Orgullo tachirense dedicado a enseñar el arte musical en la Orquesta “Alma Llanera”, compuesta por niños y adolescentes, y para quienes tengan el deseo de aprender a tocar un instrumento.
Por: Brendy Briceño
Fotografía: Zoravict Arenas |
Al conversar con un director de orquesta, en este caso Jhon Galaviz, nato del estado Táchira, mejor conocido por sus familiares y amigos como “Mencho”, de 40 años de edad y cabello ya con algunas canas, se percibe una gran fascinación y amor por su labor de enseñar la música a jóvenes dentro de la Orquesta “Alma Llanera” del módulo Pirineos I.
Cuando un músico logra dirigir una orquesta es su mayor meta, pues puede dar al público parte de su esencia: una partitura puede ser un recuerdo, memorias compartidas o experiencias del artista. Es increíble el poder y la conexión que trasmite la música, mediante interpretaciones musicales el espíritu humano alcanza su máxima expresión.
El director hace que sus músicos sean capaces de trasmitir al espectador una energía excepcional, al oír las notas emitidas por los diferentes instrumentos en una orquesta, y más si es una regional, puesto que interpreta temas originarios del terruño, lo que genera en las personas ese sentimiento mágico de amor por lo suyo, por su región.
CAMINO A LO MUSICAL
“El amor por la música, y en especial a la guitarra clásica, me trajo hasta aquí”.
Jhon Galaviz narró su recorrido por la música. Inició, alrededor de los 18 años, cuando luego de haber visto un movimiento de bandas de rock regionales y otras que hacían covers de música rock se interesa por esa disciplina; en ese momento se convierte en admirador de Metálica y Pantera, por lo cual al oír ese tipo de música busca experimentar en ese arte.
Para ese entonces se había rodeado de varios amigos, quienes ya tenían cierta formación musical. “Inicié con esto del rock, pero al transcurrir de los años comencé a pertenecer a varias agrupaciones, como el coro de la ULA (Universidad de Los Andes), el del Iufront (Instituto Universitario de la Frontera) y también al del Colegio de Médicos”, afirmó Galaviz.
Fue evolucionando su concepción de la música al igual que la interpretación de los instrumentos, expresó que se fue interesando más por lo académico y el estudio formal de la música: “Mi pasión por la guitarra clásica es impresionante”, dijo con alegría el director de la orquesta. Por ello, decide estudiarla a fondo, comprender la razón por la que estaba pasando al olvido ese maravilloso instrumento, lo cual es lamentable, en opinión del profesor.
Debido a esto comenzaron a realizarse, todos los jueves de cada mes, recitales en diferentes espacios culturales del estado Táchira, en los cuales se muestra la importancia de la guitarra clásica dentro de una orquesta, y así se promueve la idea de traerla de nuevo a la palestra y renacerla.
ORQUESTA “ALMA LLANERA”
Del módulo Pirineos I y con alrededor de 40 niños y adolescentes “Alma llanera” (nombre de la orquesta) es un proyecto del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas que se encuentra en toda las regiones de Venezuela, está enfocado a los instrumentos y la música típica de cada estado, cuyo objetivo principal es el rescate de lo autóctono. Se encuentra dentro de la Fundación “Chimborazo”.
Jhon Galaviz es el director de esta orquesta, cuenta cómo ingresó al sistema del “Alma Llanera”: fue gracias a varios amigos, quienes le informaron sobre dicho programa, por lo cual comenzó hace 8 años en Puente Real, primeramente encargado de la parte coral y la guitarra clásica popular, luego como instructor también de guitarra clásica en Pirineos I, donde actualmente es el director.
La Orquesta “Alma Llanera” busca difundir la música tachirense. Con frecuencia escuchamos vals y bambucos, como los ritmos más conocidos dentro de la región de los Andes. Sin embargo, muchas personas desconocen el talento nacido en el estado Táchira, como lo fueron y seguirán siendo “los grandes compositores”, entre ellos Chucho Corrales y el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, compositor de “Brisas del Torbes”, quienes regalaron esas canciones que hoy forman parte de la vida del tachirense. “Alma Llanera” nace como un programa para preservar lo autóctono del estado Táchira, así como de todos los estados de Venezuela.
Dentro de este programa cualquiera puede ingresar sin importar la edad o estado económico, lo único que se necesita es el deseo de aprender. La iniciación musical comienza a partir de los 4 años de edad, dentro de la orquesta funciona la parte sinfónica, coral infantil, juvenil y de adultos mayores.
“La parte del trabajo individual y grupal de los niños en la orquesta me parece extraordinario, siempre hay lecciones que aprender, al final termino aprendiendo más yo de ellos”, añadió Jhon Galaviz.
SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTA
La actividad sociocultural que se realiza dentro del sistema logra en los jóvenes una cierta disciplina que va más allá de un desarrollo cultural, su objetivo principal es otorgar una mejor calidad de vida para niños, adolescentes y adultos.
Hace 40 años, en 1975, nace como una obra social y cultural en toda Venezuela, gracias al maestro y músico venezolano José Antonio Abreu. Motivo por el cual Masato Cultural decidió ofrecer un homenaje mediante un concierto propiciado por la Orquesta “Alma Llanera” el pasado 24 de abril dentro de la capilla Padre Lizardo.
El sistema ha sido el programa social de mayor impacto en la historia de Venezuela para niños, jóvenes e incluso adultos, sin importar la edad se puede ingresar al sistema: “Hoy en día el Sistema Nacional de Orquestas ha alcanzado renombre en el mundo entero”, afirmó Galaviz.
Gracias a este proyecto, en palabras del director de la orquesta, “A todos los que pertenecen al sistema se les ofrece y aporta un crecimiento espiritual como cultural, aquí nadie deja de ser niño y de reír, pero siempre habrá una disciplina y un orden”.
LA MÚSICA ES UN LENGUAJE INCREÍBLE
Para Galaviz es muy gratificante y de gran orgullo estar frente a una agrupación así como lo es la Orquesta “Alma Llanera”, y ver los resultados obtenidos que son maravillosos y satisfactorios. El Sistema Nacional de Orquestas busca masificar el programa, mas no es una fábrica de músicos, pretende ofrecer la técnica y ejecución de instrumentos mediante aprendizajes y fundamentos básicos.
Como profesor e instructor, Jhon Galaviz expone su manera de enseñar el arte musical: “Se empieza primero conociendo cuáles son los nombres de los instrumentos y sus fundamentos, ya al final de ese pequeño introductorio, ellos eligen el instrumento que quieren aprender a tocar, nunca se les induce hacia cuál elegir”.
“TOCAR, CANTAR Y LUCHAR”
Gracias al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, no importa que no se tenga los medios económicos para comprar un instrumento, ya que el Sistema ofrece el préstamo de uno de ellos a través de una colaboración de 100 bolívares, con el objetivo de poder ofrecer a los venezolanos la facilidad de que cualquiera pueda tocar un instrumento, así no tenga los recursos para hacerlo, de ahí su lema: “Tocar, cantar y luchar”. Abarca todas las disciplinas, incluyendo el coro de niños especiales, invidentes, manos blancas (sordos mudos), y con Síndrome de Down.
“Y para cantarle a mi San Cristóbal tan sólo estos versos con toda el alma yo le diré: tierra de mis sueños y mis ilusiones, en tu camposanto cuando yo muera me quedaré”.
Chucho Corrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario