Por Daniel Moreno
Por segundo año consecutivo el ciclo de cine sobre la diversidad sexual llega a la ciudad de San Cristóbal, ciclo que ya lleva desarrollándose por nueve años en Caracas y que desde hace un par de años ha comenzado a esparcirse por diferentes espacios del país, gracias al apoyo de cineastas como John Petrizzelli (Ti@s). La actividad es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Cinecelarg (Centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos), Vive Tv, Tribunal Supremo de Justicia, entre otros organismos, con la finalidad de incentivar el respeto a los grupos sexogénero diversos, en esta ocasión se está realizando en 19 ciudades del país.
El Cine Club ULA, encargado del ciclo en el estado, presentó Madam Baterflai (2013), película argentina que fue la escogida para culminar el ciclo, y se proyectó el lunes 29 de junio en la librería Sin Límite. Filme que toca el tema de la transexualidad, contando la historia de cinco personas, cada una con diferentes estratos sociales y edades, pero que comparten este modo de vida. Con un tema tabú en la sociedad y en especial en la latinoamericana nos adentramos en las vidas de cada una de ellas, con una serie de entrevistas donde entre anécdotas e historias conocemos a estas cinco mujeres.
“Elegí al azar cinco personas –cuenta Carina Sama, la directora-, por edades y temas que se podrían tratar a partir de sus vidas: Joseph es la historia, atravesó ilesa la dictadura, es budista, es actriz y bailarina; Mariana es la inocencia y la familia; Marcela es la construcción de la mujer, las operaciones, la fragilidad del ser; Paloma es lo ilegal, lo prohibido y Carolina es la mariposa, la madam… está operada, pero es la única que es padre”. La película tiene una cualidad intimista, se siente la cercanía y sinceridad de sus protagonistas mientras abren su ser y dejan todo al frente del lente.
Al finalizar se produjo un ameno foro entre los presentes moderado por la psicóloga Fania Castillo que dio su punto de vista desde la psicología y con propias experiencias, de pacientes que han pasado por este proceso de conseguir su propia identidad y sentirse bien consigo mismos, resaltando el papel de cada uno dentro de la sociedad de aceptar y respetar el estilo de vida que cada individuo escoja, y que los transexuales son un caso particular porque son la diversidad dentro de la diversidad.
Twitter: @cinediversidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario