lunes, 27 de octubre de 2014

Kevin Corredor el "Parpadoelocuente"

Fundación Cultural Parpadoelcuente · San Cristóbal

El pasado jueves 23 de octubre, en una divertida tertulia mañanera, el Masato cultural tuvo el placer de conversar con Kevin Corredor, un singular artista y gestor cultural que se expresa a través de la fotografía.
Kevin Corredor tiene un estilo muy particular en su portafolio, en él destacan los paisajes corporales y el juego con las sombras, que convierten las pequeñas cosas en grandes inmensidades orgánicas. Su enfoque visual adopta un estado de ensueño lúcido, lleno de imágenes oníricas, colmadas de conceptos sexuales con un gran choque visual, que hacen destacar su trabajo y que brille, en el ámbito regional y también nacional.

1. ¿Cuál es tu concepto de fotografía?

Primero que nada, la fotografía es lenguaje, es comunicación, es pasión, es un medio en el cual se está constantemente intentando nadar en contra de la corriente; es un medio a través del cual me conozco y conozco al otro y trato de entender el mundo. La fotografía es una disciplina que no es fácil y que siempre ha quedado renegada ya que nunca la han considerado arte; pero ahora el debate actual es sobre hacia dónde va la fotografía y la muerte de ella como tal. Hay unos que apuestan a que la fotografía no va a morir, hay otros que dicen que sí. Esto genera un concepto de post-fotografía.

2. ¿Qué referentes artísticos tienes en esta área? Tanto nacionales e internacionales

Nacionales: Nelson Garrido, que siempre ha mostrado símbolos y signos que como venezolanos nos toca. Debido a esto es que mi trabajo, en un principio, se fue hacia lo panfletario, denuncia social o de protesta. También está Claudio Perna, quien le dio muchos vuelcos a la fotografía analógica. Hay un fotógrafo de calle que me gusta mucho que es Aaron Sosa, sus fotografías son en blanco y negro. 

Fotógrafos venezolanos, no tanto por su fotografía sino por sus estudios, Fernando Carrizales que es mi mentor y el profesor Wilson Prada, que es un estudioso y está en los cuestionamientos actuales de la fotografía. Me gusta mucho el trabajo de Bill Brandt, que trabajaba los cuerpos femeninos pero desde una perspectiva que los hace confundirse con el paisaje, el trabajo de Brassai, caracterizado por un toque romántico, se podría decir; hay un fotógrafo que me gusta mucho porque él trabajaba la foto secuencia y te narra unas historia surrealistas, se llama Duane Michals. Y por último y no menos importante Joan Fontcuberta. 

3. ¿Cuál es tu relación con “Parpadoelocuente” y qué significa “Parpadoelocuente”? ¿Cómo nace?


Entrevistador Ernesto Cáceres y entrevistado Kevin Corredor. Por: Brendy Briceño


Siempre he hecho fotos desde que pude comprarme el celular con cámara; hacía fotos de mis compañeros y siempre me reclamaban “que fastidio este hombre con el celular, todo el tiempo retratando”. He revisado muchos libros de fotografía desde que estudiaba en la Universidad, a pesar de que no podía hacer las fotos, siempre las veía e iba archivando una memoria visual. Entonces la palabra parpado que viene de ojo, es por eso. Pensé en identificarme en la red como el “ojo que habla” o como el “ojo que habla mucho” pero como “ojo elocuente” no me gustaba opte por “parpadoelocuente”. El elocuente es porque siempre me han considerado así, muy elocuente, muy hablador. Así nació. 

4. He notado que tu trabajo contempla el cuerpo humano ¿Cuál es el propósito de eso? ¿Hay alguna connotación sexual involucrada? 

Con respecto a los contenidos sexuales, fíjate, cuando uno empieza a mostrar su trabajo siempre se lo muestra a los amigos y familia antes de exhibirlo porque uno nunca sabe si esta metiendo la pata; tengo muchos amigos que son pintores, siempre hay un buen feedback con ellos y en muchos casos ellos me dicen que hay un contenido sexual muy fuerte en la foto, que a veces yo no la veo o no las hago con esa intención, pero como toda obra de todo artista siempre hay elementos biográficos que tal vez están inyectados allí inconscientemente, que no se ven al principio pero luego que relees tu obra, al tiempo, lo notas.

5. La fotografía está relacionada directamente con el mundo del cine. ¿Hay películas o directores que te han inspirado?

Cuando veo películas, siempre me fijo en la historia y luego es que trato de recordar cuales fueron las escenas más bonitas por los planos, por las luces. Obviamente, sí habrán películas que me han influenciado, pero no es que voy a sacar una fotografía basándome en la película. 

6. La fotografía ha tomado muchas herramientas y conocimientos que utilizaron grandes artistas plásticos para desarrollar sus obras, desde renacentistas hasta contemporáneos ¿Hay alguno de ellos que te cause inspiración o que influya en tu trabajo?

Un clásico es Rembrandt, porque hizo un esquema de iluminación que hoy en día todo el mundo lo aplica y es como el más fácil cuando estamos comenzando con la fotografía. Y otro artista que revolucionó toda la fotografía fue Salvador Dalí. 

7. ¿Qué piensas de la actual movida cultural y cómo encaja tu trabajo en ella?

Lo que pasa con la movida cultural es que hay que dejar la comodidad y buscarla, ir donde se está dando. Yo siento que la movida cultural está creciendo, creo que sí hay opciones, sí hay variedad, solo tienes que llegar a donde ella está. Hay mucho por hacer. Una de las cosas que veo que me gusta mucho son la cantidad de iniciativas propias, eso me encanta. También creo que hay que incluir a los más pequeños en esta movida, ya que si los envolvemos eso nos dará muy buenos resultados en el futuro. 

8. ¿Qué objetivos tienes como gestor cultural?

Seguir generando más espacios culturales. Actualmente creé una fundación llamada “Parpadoelocuente” en la que me gusta trabajar con niños y jóvenes. Solo he realizado un proyecto que fue el Ciclo de Proyecciones Fotográficas de Jóvenes Autores en la fototeca del Táchira. Pero hay muchos proyectos en mente; uno de ellos es con la profesora Marisol García y se trata de la recuperación de los espacios de la escalinata para intervenirlos con murales hechos con grafiti. Queremos hacer un concurso o un festival, en el que se incluyan artistas visuales, y poder convertir en galería estas escalinatas que son historia de la ciudad y están completamente abandonadas.

9. El evento más cercano que se avecina es el Conéctate y Convive 2014 Frontera: "Dos naciones, de un mismo pueblo"¿Qué opinas sobre él? ¿Vas a participar?

Público observando trabajo fotográfico de Kevin Corredor. Por: Brendy Briceño
El Conéctate y Convive es un festival que tiene una temática repetida debido a una continuidad que sus organizadores le han dado, es un evento que reúne masas. Fíjate, ¿Hacia dónde ha tomado el Conéctate y Convive? Parece más un festival de música que de artes visuales, porque lo que convoca más gente son las bandas. La gente ve las demostraciones visuales, pero hasta ahí. Y pasa lo siguiente, el que está en la movida cultural, que es artista y está trabajando una línea, debe saber en qué se va a meter y en donde va a mostrar su trabajo. Yo participe el año pasado debido a que había trabajado en el año 2012 con niños en la frontera y tenia material para mostrar sobre la realidad de la frontera, pero tú ves trabajos que no expresan esta realidad. Y en eso ha fallado el Conéctate y Convive. Este año decido no participar debido a que no tengo material relacionado con la frontera.

Contacto: ParpadoElocuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *