sábado, 19 de noviembre de 2016

Carlitos Contreras: Un hombre que se mueve por la cultura


Redacción: Paola Chacón
Producción: Marian Molina  |

Innumerables proyectos e infinitas oportunidades llueven cuando una sonrisa y energía positiva se juntan, además, este personaje del que se hablará en las próximas líneas es el vivo ejemplo de que todas y cada una de ellas puede asumirse con la responsabilidad y compromiso que requieren si se manejan desde el respeto, pues Contreras asegura que este último le ha permitido involucrarse con el mundo y abrirse caminos en muchos ámbitos.

Carlos Contreras en la mandola colombiana, Trio San Cristóbal | Fotografía cortesía de Luisana Zulinowsky Duarte

Para este artista multifacético, mejor conocido por todos como “Carlitos”, no le resulta difícil desempeñar el cargo como Director de Cultura de la Alcaldía de San Cristóbal desde hace más de un año, pues trae consigo una caja de herramientas que ha adquirido a lo largo de su vida, comenzando desde sus estudios universitarios hasta sus habilidades musicales y teatrales. Un cargo que aunque exigente laboralmente, le ha permitido formar parte del desarrollo cultural de la ciudad fusionando lo mejor de sus pasiones; el arte.

Carlitos Contreras es reconocido principalmente por su destacada participación como músico en la agrupación Contratiempo (1996) en la cual participó desde su fundación hace 22 años y de la que en este momento de la historia tomó la decisión de separarse para dedicarse a una agrupación “más pequeña y más propia”, llamada Trío San Cristóbal, una propuesta de música tradicional tanto venezolana como colombiana, que cuenta con la participación de Carlitos en la mandolina y la mandola colombiana; su hermano, Javier Hernández en la guitarra y un reconocido cuatrista del Sistema Nacional de Orquestas de San Cristóbal.

Además de músico, es conductor del programa radial El Caney de La Mega desde hace cinco años y su gusto por el arte en general le ha lllevado a desempeñarse en diferentes disciplinas artísticas. “Yo inicié el teatro en el Iufront hace muchísimos años por diversión, pero casualmente esto me ha llevado a experiencias gratificantes como la invitación a obras como Don Quijote y La Bella Durmiente, a las que me invitó Liz Pérez (directora y coreógrafa)”. Comenta también que se le hace muy entretenido que le hayan ofrecido ser el productor de un cortometraje dirigido por el cineasta Ernesto Medina, titulado Noches de insomnio, es por esto, que este tipo de proposiciones le llevan a preguntarse:
“¿por qué a mí?” pues asegura que no posee formación profesional como tal en ninguna de ellas.

Ballet: "La Bella Durmiente" - Producción de Entredanza Centro de Formación Integral. | Fotografía: Jazz Zamb


Gestoría cultural
Desde el punto de vista de este multifacético personaje “el ser gestor cultural hoy en esta sociedad es mal visto”, pues sostiene que aún no se comprende la importancia que este rol tiene si se desea un crecimiento notable de la dinámica cultural y artística del colectivo, al punto donde “al artista le molesta que haya un intermediario porque cree que el gestor quiere beneficiarse a través del artista, y no, ser gestor es una profesión donde se trabaja en pro del artista”, recalca Contreras, quien actualmente desempeña más formalmente esta labor a través de su cargo como Gerente de Cultura del Iamfiss (Instituto Autónomo Municipal de la Feria Internacional de San Sebastián).

Director de Cultura de la Alcaldía 

de San Cristóbal 


* ¿Existen suficientes planes culturales en la ciudad?

“Está pasando, creo que la cantidad de artistas y propuestas está arrebozada hoy en la ciudad de San Cristóbal. Hay fines de semana en que la cantidad de propuestas saturan la agenda de entretenimiento. Por supuesto, éste fenómeno es el resultado de una gestación de la movida artística que se amplía.
¿Falta orden? sí, que partiría de la formación de gestores culturales, que al igual que yo, aunque no soy profesional del arte participo en la organización de propuestas. Creo que debe una o varias organizaciones encargarse de gestionar los trabajos de agrupaciones y artistas, dándole beneficios al artista, a los medios de comunicación, al público y a la empresa privada para que inviertan en el mejor de los escenarios para las propuestas que por cierto en el Táchira cada día se derrochan”.

* ¿Qué puedes hacer por las actividades culturales de la ciudad?

“Considero que habiendo tantas propuestas carecemos de infraestructuras para poder solventarlas, no las hay o no son suficientes. Ocurre que desde el punto de vista político, o de los políticos que hemos tenido estos últimos años, es más que  suficiente el dinero que invierten para esto. Desde la mirada del artista o del gestor el asunto cultural es primordial, y ciertamente nunca se ha invertido lo suficiente. Sin embargo, en la región existe buena relación entre las instituciones del estado que se relacionan con la cultura, eso simplifica y ameniza el trabajo.
Por otro lado se ha ido construyendo una red de apoyo con otras direcciones culturales del país que han marcado la pauta para dinamizar el mundo cultural nacional; contrario al intercambio internacional que se encuentra paralizado por la situación social, política y económica de Venezuela.”

Artistas hechos en casa
Este artista y gestor cultural piensa firmemente que el Táchira se encuentra en una “edad de oro para explotar”, ya que en las últimas décadas han surgido decenas de agrupaciones de coros, danzas, bandas musicales, escuelas de artes plásticas, entre muchas otras disciplinas que están formando artistas “exageradamente talentosos que su mayoría triunfan fuera del país y aquí en su tierra poco se conoce de ellos”.
“Un ejemplo de ello son dos de los trombonistas más importantes a nivel mundial, nacieron en Puente Real; Pedrito y Mayerlin Carrero. Son tan reconocidos que hasta una marca de instrumentos le hicieron los alemanes en su honor. Y casos como este hay muchos, que si nos ponemos a mencionarlos a todos no nos da el tiempo”, cuenta con gran orgullo.
A su vez, Carlitos agrega que es fundamental que el artista consiga que el público valore su propio trabajo, ya que se debe tomar consciencia de los costos de producción, que son una realidad, y que para poder producir obras en el mundo de la cultura, el arte y espectáculo estos deben ser cubiertos. “Ya existen proyectos de algunas agrupaciones de la ciudad que demuestran que sí se puede, de manera justa y beneficiosa para el público, para el artista e inclusive para la empresa privada”.
Dicho esto, teniendo esta amplia trayectoria no solo como gestor sino como artista de diferentes ramas, Carlos concluye que son justamente todas esas vivencias las que le han permitido comprender “el lenguaje, la mística, la magia y el mensaje de cada una de las disciplinas” que ha tenido el privilegio de experimentar u observar. Y que lo más importante es la actitud ante las cosas, pues “creerse más de lo que se es, hace que el valor propio quede anulado”.



1 comentario:

  1. Aunque falta su famosa trayectoria al timón de "La Hormiga" centro de reunión bohemio y cultural, "Carlitos" el profe es un fenómeno.. un rey midas del arte! Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *