Por Marian Molina
Los acordes del “Alma Llanera” escrito por Rafael Bolívar Coronado, compuesta por Pedro Elías Gutiérrez e interpretada en diversas versiones, alcanza el 19 de septiembre 100 años de montarse por primera vez en el Teatro de Caracas como Alma Llanera: zarzuela en un acto. El segundo himno de los venezolanos fue homenajeado el pasado 21 y 22 de julio en la gala Óleo y Alma en Escena, evento que cierra el ciclo de actividades de formación 2014-2015 de la Escuela Nacional de Danza del Táchira (Endanza), presentada en el teatro Luis Hurtado Higuera de la Casa Sindical de la ciudad de San Cristóbal.
Con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Escuela Nacional de Danza celebra su 34 aniversario de proyección como academia formal de danza clásica, contemporánea y tradicionalista. La función tuvo como eje central la celebración de los 100 años de la reconocida pieza musical, con una interpretación pictórica, cinética y secuencial enriquecida con la creatividad y dinamismo de las coreografías ensambladas por los docentes de la reconocida escuela.
Las cuatro bailarinas principales, Génesis Belandria, Eva Contreras, Sara Ramírez y Roselbi García cerraron su etapa de formación y recibieron sus títulos respectivos. Llevaron la batuta en las interpretaciones, acompañadas de 150 bailarinas de diversos niveles pertenecientes a la escuela.
El solista de cuerda Alfredo Pernía dio la bienvenida a las cuatro graduandas que dieron apertura representando los colores primarios de la bandera: amarillo, azul, rojo y blanco.
La música tradicional instrumental de Ensamble Uriel le sumó forma y contenido al conjunto coreográfico de más de treinta pequeñas bailarinas interpretando "Carboncillos", variación que apostaba a los contrastes entre el blanco y el negro; la cantidad y las figuras en movimiento simulaban un juego óptico. Esta actuación estuvo bajo la dirección de Lorena Méndez y Nikaila Castellanos.
La interpretación de “Vals venezolano” por la solista Eva Contreras y su partner Anger Moncada añadió un toque romántico y de antaño a la gala, quienes, posterior a su debut, acompañaron a más de veinticinco bailarinas de la escuela. Estuvo armonizada por las obras musicales de Francisco de Paula Aguirre y Leoncillo Martínez, Laudelino Mejías y Antonio Lauro. Los autores de este fragmento fueron la maestra Sabrina Flores y Wilfredo Terán.
A lo largo del proyecto coreográfico, en repetidas oportunidades, las bailarinas de mayor trayectoria que aún forman parte de la escuela capturaron la atención del gran público asistente con excéntricos colores y trajes innovadores. Los “Pigmentos” creados por las coreógrafas Lismar Carmona, Elimar Montes, Soldelmar Osorio generaron divertidos movimientos y desplazamientos conjugados con el gran número de disciplinadas bailarinas al ritmo de Vytas Brenner, y una fusión de géneros de la danza clásica y tradicional que caracterizan el estilo de la familia Endanza.
“Pigmentos”, interpretación de bailarinas de la escuela| Foto: Lotty Guerra |
La representación de la esencia venezolana al estilo glamoroso y de época incluye “Muralismo”, un merengue caraqueño que aludía a una trama entre señoritas y donjuanes de la clase alta en los años 20`s, con el protagonismo de Sara Ramírez acompañada de Jesús Alfredo Ramírez, y un cuerpo de seis parejas al son de Napoleón Bartodanol L. E. Guevara , del Folclore venezolano a cargo de la artista Sabrina Flores.
“Muralismo” con la interpretación principal de Sara Ramírez| Foto: Lotty Guerra
|
La danza contemporánea cargada de energía y abstraccionismo, a través de “Cinetismo”, dinamizó el suelo y el espacio aéreo con una marcada frase contemporánea y danza en telas. Roselvi García, graduanda, dirigió la puesta en escena en un contexto de oscuridad, formas y luces sintetizadas al sonar de Aldemaro Romero. El trabajo coreográfico fue responsabilidad de Iván Bautista y Lorena Méndez.
“Cinetismo”, protagonizada por Roselvi García| Foto: Lotty Guerra
|
Quien cerró la noche de gala con esencia tradicional al taconeo del “Arte Popular”, un joropo central conducido por Génesis Belandria y su partner Freddy Contreras, asimismo, bailarines se sumaron a esta pieza, que cerró con broche de oro la coreógrafa y directora de esta noche especial, Sabrina Flores. La artista guió, de esta manera, honores al folclore nacional y al “Alma Llanera”, con el deseo de renovar en el público un sentimiento nacional.
El grupo de producción estuvo integrado por Sabrina Flores, Soldelmar Osorio e Iván Bautista en la dirección general, musical y coreográfica; Daniela Barrios, Sibeida Jaimes, Ivette Tovar y Rosa Pernía, en el diseño de imagen y accesorios, y la colaboración de los padres y representantes de las alumnas.
Elenco de la gala Óleo y Alma en Escena| Foto: Lotty Guerra
|
La ciudad de San Cristóbal una vez más gozó de la puesta en escena de los talentos artísticos formados en sus escuelas de danza, jóvenes que enriquecen sentimientos, fortalecen sensibilidades, forman parte de este sueño, de esta pasión que es la danza.
Facebook: EndanzaTàchira
No hay comentarios:
Publicar un comentario