubicaron en el escenario asemejando la característica rueda de la fortuna. Los cantos de toda la interpretación se componen en su mayoría de versos en latín, sin embargo, el alto alemán medio y el francés antiguo también son incorporados por su creador, el compositor alemán, Carl Orff.
En esta ocasión, las
melodías fueron producidas por la Orquesta Filarmónica del Táchira, la cual fue
dirigida por el maestro Alexander Carrillo, quien de igual manera dirigió a los
coristas que comprendían todas las edades, desde adultos hasta niños, estos
estaban conformados por agrupaciones como la Coral del Táchira, el Ensamble
Vocal Juvenil del Táchira, Voces Blancas del Táchira y los Pequeños Cantores
del Táchira. La riqueza rítmica de esta obra impide cualquier monotonía, destacando
su abundante percusión. Consta de una introducción, tres partes y un final, con
un total de veinticinco números.
Coro del Carmina Burana. Fotografía: Diego Moncada |
Siendo esta una obra escrita
para solistas, coro e instrumentos, no pudo faltar en esta producción la participación
de reconocidos solistas venezolanos en el ámbito nacional e internacional: la
soprano ligera Mariángel Vázquez, el barítono Temix Albornoz y el tenor Javier
Duque. En el caso de Vázquez era la primera vez que participaba en el Carmina Burana, por otro lado, en el
caso de Duque ya la había interpretado hacía 20 años atrás y Albornoz hace, 10
años. “Esta obra es todo un reto, no solo para los solistas sino para todo el
elenco. Es una obra de gran factura y que musicalmente e interpretativamente
tiene muchísimo jugo. Es como si siempre fuese la primera vez”, aseguró
Albornoz.
Solista del Carmina Burana. Jorge Duque, tenor. Fotografía: Diego Moncada
|
La presentación y cierre del
evento fueron impecables. Estuvieron a cargo de la locutora y animadora Anna
Capra. La propuesta de esta producción surgió de la iniciativa de la profesora
Edgladys Rojas, directora de la Academia Neodance, quien aseguró que a principios
del año contactó al maestro Alexander Carrillo, director de la Coral del
Táchira, para que ambas instituciones unieran esfuerzos y lograran coproducir
tan reconocida puesta en escena.
Por primera vez en la ciudad
de San Cristóbal se incorporó la danza en esta producción. “Para las
coreografías hicimos un estudio de todo el contexto en que se generaron las letras
de esta obra. Nos basamos en las historias de los poemas medievales que relatan
en las piezas musicales, temas como la primavera, el amor, la vida, fueron
cosas que para el momento en que se escribieron eran un tabú y, por tanto, no
se podía hablar de ellas”, así lo afirmó la directora de la Academia Neodance
al preguntarle acerca del proceso creativo.
Bailarinas de la Academia Neodance. Fotografía: Diego Moncada
|
El Carmina
Burana es una obra que se representó por primera vez a principios del siglo
XX (1935 – 1936), inspirada en una colección de cantos goliardos que fueron
encontrados en Alemania durante los siglos XII y XIII. En dichos poemas
medievales no solamente cantaban al gozo por vivir y los
placeres terrenales, sino que también hacían su crítica satírica a los temas
sociales y eclesiásticos. Cármina Burana,
significa en latín: Canciones de
Buern. Canto o cántico y burana es
el adjetivo gentilicio, que indica la procedencia; Bura (el nombre latino del
pueblo alemán Benediktbeuern).
Si deseas saber más sobre la
formación que prestan estas instituciones de coro y danza, te recomendamos seguirlas
en sus redes sociales:
Coral del Táchira:
·
Twitter:
@coral_tachira
·
Instagram:
@coraldeltachira
Academia Neodance:
· Blog: Academia Neodance
· Instagram: @academia_neodance
SOLISTAS
|
||
Mariángel Vázquez
|
Javier Duque
|
Temix Albornoz
|
Soprano Ligera.
Estudiante de cuarto año de canto
lírico en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel donde es alumna del
profesor Gregory Pino. Cursa la cátedra de canto lírico de Fundamusical, el
Sistema de Orquesta. Trayectoria: Réquiem
de Mozart con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en las ciudades de
Punto Fijo, Puerto Cabello y Coro. Primera vez que canta el Carmina Burana. Maestros de alta talla: Isabel Palacios de
Caracas, maestro Jean Paolo Becella de Italia, el maestro William Alvarado,
quien se encuentra en Mérida, y el maestro francés Christophe Talmont, quien
la dirigió en una gala lírica en la ciudad de Mérida.
|
Tenor. Integrante del Coro de la Universidad
Nacional Experimental del Táchira (Unet) durante 10 años. Participó como solista
en varias obras sinfónicas: Réquiem de
Mozart, la Misa de Schubert y
algunas piezas del compositor venezolano Antonio Esteves. Intérprete del Carmina Burana desde hace 20 años con
distintas agrupaciones.
|
Barítono. Licenciado en Música – mención Canto,
egresado de la Universidad de Los Andes. Inició en el mundo de la música
desde los cuatro años. Fue alumno de William Alvarado, gran intérprete del Carmina Burana. Realizó estudios en
Barcelona (España) con la maestra Monserrate Caballón. Actualmente se
desempeña como profesor de canto de la Universidad Experimental de las Artes
(Unearte) en Mérida. Interpretó en la ciudad de San Cristóbal el Carmina
Burana con el maestro Rubén Rivas hace 11 años y hace 6.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario