miércoles, 8 de julio de 2015

Carmina Burana viste de gala el teatro de la Casa Sindical

Por Paola Chacón

Bajo la dirección musical del maestro Alexander Carrillo, y la dirección escénica de las profesoras Edgladys Rojas y Edlyn Rojas, se presentaron en la ciudad de San Cristóbal dos funciones de la famosa obra Carmina Burana. Ambas funciones tuvieron un llenado completo de la sala. El teatro de la Casa Sindical se vio colmado de aplausos por dos noches consecutivas, el sábado 04 y el domingo 05 de julio.

Alexander Carrillo, director musical de la obra dirigiendo a músicos y coristas| Fotografía: Diego Moncada

Una vez abiertas las cortinas rojas del teatro, los más de 200 artistas; coristas, solistas, músicos y bailarinas dieron inicio a la obra con el fragmento más reconocido de la misma, el “O Fortuna”, que constituye el principio y el final de esta; en ambas oportunidades los artistas se proyectaron con más intensidad y movimiento, las bailarinas se ubicaron en el escenario asemejando la  característica rueda de la fortuna. Los cantos de toda la interpretación se componen en su mayoría de versos en latín, sin embargo, el alto alemán medio y el francés antiguo también son incorporados por su creador, el compositor  alemán, Carl Orff.

En esta ocasión, las melodías fueron producidas por la Orquesta Filarmónica del Táchira, la cual fue dirigida por el maestro Alexander Carrillo, quien de igual manera dirigió a los coristas que comprendían todas las edades, desde adultos hasta niños, estos estaban conformados por agrupaciones como la Coral del Táchira, el Ensamble Vocal Juvenil del Táchira, Voces Blancas del Táchira y los Pequeños Cantores del Táchira. La riqueza rítmica de esta obra impide cualquier monotonía, destacando su abundante percusión. Consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números.

Coro del Carmina Burana. Fotografía: Diego Moncada

Siendo esta una obra escrita para solistas, coro e instrumentos, no pudo faltar en esta producción la participación de reconocidos solistas venezolanos en el ámbito nacional e internacional: la soprano ligera Mariángel Vázquez, el barítono Temix Albornoz y el tenor Javier Duque. En el caso de Vázquez era la primera vez que participaba en el Carmina Burana, por otro lado, en el caso de Duque ya la había interpretado hacía 20 años atrás y Albornoz hace, 10 años. “Esta obra es todo un reto, no solo para los solistas sino para todo el elenco. Es una obra de gran factura y que musicalmente e interpretativamente tiene muchísimo jugo. Es como si siempre fuese la primera vez”, aseguró Albornoz.

Solista del Carmina Burana. Jorge Duque, tenor. Fotografía: Diego Moncada

La presentación y cierre del evento fueron impecables. Estuvieron a cargo de la locutora y animadora Anna Capra. La propuesta de esta producción surgió de la iniciativa de la profesora Edgladys Rojas, directora de la Academia Neodance, quien aseguró que a principios del año contactó al maestro Alexander Carrillo, director de la Coral del Táchira, para que ambas instituciones unieran esfuerzos y lograran coproducir tan reconocida puesta en escena.

Por primera vez en la ciudad de San Cristóbal se incorporó la danza en esta producción. “Para las coreografías hicimos un estudio de todo el contexto en que se generaron las letras de esta obra. Nos basamos en las historias de los poemas medievales que relatan en las piezas musicales, temas como la primavera, el amor, la vida, fueron cosas que para el momento en que se escribieron eran un tabú y, por tanto, no se podía hablar de ellas”, así lo afirmó la directora de la Academia Neodance al preguntarle acerca del proceso creativo.

Bailarinas de la Academia Neodance. Fotografía: Diego Moncada

El Carmina Burana es una obra que se representó por primera vez a principios del siglo XX (1935 – 1936), inspirada en una colección de cantos goliardos que fueron encontrados en Alemania durante los siglos XII y XIII. En dichos poemas medievales no solamente cantaban al gozo por vivir y los placeres terrenales, sino que también hacían su crítica satírica a los temas sociales y eclesiásticos. Cármina Burana, significa en latín: Canciones de Buern. Canto o cántico y burana es el adjetivo gentilicio, que indica la procedencia; Bura (el nombre latino del pueblo alemán Benediktbeuern).

Si deseas saber más sobre la formación que prestan estas instituciones de coro y danza, te recomendamos seguirlas en sus redes sociales:

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SOLISTAS
Mariángel Vázquez
Javier Duque
Temix Albornoz

Soprano Ligera. Estudiante de  cuarto año de canto lírico en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel donde es alumna del profesor Gregory Pino. Cursa la cátedra de canto lírico de Fundamusical, el Sistema de Orquesta. Trayectoria: Réquiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en las ciudades de Punto Fijo, Puerto Cabello y Coro. Primera vez que canta el Carmina Burana.  Maestros de alta talla: Isabel Palacios de Caracas, maestro Jean Paolo Becella de Italia, el maestro William Alvarado, quien se encuentra en Mérida, y el maestro francés Christophe Talmont, quien la dirigió en una gala lírica en la ciudad de Mérida.


Tenor. Integrante del Coro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) durante 10 años. Participó como solista en varias obras sinfónicas: Réquiem de Mozart, la Misa de Schubert y algunas piezas del compositor venezolano Antonio Esteves. Intérprete del Carmina Burana desde hace 20 años con distintas agrupaciones.

Barítono. Licenciado en Música – mención Canto, egresado de la Universidad de Los Andes. Inició en el mundo de la música desde los cuatro años. Fue alumno de William Alvarado, gran intérprete del Carmina Burana. Realizó estudios en Barcelona (España) con la maestra Monserrate Caballón. Actualmente se desempeña como profesor de canto de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) en Mérida. Interpretó en la ciudad de San Cristóbal  el Carmina Burana con el maestro Rubén Rivas hace 11 años y hace 6.


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