viernes, 29 de enero de 2016

Lineth Blanco, una artista en cierne

Por Kimberly Goncalves

Lineth Blanco es una artista plástica de la ciudad de San Cristóbal, que se ha dedicado desde hace algún tiempo al dibujo y en este momento a la pintura. Sus inicios fueron con dibujos a lápiz y seguidamente continuó con retratos, rostros, hacia el realismo; descubrió su destreza hace algún tiempo cuando comenzó a dibujar por distracción y observó que se desempeñaba “más o menos bien”, como ella misma lo describe. Pasado algún tiempo se dio cuenta de que su área definitivamente era el realismo.

Al menos unos 25 retratos de rostros dibujados en lápiz son los que posee esta artista en su archivo personal; comenta que solo algunos de ellos son los que publica en sus redes sociales, además de varios retratos de fotografías que ha hecho a personas, pero que no las posee, ya que después de realizados las entrega, aunque asegura que antes les hace una fotografía para recordarlas.

La primera vez que expuso sus pinturas fue en la Primera Muestra de Comunicación Visual en honor a Pedro León Zapata, efectuada en la Universidad de Los Andes, en el año 2015, para la cual le pidieron que hiciera un retrato del caricaturista tachirense. Además, Lineth tuvo la oportunidad de participar, ese mismo año, en el festival del Conéctate y Convive en honor a La Mujer en la Frontera, organizado por la Universidad Católica del Táchira. 

“Me encantó participar en el Conéctate y Convive”

Hace mención al ambiente artístico en el que estuvo rodeada durante el festival y lo describe como “muy ameno”, pues cada quien tiene un estilo diferente y el fin es compartir y apreciar el arte de los demás, no se cierra en un solo molde sino que es bastante amplio. 

En la pintura con la que participó en este festival y debido al tema de seleccionado sobre la mujer, Lineth decidió hacer referencia a Venezuela como “una patria con nombre de mujer”, por ello realizó una fémina representando al país y siendo atada por ella misma, pintura que, a su juicio, tuvo muy buenas interpretaciones.

El proceso de inspiración

Aunque le resulta complicado decir qué es lo que la inspira, precisa que se centra mucho en la pasión y sobre todo en las miradas, siendo estas las que le llaman la atención y lo que más le gusta dibujar. De igual modo, aclara: “no me sale bien dibujar un rostro tan feliz”, por lo que opta por dibujar rostros con expresión triste, ya que, a su modo de ver, la pintura se puede interpretar un poco más”.

Por otro lado, Lineth Blanco hace mención al artista y escultor Ricardo Vivas, a quien admira y aprecia por su trabajo monocromático, lo considera una persona muy completa.

“No sé si a todos les pasa”

Siempre que dibuja un rostro lo comienza por el lagrimal, de allí pasa a las pestañas y luego a las pupilas, manifiesta que “después de esto, todo se va desdibujando”, además, “como la mirada no se puede cambiar y cada quien tiene una mirada única y precisa al yo dibujarla de primero veo si voy bien o no, y si no acierto la mirada, pues no continúo porque sé que es un mal comienzo”.

Proceso del retrato de Pedro León Zapata para la Primera Muestra de Comunicación Visual en la ULA  (Fotografía: Lineth Blanco)
Para saber más de Lineth Blanco y observar el proceso de sus dibujos y pinturas la pueden seguir a través de sus redes sociales:

Twitter: @lineth_bp

Instagram: @linethbpp

2 comentarios:

  1. Es curioso que Lineth comience por la parte "más difícil" de dibujar según quienes conocen del área, igual, quedé con curiosidad de saber más, ojalá haya una segunda parte de esto, hizo falta quizás la pintura del conéctate y convive =)

    ResponderEliminar
  2. sin duda excelente artista y aun mejor persona.

    ResponderEliminar

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *