Por: Paola Chacón
Este 17 y 18 de julio por primera vez en San Cristóbal, los citadinos tendrán la oportunidad de disfrutar del famoso ballet, Don Quijote, una de las obras más trascendentales en la historia de la danza clásica. Esta obra ha sido representada por grandes compañías en los teatros más importantes a nivel mundial desde el año 1869. En esta ocasión, Entredanza Centro de Formación Integral tendrá en sus manos la responsabilidad de traer al teatro Luis Hurtado Higuera de la Casa Sindical, un espectáculo que incorporará en el escenario a más de 70 bailarines, incluyendo solistas invitados de la compañía Puropie Danza Contemporánea.
Esta producción está bajo la dirección coreográfica de la maestra Elizabeth Croes, licenciada en Danza egresada de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), y bajo la dirección general de la maestra Liz Pérez, directora y fundadora de Puropie Danza Contemporánea y Entredanza Centro de Formación Integral. De principio a fin, la obra incorpora elementos del teatro, por tanto, los bailarines contaron con clases de actuación a cargo del actor tachirense, John Toro, para lograr así una mayor calidad interpretativa.
Estudiantes de Entredanza Centro de Formación Integral ensayando el cuarto acto con la maestra Elizabeth Croes | Fotografía: Paola Chacón |
La trama del ballet Don Quijote se centra principalmente en la historia de amor entre Kitri y el barbero Basilio, historia que se ve reflejada en los capítulos XIX, XX y XXI del segundo tomo de la obra literaria. La misma involucra drama, tragedia, romance, y sobre todo, mucha comedia. “La obra es sumamente divertida, les garantizamos un espectáculo donde toda la familia podrá engancharse con la historia y disfrutar de todo un trabajo de escenografía, vestuario, poesía, color y, por supuesto, mucha danza”, afirma Pérez.
El montaje comenzó en el mes de enero de este año con el anuncio de la producción y la asignación de los personajes. Las estudiantes del grupo más avanzado aseguraron que este año, más que cualquier otro, interpretar este ballet implicaba un reto sumamente grande, ya que en su mayoría tienen papeles protagónicos o realizan un solo a lo largo de los cuatro actos en que está compuesta la obra. Durante seis meses consecutivos la sede de la escuela se ha visto colmada de abanicos, zapatillas, castañuelas, panderetas, faldas y estampados. Sin olvidar las altas temperaturas que se reflejan en los espejos empañados durante los ensayos generales.
Vestuarios para el ballet Don Quijote | Fotografías: Paola Chacón |
En definitiva, este ballet es un acercamiento a la obra literaria El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1615), cuya historia para la danza fue escrita y coreografiada por el Padre del Ballet, Marius Petipa, creador de grandes obras de danza clásica como El Lago de los Cisnes, La Cenicienta, Paquita, Carmen y muchas más. Así mismo, la música de la obra es creada por el compositor Ludwing Minkus, quien con su gran ritmo y belleza melódica logra dar vida a la danza y tocar las emociones de la audiencia.
Si deseas asistir al espectáculo, las entradas están a la venta en el Hipermercado Baratta. Los asientos son numerados. Para mayor información puedes contactarlos a través de sus redes sociales:
Facebook: ENTREDANZA Centro de Formación Integral
Twitter: @Entredanza
Instagram: @Entredanzacfi
Afiche publicitario de Don Quijote | Fuente: redes sociales de Entredanza Centro de Formación Integral |
No hay comentarios:
Publicar un comentario