domingo, 12 de octubre de 2014

Amarú Caribay

¿Cómo y cuándo nació su interés por el arte en general? 

Por medio de la literatura. En mi casa mi padre conservaba muchos libros, entre los cuales ocultaba algunos por catalogarlos no adecuados para una niña de doce años, sin embargo, logré leer uno de estos textos prohibidos supuestamente, que se titula El Delta de Venus de Anaïs Niño. Aunque no poseía un conocimiento sobre las formas y géneros literarios; la forma narrativa, el género y cómo la autora se atreve a tocar temas tan íntimos, fueron elementos que me atraparon completamente, y que me impulsaron a comenzar a escribir poesía con la misma temática.

¿A qué edad despertó su interés por el teatro? ¿Cuál fue la primera obra que realizo?

Comenzó en el año 1990, en un taller vacacional de iniciación teatral; posteriormente cursé durante tres años la carrera de actriz, en la Escuela Regional de teatro. Hasta los quince años todas las incursiones en el mundo artístico fueron a escondidas de mi padre, pues él siempre ha sido un hombre muy reservado, que no percibe de grata manera el entorno del arte.

Has sido premiada como actriz en diferentes concursos internos de teatro de la UNET. En el 2004 ganas el premio a mejor actriz de reparto en el Festival de teatro Universitario de la Frontera; cuéntanos sobre la experiencia de haberte llevado este premio a casa

Este festival se realizó en el Teatro Municipal de Cúcuta, asistieron las instituciones de la frontera. La edición de ese año estuvo muy reñida, participaban actrices de diversas localidades colombianas con gran renombre, y resultar yo la ganadora fue una experiencia muy grata y bonita. Posiblemente lo que le llamó la atención al jurado fue mi capacidad interpretativa para personificar dos papeles totalmente contrastantes dentro de una misma obra. Recibí el premio de manos de mis compañeros, debido a que a la premiación solo asistían los actores principales de cada puesta en escena.

¿Por qué decidiste estudiar una carrera como Ingeniería Industrial, sabiendo que te has dedicado desde muy joven a las artes escénicas?

Mi ingreso a la Universidad Experimental del Táchira (UNET), fue fomentado por el interés de pertenecer a su grupo de teatro. Durante un período estuve tentada a ir a estudiar audiovisuales en Mérida, o teatro en Caracas, no obstante los recursos económicos de esa época no me lo permitieron. En el transcurrir de la carrera me fui enamorando de la ingeniería, ella me permitió conocer un mundo desconocido, ampliar mis perspectivas; además que con el conocimiento adquirido en los cinco años de la carrera, pude constituir mi negocio, que actualmente representa mi estabilidad económica, pues no he conseguido obtener bases firmes económicamente en el arte.

Desde su punto, que nos puede decir sobre la actividad teatral en el Táchira ¿Cuál es la situación actual? 

Hay un cambio progresivo. Hace seis años existía incluso un egoísmo adentro de las instituciones, “si usted participaba con un grupo teatral no se podía ni hablar con las demás escuelas”. El teatro tampoco brindaba las oportunidades que hoy en día ofertan, hay diferentes grupos juveniles que se unen y bajo su misma dirección forman las diferentes obras y hacen un gran espectáculo. Mi propuesta es brindar un espacio donde puedan armar en escena. 

¿De dónde nace la idea de Purpura Poesía?

Purpura Poesía es un espacio dedicado a la poesía, cuentos, relatos, música y arte general que involucren el hecho poético. Nace en el 2012 para brindarles la mano a los diferentes artistas de la región.

Para finalizar ¿qué mensaje le da a los pequeños grupos literarios?

El teatro es pasión que está en la sangre, es una carrera más; debemos fortalecer y luchar por lo que nos gusta. El teatro es una rama al que no debemos tenerle vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *