viernes, 3 de julio de 2015

Una dosis de música y movimiento

Por Lotty Guerra

Alexander Carrillo, director de la Coral del Táchira desde 1984, con su expresión de satisfacción en el rostro antes de comenzar un ensayo, ha estudiando música toda la vida, realizó sus estudios en San Cristóbal y posteriormente en Caracas, fue becado en dos oportunidades fuera del país donde tuvo la oportunidad de asistir a una  escuela en Londres, y de igual manera obtuvo una beca en la Universidad de Oregón en Estados Unidos. “Tengo 31 años como director titular de la Coral del Táchira, me he dedicado a  formar directores, a fundar coros, dirigir orquestas sinfónicas juveniles, he ido a diferentes países dando conciertos, dictando conferencias, estudiando la música,  esa ha sido a grandes rasgos a la dedicación que he expuesto mi vida”, expresó Carrillo.

De fondo alcanzo a escuchar un número indeterminado de instrumentos afinándose, trompetas, violines, un piano clásico, y una pared llena de premios, así es el ambiente de la sede de la Coral del Táchira, donde se ensaya Carmina Burana. Esta obra  está constituida por una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX. Se presentará el 04 y 05 de julio en el Teatro Luis Hurtado Higuera de la Casa Sindical por la Coral del Táchira, la Academia NeoDance, el Ensamble Vocal Juvenil del Táchira, Voces Blancas del Táchira, Pequeños Cantores del Táchira y la Orquesta Filarmónica del Táchira. “La idea surge en el mes de enero, esto fue motivado gracias a que hace año y medio yo dirigí la temporada de ballet clásico con la obra de Cascanueces en la Casa Sindical, entonces, la profesora Edglays Rojas (directora de NeoDance) tenía la idea de hacer un programa que combinara el coro, la orquesta y el ballet, nosotros como Coral del Táchira organizamos todos los años una función sinfónico coral, yo le dije que quería hacer Carmina Burana, a ella le encantó y así surgió la idea”, enunció Carillo. 

Fotografía: Paola Chacón – Director Alexander Carrillo con la Orquesta Filarmónica del Táchira en el ensayo general Carmina Burana.

Una obra que nace de la afinación de dos artistas tachirenses se empieza a germinar en el mes de abril, desde entonces se han preparado los tres coros participantes; el gran coro, un coro pequeño, el coro de niños, los tres solistas y la academia de baile, trabajando cada quien su montaje para la presentación de este clásico. “El 01 de julio comenzó el montaje orquestal definitivo, lo vamos a hacer en tiempo récord como siempre para darle el pulimiento final, el domingo 05 de julio concluye este proyecto que fue un sueño inicialmente y parece que se va a ir para otros lados”, asegura Carillo, quien se ha esforzado por dar cada año presentaciones de calidad en el estado.

Fotografía: Paola Chacón – Orquesta Filarmónica del Táchira en el ensayo general Carmina Burana.

Un trabajo pesado que amerita de mucha dedicación y esfuerzo, pues se trata de reunir un grupo extenso de artistas en un mismo escenario, Carillo añadió: “el ensamblaje de toda la obra la estamos haciendo por separado porque no hay otra manera, la obra es de una altísima dificultad técnica, y además, están participando muchas personas, son 200, entonces, hemos trabajado por separado. Desde hace un mes venimos ensayando juntos los coros, puliéndolos, ya se hizo una primera prueba de ensamblaje con el ballet”.

Convencido de que esta obra tiene potencial para ir más allá de las fronteras, Carrillo comenta que todos estos años han añejado su aprendizaje: “La Coral del Táchira por lo general, al menos una vez al año, hace un programa sinfónico coral: el año pasado fue Requiem in the Mozart; en diciembre se hizo Navidad Nuestra donde unimos a todos los grupos con una agrupación de cámara. Hay un poco de experiencia, conocemos el camino y los intersticios y eso nos da ciertas herramientas para poder trabajar en este tipo de montajes”.

Fotografía: Paola Chacón – Orquesta Filarmónica del Táchira en el ensayo general Carmina Burana

La cita es para este 04 y 05 de julio a las 7:30 p. m. en la Casa Sindical, Carillo invitó a todos a este gran encuentro: “La gente se va a encontrar con unos esfuerzos mancomunados de muchas voluntades deseosas de hacer un trabajo bonito, aparte de eso, se van a topar con una obra que ya ha sido presentada en el Táchira, que es Carmina Burana, pero con un ingrediente adicional que es la danza, el arreglo coreográfico. Todos los que asistan presenciarán un espectáculo de luz, color, movimiento y música”.

Síguelos en sus redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *