sábado, 8 de noviembre de 2014

Ana Berta López y El Ojo memorioso

Enigmática, creativa, escritora y fotógrafa; son apenas algunas de las cualidades de Ana Berta López, una tenaz promotora cultural que ha dedicado gran parte de su vida a crear una memoria visual de las artes en nuestro estado, captando y reseñando los acontecimientos artísticos, generando puentes que atraviesan las fronteras y llevando nuestra localidad a lo global. 

1-Todo creativo tiene sus orígenes ¿Qué te llevo a dedicar tu vida a la fotografía y las letras?

Son dos vicios que tengo; hay gente que fuma, bebe, consume drogas. Yo leo, la lectura la escritura y la fotografía para mí son vicios, literalmente, no hay algo realmente profundo al respecto. Estoy tomando fotos desde que tengo 9 años, esta es la manera de recordarme que soy una persona apegada a lo visual. Me he dedicado al hecho cultural a vivir tomándole fotos a los artistas a su arte que tiende ser menos preciados por la sociedad. 

2-Cursaste varios estudios de actuación en Caracas. Cuéntanos sobre esa experiencia.

Toda la vida quise ser actriz, me encanta. El hecho de pararme en un escenario y transformarme, hacer cosas que nunca en tu vida harías, dirías, ni vivirías, es fascinante. Yo me fui para Caracas con la idea de estudiar teatro, estudie con un profesor maravilloso, el ya murió, se llamó Luis Paquespainen el Instituto de Formación para las Artes Dramaticas (IFAD). En ese tiempo tuvimos un lujo de profesorado, teníamos a Luis en Actuación, a Humberto Sino en Apoyos Conceptuales, a Carlos Herrera en Historia del teatro, a Raquel Molina en Castellano, en Dirección a Armando Gota…Es decir un lujo de profesorado. El teatro era algo fuerte, recuerdo que había un profesor que nos hizo recitar un monologo mientras hacíamos una acción, a mi toco saltar una pared mientras lo hacía, me rompí las palmas de las manos; luego tuve un altercado con un profesor y esa fue una de las razones por lo que deje de lado la actuación. 

3-¿Piensas retomar la actuación? 

Hace poco estuve en Caracas y un amigo me encomendó que siguiera con ello pero por ahora no tengo planes, Sin embargo, hay un proyecto de una obra en Caracas pero está en veremos. 

4-¿Qué papel te marco en tu época de actriz y qué actor te ha impactado?

Es mentira que tenga un personaje así porque mi trabajo es muy disperso, pero en cuanto a un actor contemporáneo, en este momento soy fanática del argentino Ricardo Darin, cuando estudiaba actuación nos enseñaron algo llamado: fe y sentido de la verdad, eso es algo que se logra al internalizar el personaje, algo que me hace creer su actuación y que conlleva en si mucha practica, Ricardo tiene eso, es algo que se ve en los ojos, no en los cambios estéticos como ,cambiarse el cabello,el vestuario, el maquillaje, es algo muy difícil de alcanzar. 

5-¿Qué películas te han marcado? 

Sonara cliché pero me encanta “La Sociedad de los Poetas Muertos”, y “El Mundo Según Garp”, esta última es una locura, una película formidable. Ya que hablábamos de Darin me encantan sus películas, son lo que llaman melodramas, películas que se centran en un conflicto de unas cuantas personas el cual les cambia la vida. 

6-Actualmente te dedicas a la fotografía y también a las letras. ¿Cómo pasaste de la actuación a la fotografía y a las letras?

La primera foto que hice la tome cuando tenía 9 años con una cámara Polaroid, la cual todavía conservo, así que no ha sido una transición sino son hábitos que se han ido arraigando a través de los años. La lectura fue un hábito que fue inculcado por mi padre, el cual de cierta manera era un vicioso como yo. En su tiempo las publicaciones que a él le gustaban venían en artículos y como él era un hombre de hábito pues se dio la tarea de encuadernarlos para lo cual hizo un curso, esa diligencia produjo en mi admiración y hábito por la lectura. Entonces como dice un dicho: “el que lee mucho termina escribiendo”.

7- ¿Cómo te has formado en el oficio de la fotografía y la escritura?

Totalmente autodidacta, tuve afinidad desde pequeña, recuerdo que estando niña escuche mucho de 100 Años de Soledad, por lo grosero que decían que era, un día le robe una copia a mi tía y lo leí en una madrugada. Ya que hace poco me preguntaste sobre películas que me hubieran marcado ahora te comento que fue un libro lo que me marco más: Los Amos del Valle de Francisco Herrera Luque fue un libro que me marco muchísimo, cuando leí sus versiones ficticias de las familias que gobernaban Caracas en el siglo XIX, esta nunca fue la misma para mí, jamás pude mirar sus calles y su sociedad de la misma manera. Es decir, me nutrí de estos actores para formarme como artista.

8-Registras eventos culturales en tu blog "Ana Berta López y el ojo memorioso" ¿Cómo nace "El ojo memorioso" a que se debe este nombre?

Un pintor necesita que se promociones su obra,un escritor que se conozcan sus libros, en el 2006 comienzo con el blog que está enfocado en recolectar toda la información cultural de nuestro estado y ser un puente entre el público y el artista junto a su arte, lo que busco es ir pueblo por pueblo y descubrir las maravillas artesanales, poéticas yplásticas que estas resguardan. El nombre Ojo Memorioso viene del momento maravilloso que capturas en una fotografía esa memoria visual. 

9- ¿Tienes algún equipo de trabajo o de todo te encargas tu?

Yo misma, siempre le digo a mi otra “yo” “vamos al evento, tú puedes”

10-En tus años trabajando como gestora cultural ¿Qué opinión tienes acerca de la cultura en nuestra región? 

La movida cultural es muy rica hay una gran variedad y mucho se ve por las nuevas generaciones, pero debo criticar que existen en esta movida cultural ya sea en el teatro, la música, la pintura una serie de personajes los cuales no aportan nada solo ocupan espacios importantes y buscan un reconocimiento efímero, pero fuera de esto tenemos que apoyar pues se están dando cosas muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *