miércoles, 29 de julio de 2015

Descubriendo miradas es un recorrido generacional de los habitantes de Santa Rosa de Agua

Por: Marisol García
Colaboradora de Masato Cultural

Imagen promocional| Vía web

La Fototeca del Táchira con apoyo de la Fundación Parpadoelocuente abrió el 3 de mayo la exposición colectiva fotográfica Descubriendo Miradas, de los estudiantes de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Un mes después se recogieron las 54 fotografías de pequeño formato, con el color de los habitantes de Santa Rosa de Agua. Es obvio que no podemos ver las fotos en las que se retrató la cotidianidad de una comunidad indígena, pero sí conocer cómo un grupo de jóvenes fotógrafos marabinos llevó a cabo su proyecto, gracias a la conversación de Berci Konyi con Masato Cultural.

¿Cómo se originó este proyecto fotográfico?

Este proyecto se originó en principio con la materia de Proyecto Comunitario de la Escuela Julio Vengoechea bajo la coordinación del profesor Federman Parra (curador de la muestra). Al principio se hizo un ejercicio, un recorrido visual, un registro documental de la zona de Santa Rosa de Agua, tardamos dos meses en hacerlo, íbamos cada sábado. Para finalizar realizamos una exposición con 150 fotografías (10 x 15) en la plaza de la localidad, las colocamos en una red de pescar con ganchitos, es decir, intervenimos el lugar. Las personas, al culminar la exposición, se llevaron la fotografía que más les había gustado, fuese o no sobre ellos. La intención era que los paisajes los pudiese agarrar cualquiera y los retratos que los tomase la persona retratada. Ese fue el ejercicio que hicimos con esa comunidad.

La exposición presentada en la Fototeca es solo de retratos de esa zona, por eso se llama Descubriendo miradas, tenemos personas de distintas edades, hacemos como un recorrido generacional de los habitantes de Santa Rosa.

¿Por qué seleccionaron esa comunidad?

Santa Rosa tiene un encanto por ser una comunidad pesquera donde hay palafitos. Sus habitantes son descendientes de los indígenas añú. En especial, agradecemos a “Paíto” Ortega, él es patrimonio cultural viviente del estado Zulia, hijo del indio Chevoche, quien era un decimista y promotor de ese género (décima paraujana). Es una comunidad pesquera, se puede comer en la orilla del lago de Maracaibo, las personas son cordiales.

¿Qué tipo de estudios se pueden realizar en la Escuela?

Los requisitos son ser mayor de edad y haber culminado bachillerato. El curso regular tarda dos años y se compone de 4 semestres, hay 5 unidades crédito que, al finalizar cada semestre, debe cumplir haciendo exposiciones como ésta. La Escuela da certificado de fotógrafo y está avalada por la Secretaría del estado Zulia. El horario es de 5:30 a 8:00 p. m.

El taller sabatino de fotografía básica lo dicta la profesora Isabel Bracho, tiene una duración de mes y medio (6 sábados), al finalizar los participantes hacen una exposición en la Ventanita del Sabor, un sitio que está frente a la Escuela, es un restaurante galería. 

Existen planes para dictar talleres de fotografía periodística, ensayo, fotografía intervenida.

Entre los docentes tenemos a Alejandro Vásquez, docente de LUZ; Álvaro Silva, el director, a la Dra. Mireya Ferrer, Isabel Bracho, el pintor Elvis Rosendo, Jesús Moreno, Maryolis Meza, Pablo Barboza, entre otros.

Los alumnos también se involucran en la gestoría cultural, ya que apoyan la instalación y promoción de exposiciones fotográficas, esto forma parte de las 5 unidades créditos.

¿Conoces otra escuela de fotografía en el país?

Se dice que esa debería ser la escuela nacional de fotografía del país porque es la única que existe.

¿Cómo ves la movida cultural fotográfica en Maracaibo?

La movida fotográfica ha avanzado en los últimos años a pasos agigantados, de hecho, la Alianza Francesa organizó el Foto Maracaibo, que es un festival de fotografía parecido al Foto New York o Foto Madrid; consiste en tomar a la ciudad fotográficamente, y en toda la ciudad hay eventos de fotografía (exposiciones, charlas, talleres, cursos) por un mes (ver la programación en el siguiente vínculo). Esto se hizo en el mes de la fotografía en noviembre del año pasado y se espera que se realice nuevamente este año.

El Salón de las Series Íconocomunicantes se hace cada dos años, es organizado por la Escuela, generalmente en el mes de octubre. Este año se realizará la XI convocatoria, cuyas bases son: pueden participar todas las personas que certifiquen ser estudiantes activos, de cualquier nivel y especialidad fotográfica. La temática y la técnica son libres y las fotografías deben ser inéditas, realizadas entre los años 2014 y 2015. 

Para solicitar información nos pueden contactar a través de la dirección postal o las redes sociales:

Escuela de Fotografía Julio Vengoechea en el corazón de la ciudad de Maracaibo, en la calle de la Tradición o calle 94 Carabobo, haciendo esquina con la Av. 7 Vargas. Teléfono 0216-7117870. Maracaibo, estado Zulia.

               bercikonyi@gmail.com
Instagram: @bercikon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *