jueves, 28 de enero de 2016

Arianna Villasmil: de bailarina a docente de danza

Por María Fernanda Jaimes Pabón

Arianna Liz Villasmil Chávez es bailarina, actualmente estudia segundo año de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes. Venezolana, nacida en Maracaibo y criada en San Cristóbal.

Gala artística Heroínas 2014, Casa Sindical Cortesía: Arianna Villasmil
¿Cuántos años tienes en el mundo del baile? 

Yo empecé en el mundo del baile a los 6 años y ahorita tengo 20, es decir, tengo 14 años bailando, formándome como bailarina, viendo materias como el ballet clásico, danza contemporánea, danza tradicional, danza creativa, expresión corporal, inclusive materias teóricas como francés, historia de la danza, quinesiología, ciencia que estudia el cuerpo en movimiento y procesos creativos también. 

¿Has participado en las ferias de San Sebastián anteriores? 

Sí, en varias oportunidades he participado en las ferias, no en el desfile, pero sí he participado en los pabellones, casi todos los años bailábamos ahí y era muy grato hacerlo. 

También hace muchísimos años, no recuerdo exactamente cuántos, participé con una cumbia panameña y seguidamente con un joropo en la Plaza de Toros; fue muy divertido compartir con las personas. Por cierto, no nos dejaron estar en las corridas. 

¿Qué haces en los días libres de baile? 

Los fines de semana que no tengo baile, recreo fiestas: soy animadora de fiestas infantiles, fiestas de adultos, baby shower, voy a las bodas, y también me estoy formando como recreadora para tener mi propia empresa. 

¿Qué estilo de baile te gusta realizar? 

Yo soy graduada en Danza tradicional, o sea soy bailarina interprete en danza tradicional, esta involucra las manifestaciones típicas en nuestro país; además, me desempeño en la agrupación llamada Arte y movimiento, en la cual realizamos sobre todo danza contemporánea con danza teatro. Mi formación en la Escuela de Danza, en mis 12 años de estudio, me ha permitido tener un amplio conocimiento en ballet clásico. 

¿Cuál es tu proyección a futuro?

 Seguir con la danza, yo quiero bailar internacionalmente, me gustaría llevar a Europa nuestra cultura, dar clases en Madrid, en varias ciudades de España; me encantaría dar joropo, que el mundo conozca la importancia que tiene no solo el joropo sino también nuestra cultura, para que sepa lo importante que es nuestro país. Pienso viajar y en esos viajes que haga, yo deseo llevar nuestra cultura a todos los países a los que visite, si Dios quiere y me lo permite. “Me veo más bailando que formando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *