sábado, 30 de enero de 2016

Xiomara Borrero, una artista de la cocina

Por Juan Alejandro Chacón Ortiz



La chef Xiomara mostrando un plato de Sushi.
Foto: Academia Le Pettit
Xiomara Borrero lleva consigo una larga carrera de 19 años como chef; con su pasión, dedicación y esfuerzo ha logrado inspirar tanto a sus compañeros de trabajo en un restaurante como a sus alumnos en una academia, a un sinfín de personas interesadas en el maravilloso mundo de la gastronomía. Actualmente, la podemos encontrar en la academia Le Pettit Chef, en donde a través de la elaboración de deliciosos platos sigue impartiendo ese conocimiento que durante tantos años ha adquirido en los fogones venezolanos.

¿Cuánto tiempo tienes de carrera gastronómica?

Yo me gradué en el año 1997 en una escuela en Caracas, tengo 19 años en el campo gastronómico. Me gradué en el Instituto Gastronómico Le Monsieur de la Cuisine.

¿Cómo describirías tus inicios como chef?

El inicio como chef es catastrófico, ya que en la academia aprendes unas cosas, pero cuando vas a la práctica en un restaurante, el choque es extremadamente fuerte; cuando ya empiezas a adquirir la experiencia, todo se hace más fácil, aunque en este campo nunca terminas de aprender, todos los días aprendes algo nuevo.

¿Quién fue tu inspiración?

La persona que me inspiró para estudiar gastronomía y amar tanto esta carrera fue mi abuela, ella era una gran cocinera, todo lo que ella preparaba era muy sabroso; a la edad de 8 o 9 años yo empecé a cocinar con ella, y de ahí se despertó mi amor por la cocina.

¿Qué restaurante recuerdas con más cariño?

El restaurant del hotel Eurobuilding de Caracas, lo recuerdo con mucho cariño porque fue el sitio donde más aprendí a desenvolverme en una cocina, allí se trabaja por estaciones y se aprende mucho.

¿En qué año empezaste a dar clases en una academia?

En el año 2002, como chef instructora en la escuela gastronómica Cheff Milenium, en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

¿Prefieres trabajar en un restaurante o enseñar en una academia?

Las dos actividades me llenan mucho porque pienso que cuando uno hace lo que ama, cualquier lugar es esencial para un chef. Mi pasión por la cocina es tal, que mi lema es “Si volviese a nacer, sería otra vez chef”.

La chef Xiomara con la primera promoción egresada de la academia Le Pettit. Foto: Academia Le Pettit Chef
Para más información sobre la academia gastronómica, sigue sus redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *