lunes, 20 de octubre de 2014

Entrevista al escritor y poeta Fernando Vanegas

Por: José Capacho

Fernando Vanegas, joven de 21 años de edad, estudiante de español y literatura de la Universidad de los Andes, se ha dedicado a escribir un importante número de cuentos y poemas que lo han ayudado a obtener un papel resaltante en el campo literario regional y nacional.

Ha participado en muchos concursos, logrando obtener varios premios, entre ellos el V Premio Nacional Universitario de Literatura, en la mención narrativa, con el libro “Cuentos para leer mientras acaba la fiesta” (2013). Con pasión y dedicación ha logrado destacar, esperando un futuro lleno de éxito en la literatura. 

Fernando, ¿Tomando en cuenta todos los premios que has obtenido cuál consideras ha sido el más importante?

Hasta el momento, el Premio Nacional Universitario de Literatura me parece que es el más significativo, debido a que la editorial (Equinoccio) es quien publica el libro, que por cierto cuenta con una gran distribución.

Es usted mucho más joven que la mayoría de los escritores regionales, ¿cómo se ha forjado su camino en el ambiente literario regional y nacional?

Yo empecé en este mundo literario cuando tenía como 17 años, desde ese entonces, fui conociendo progresivamente a los escritores regionales en la peña literaria “Manuel Felipe Rugéles”, y en un par de talleres de poesía a los que asistí. En esos eventos conocí a Antonio Mora y a Pablo Mora; fue allí en donde surgió el grupo al cual terminé perteneciendo.

Cuando eres joven y tienes ganas de entrar a un mundo que está regido por personas que son mucho más mayores que tú (sobre todo aquí en San Cristóbal) es bastante complicado, ya que suelen verte como una especie de invasor. Por el contrario, en el ámbito nacional, la experiencia fue totalmente diferente, de hecho me fue un poco más fácil, ya que hay una receptividad amplia al recibir a los jóvenes que escriben.

¿Cómo ve el panorama literario de la región?

Podría decirse que desde hace 4 o 5 años aproximadamente; momento en que me inicié en la escritura, el panorama ha cambiado bastante, en definitiva, ha evolucionado. En mis comienzos no había una movida juvenil activa, no dejaban que los muchachos escribieran. 

En gran parte, el movimiento se originó, porque nosotros decidimos formar el grupo para fomentar la escritura, y de repente ¡BOOM! empezaron a salir un sin número de grupos, tertulias y talleres. Actualmente, existe una gran cantidad de jóvenes que escriben, además que por supuesto se sigue contando con los escritores de siempre, que sí bien, no son muy afamados a nivel nacional, en el estado poseen mucho reconocimiento. 

¿En qué momento de su vida descubrió su pasión por la literatura?

Por la lectura desde muy niño, desde que recuerdo siempre me ha gustado leer, y los primeros intentos de escribir los hice cuando estaba en octavo grado. No obstante, fue algo inconsciente, de hecho cuando decidí con plena consciencia que iba a dedicarme a escribir, fue en quinto año de bachillerato.

¿Es su trabajo en la escena cultural remunerado?

Bueno, es difícil, dependiendo de lo que hagas en la escena cultural, pero en mí caso, la única remuneración que tengo es el premio metálico que dan en los concursos que he ganado.

¿Dónde se pueden conseguir sus obras?

Tengo tres libros publicados pero en colectivo, no tengo todavía ningún libro en físico que sea solo mío; para este año o los primeros meses del año que viene va a salir publicado el libro que ganó el premio universitario ‘’Cuentos para leer Mientras Acaba la Fiesta’’ por la editorial Equinoccio, y saldrá otro que es el Premio de Autores Inéditos que será distribuido por la editorial Monte Ávila.

¿Qué le inspira a la hora de realizar sus obras?

Siempre el texto empieza desde una idea, desde algo que veo, escucho, pienso o se me ocurre; incluso en este momento, estaba pensando en un cuento que escribí del libro más reciente, el que ganó el concurso del Premio Nacional Universitario de Literatura y se me ocurrió de una frase que dijo un amigo de la universidad, íbamos a clase y de repente él expresó una opinión y en cuestión de segundos se prendió esa chispa, esa idea de la cual puedo sacar algo y empezar a trabajarla, a darle forma, y eventualmente se transforma en un texto .

¿Qué proyectos tienes a corto, mediano y largo plazo?

Este año, luego de que escribí el último libro que ganó el Premio de Monte Ávila, no he escrito mas nada, estoy tomándome un breve receso porque estuve escribiendo mucho, uno se cansa también de eso, sin embargo, planeo pronto empezar otro libro de cuentos, un poemario que tengo en construcción y una novela, que sería mi primera obra en este género. 

¿Cuál consideras que fue tu mejor escrito y por qué?

Es un aspecto que varía mucho, porque hace dos años me gustaba un texto que había escrito, y hoy en día lo veo y digo: “no mira esa vaina como quedó, ¡qué horrible!”. Uno va cambiando su perspectiva a medida que va encontrando una voz propia, al final se va a encontrar un estilo, y para simplificar la respuesta te diré: que del último libro el de Tropical Guetto, hay un cuento que se llama Vicio porque con lo que escribo siempre he querido provocar en el lector lo que otros escritores me han provocado a mí; hacer sentir a los lectores lo que yo como lector he sentido, y me parece que con ese texto lo logro. 

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que están comenzando a escribir?

Que lean muchísimo y que traten en lo posible de no imitar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *