Redacción: Paola Chacón
Producción: Marian Molina |
Producción: Marian Molina |
Innumerables proyectos e
infinitas oportunidades llueven cuando una sonrisa y energía positiva se
juntan, además, este personaje del que se hablará en las próximas líneas es el
vivo ejemplo de que todas y cada una de ellas puede asumirse con la responsabilidad
y compromiso que requieren si se manejan desde el respeto, pues Contreras asegura
que este último le ha permitido involucrarse con el mundo y abrirse caminos en
muchos ámbitos.
Gestoría cultural
Desde el punto de vista de este multifacético personaje
“el ser gestor cultural hoy en esta sociedad es mal visto”, pues sostiene que
aún no se comprende la importancia que este rol tiene si se desea un
crecimiento notable de la dinámica cultural y artística del colectivo, al punto
donde “al artista le molesta que haya un intermediario porque cree que el
gestor quiere beneficiarse a través del artista, y no, ser gestor es una profesión
donde se trabaja en pro del artista”, recalca Contreras, quien actualmente desempeña
más formalmente esta labor a través de su cargo como Gerente de Cultura del
Iamfiss (Instituto Autónomo Municipal de la Feria Internacional de San
Sebastián).
Director de Cultura de la Alcaldía
de San Cristóbal
* ¿Existen suficientes planes culturales en la
ciudad?
“Está pasando, creo que la
cantidad de artistas y propuestas está arrebozada hoy en la ciudad de San
Cristóbal. Hay fines de semana en que la cantidad de propuestas saturan la
agenda de entretenimiento. Por supuesto, éste fenómeno es el resultado de una
gestación de la movida artística que se amplía.
¿Falta orden? sí, que
partiría de la formación de gestores culturales, que al igual que yo, aunque no
soy profesional del arte participo en la organización de propuestas. Creo que
debe una o varias organizaciones encargarse de gestionar los trabajos de
agrupaciones y artistas, dándole beneficios al artista, a los medios de
comunicación, al público y a la empresa privada para que inviertan en el mejor
de los escenarios para las propuestas que por cierto en el Táchira cada día se
derrochan”.
* ¿Qué puedes hacer por las actividades culturales
de la ciudad?
“Considero que habiendo
tantas propuestas carecemos de infraestructuras para poder solventarlas, no las
hay o no son suficientes. Ocurre que desde el punto de vista político, o de los
políticos que hemos tenido estos últimos años, es más que suficiente el dinero que invierten para esto. Desde
la mirada del artista o del gestor el asunto cultural es primordial, y
ciertamente nunca se ha invertido lo suficiente. Sin embargo, en la región
existe buena relación entre las instituciones del estado que se relacionan con
la cultura, eso simplifica y ameniza el trabajo.
Por otro lado se ha ido
construyendo una red de apoyo con otras direcciones culturales del país que han
marcado la pauta para dinamizar el mundo cultural nacional; contrario al
intercambio internacional que se encuentra paralizado por la situación social,
política y económica de Venezuela.”
Artistas hechos en casa
Este artista y gestor
cultural piensa firmemente que el Táchira se encuentra en una “edad de oro para
explotar”, ya que en las últimas décadas han surgido decenas de agrupaciones de
coros, danzas, bandas musicales, escuelas de artes plásticas, entre muchas
otras disciplinas que están formando artistas “exageradamente talentosos que su
mayoría triunfan fuera del país y aquí en su tierra poco se conoce de ellos”.
“Un ejemplo de ello son dos de los trombonistas más
importantes a nivel mundial, nacieron en Puente Real; Pedrito y Mayerlin
Carrero. Son tan reconocidos que hasta una marca de instrumentos le hicieron
los alemanes en su honor. Y casos como este hay muchos, que si nos ponemos a
mencionarlos a todos no nos da el tiempo”, cuenta con gran orgullo.
A su vez, Carlitos agrega que es fundamental que el
artista consiga que el público valore su propio trabajo, ya que se debe tomar
consciencia de los costos de producción, que son una realidad, y que para poder
producir obras en el mundo de la cultura, el arte y espectáculo estos deben ser
cubiertos. “Ya existen proyectos de algunas agrupaciones de la ciudad que
demuestran que sí se puede, de manera justa y beneficiosa para el público, para
el artista e inclusive para la empresa privada”.
Dicho esto, teniendo esta amplia trayectoria no solo como
gestor sino como artista de diferentes ramas, Carlos concluye que son
justamente todas esas vivencias las que le han permitido comprender “el
lenguaje, la mística, la magia y el mensaje de cada una de las disciplinas” que
ha tenido el privilegio de experimentar u observar. Y que lo más importante es
la actitud ante las cosas, pues “creerse más de lo que se es, hace que el valor
propio quede anulado”.
Aunque falta su famosa trayectoria al timón de "La Hormiga" centro de reunión bohemio y cultural, "Carlitos" el profe es un fenómeno.. un rey midas del arte! Saludos desde Madrid
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