lunes, 6 de julio de 2015

"El éxito hay que salir a buscarlo", entrevista a Ricardo Vivas

Por: Gisell Arenas

Ricardo Vivas| Foto: Jesús Baclini

Músico, escultor, pintor y fotógrafo, con cabello largo, ondulado y negro, es uno de los pintores más jóvenes y exitosos del estado Táchira, Ricardo Vivas, quien a sus cortos 24 años quiere seguir innovando y aprendiendo. Ha vendido sus pinturas a compradores de diferentes países entre ellos Colombia y Panamá y planea irse a Europa a mostrar sus trabajos.

Ricardo fue el único que se graduó en su promoción en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas  Valentín Hernández Useche . Dice no saber cómo ha conseguido el éxito, pero supone que es por la calidad de sus obras y por su afán de salir a venderlas, ya que, según el artista, “el éxito hay que salir a buscarlo”. En diciembre de 2014 recibió el Premio de Jóvenes Artistas del Estado Táchira.

¿Cómo incias en el mundo del arte y la música?

Al salir del bachillerato uno se pregunta: ¿Qué voy a estudiar? ¿Qué voy a hacer?, y empieza a hacer sus pruebas vocacionales y a consultar; uno está como muy inestable en ese momento. Y bueno a mí siempre me ha gustado la música y me veía influenciado por ella, debido a los géneros que escuchaba. Fui un fan del rock en español desde los 14 y escuchaba bastante a Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Fito Páez y Charly García –rostros que ha dibujado en grandes lienzos y que exhibe en la sala de su casa– y quise aprender más de ellos, y desde allí inicia mi inspiración por la música, por tocar guitarra.

Luego de sacar el bachillerato estuve un año dedicándomelo a mí mismo, para descubrir qué quería hacer como artista. Paralelamente a esto, retomé  la práctica del dibujo, no dibujos a gran escala como los que ahora hago, sino dibujos a lápiz, lapicero y carboncillo. 

En cuanto al arte, yo empecé a dibujar a los 9 años, fue algo que me apasionó mucho. Mi madre, quien me ha apoyado en todo lo que he decido hacer, al darse cuenta de esta habilidad y de que era bueno en lo que hacía, decide que ingrese en la Escuela de Artes Arcoíris, la cual estaba ubicada en La Concordia, y posteriormente logro hacer mi primera exposición colectiva en el Ateneo del Táchira. Esto fue algo que me apasionó  desde pequeño, aunque en el tiempo de bachillerato yo lo dejé a un lado por los estudios y al salir me dediqué a la música. Yo iba a estudiar la licenciatura en la Unet (Universidad Nacional Experimental del Táchira), pero no quedé debido a que a pesar de dominar varios instrumentos, no poseía la voz y eso fue lo que me frenó para ingresar.

Trabajos en escultura| Foto: Jesús Baclini



“La importancia del arte sería encontrarnos realmente con nosotros mismos, realizar una labor en bien tuyo y de la comunidad, donde podamos resaltar nuestros valores, nuestros sueños y mantener nuestra cultura a flote, a través de todas las generaciones”

Diferentes modos de expresión artística| Foto Jesús Baclini







Es por eso que decido estudiar artes. Ingreso, entonces, a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, con tan solo 17 años. Paralelamente a esto inicio mis estudios universitarios; hago tres semestres de Arquitectura en el Politécnico Santiago Mariño, pero me chocaba porque es otro dibujo totalmente diferente al que yo estaba acostumbrado a realizar, no obstante, estaba en una encrucijada: seguía en las artes plásticas o seguía estudiando arquitectura, y como lo que más me apasionaba era ser pintor,  me quedé con la primera opción.  Iniciamos 40 personas y terminé graduándome yo solo de la escuela.


Al salir de este instituto decido  dar clases allí mismo y empiezo dictando talleres libres. También inician mis trabajos con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; ellos me ven como uno de los artistas más jóvenes, en ese momento tendría como 18 o 19 años, y me comienzan a invitar a exposiciones.

¿Qué haces actualmente?

Hoy en día sigo recibiendo ofertas del Ministerio para presentar mis obras en exposiciones. Los talleres los he dejado de dictar dado que tengo mucho trabajo por realizar y tengo suspendidos varios proyectos, sin embargo, más adelante los retomaré.

En cuando a las exposiciones, ¿en cuántas has participado? ¿Has realizado alguna en solitario?

He participado en alrededor de 40 exposiciones colectivas a nivel regional y nacional. Mi primera explosión individual se llamó  “Memorias Monocromáticas”  –representada por 40 retratos al óleo de artistas, poetas, escritores y cantantes– la cual he presentado en el Boulevard Chucho Corrales,  el Sambil, en las Ferias de San Sebastián , incluso en la Plaza Simón Bolívar, en fin, quise llevar mis obras al público, que pudieran observarlas.

El tema de que dicha exposición la realicé en sepia, blanco y negro, lo hice porque quise que mis cuadros tuvieran un significado, en este caso el concepto son los inicios de las artes en todo, por ejemplo, el blanco representa la luz y el negro personifica el lado oscuro, el final de todo; sin embargo, hay artistas que pinté y están muertos, como el Chavo del 8, Simón Díaz, John  Lennon, Marilyn Monroe... aunque son inmortales por la obra que realizaron. De allí viene el tema de “Memorias Monocromáticas”.

Tengo la idea de realizar una exposición, que sería una continuidad de este tema, pero para el otro año.

¿Cuál crees tú que es el pintor tachirense por excelencia?

Hay muchos que me gustan. De la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas uno de mis favoritos es Marcos Medina, pintor paisajista regional, su pintura y su pincelada me inspiró bastante; Jorge Belandria, actualmente es un amigo muy querido;  Miguel Ángel Sánchez, me influenció también al ver sus esculturas de gran magnitud como el San Sebastián ubicado en la avenida Carabobo, la Virgen de la Consolación en Táriba y los Ciclistas de Pueblo Nuevo. Ese es mi sueño, que una escultura mía la puedan ver todos los tachirenses, así como las que ha realizado Miguel Ángel Sánchez.

Ricardo Vivas mostrando parte de sus trabajos| Foto: Jesús Baclini
Para ver las obras de este artistas puedes ingresar a sus redes en:


Twitter: RicardoVivasc
Instagram: RicardoVivasc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *