Autora: Lolita Robles de Mora
Editorial: Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (BATT)
Año de publicación: 1998
Nº de depósito legal pra I.S.B.N: 980-330-022-9
N.º de páginas: 351

Reseñado por Luis Edgardo Niño

Caminos de leyenda es una publicación de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (BATT), impresa en San Cristóbal en 1998. Es conocida por la comunidad de escritores tachirenses como el “manual de la tachirensidad”, por ser una obra que ilustra el folclore de la región andina. Contiene leyendas y mitos de tradición oral que constituyen la identidad de un pueblo.

La escritora María de Los Dolores Robles de Mora, mejor conocida como Lolita Robles de Mora, nace en Asturias, España, el 13 de mayo 1932, pero producto de las guerras civiles se traslada con sus padres a Venezuela. En 1954 inicia como maestra de educación primaria en el Colegio Santa Rosa de Lima del municipio Jáuregui; luego ejerce como profesora de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto del Mejoramiento Profesional del Magisterio en Caracas. Fallece el 30 de julio del 2013.

La obra comienza con la definición de algunos términos de uso común en la tradición oral, como: la leyenda incluye a ritos, costumbres y hechos de una cultura local a la que se agrega ese ingrediente fantástico, ánimas, brujas o demonios; un recurso usado para explicar situaciones que no se poseen explicación racional. El libro está dividido por secciones, cada una recopila casos particulares, tituladas “Encantos”, “Imágenes religiosas”, “Espantos”, “Aparecidos”, entre otros. Historias tomadas de los lugareños que residen en las diferentes zonas del Táchira. Cada relato transporta a una época más sencilla donde los recuerdos no se escribían, se contaban.

El aporte de la escritora es describir el perfil cultural de los tachirenses, quienes para cada situación agregan un toque de superstición. Es un libro que en textos cortos describe vocabulario, costumbres, personajes emblemáticos y zonas geográficas. Es, sencillamente, un viaje por los páramos a través de las palabras de Lolita Robles, quien intenta ilustrar al lector.

El contenido lo atrapa por sus narrativas de corte paranormal, aunque destaca el valor cultural arraigado a un pueblo. Para el que desee conocer esta región andina, muy rica en historias y costumbres, debe leer la obra Caminos de leyenda. El libro no se ha reimpreso desde 1997, así que los ejemplares disponibles en Táchira se encuentra en la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda; también en la biblioteca de la Universidad de Los Andes, núcleo del Táchira, o contactar a la BATT a través del número telefónico 0414-1268930 o escribir al correo electrónico del director de la BATT (ildefonsomendez@yahoo.com).