domingo, 31 de enero de 2016

Erika Rivera, una vida hecha arte

Por María Becerra

“Desde niña me destaqué en el dibujo” dice Erika Rivera sonriente al relatar cómo fue su incursión en el mundo del arte, donde desde temprana edad supo que su afición era algo más que un entretenimiento, se convertiría en su medio de trabajo. Gracias al apoyo que obtuvo en su niñez y a lo largo de su vida, pudo desarrollar de forma autodidacta el dibujo tradicional y digital, hasta lograr crear diversas ilustraciones que llamaron la atención del público.

Rivera en proceso de creación artística. Cortesía de Erika Rivera 
 Ha participado en diversas convenciones, gusta de realizar caricaturas en vivo y murales. Fungió como ilustradora colaboradora en la revista “Jaimito” a partir del número 26; cuenta que fue una gran experiencia y el primer contacto con un medio de comunicación. Actualmente, estudia Medios Audiovisuales en la Universidad de Los Andes. A continuación, Erika nos cuenta sobre su quehacer artístico.
Mural pintado por la entrevistada en el restaurant Tabasco, San Cristóbal. Cortesía de Erika Rivera
 ¿Cómo defines tu arte?

Como expresivo, dinámico, muchas veces colorido, con toques de personajes muy tiernos o muy oscuros. La mezcla de ambas características (tierno – oscuro) son reconocidas por aquellas personas que siguen y gustan de mis obras.

Imagen de Erika Rivera
 ¿Qué parte del proceso de ilustración es tu favorito?

Bueno, esto varía muchas veces dependiendo de la pieza en la cual esté trabajando. Debo decir que está entre la lluvia de ideas y el coloreado, bien sea digital o tradicional.  La lluvia de ideas es es un tiempo para bocetar, no para crear de inmediato el arte final, sino para plasmar y sacar todo lo que se viene a mi cabeza cuando quiero tener un concepto bien definido para la ilustración; al terminar veo varios “bocetitos” pequeños en una hoja, los siento como una pieza también. Colorear mis ilustraciones y dibujos es dar vida a mi arte.

Al momento de crear, ¿cómo te inspiras?

Tengo una forma muy particular de inspirarme: bailar. Creó un playlist -lista de reproducción- con mis canciones o artistas que en especial, me gusten. Bailo a solas -claro-, en mi tiempo libre; en ese momento los movimientos del cuerpo y la liberación que siento hacen que lleguen un montón de imágenes o escenas a mi cabeza, las cuales quiero ponerlas sobre papel de una vez. Muchas piezas han nacido gracias al proceso creativo del baile. También, encuentro inspiración en artistas que admiro y gracias a la motivación de las personas que me apoyan.

¿Qué buscas transmitir con tu arte? ¿Es solo una expresión personal con fines de entretener o recrear? ¿O buscas fomentar algo más?

La mayoría de mis piezas son expresiones personales, me ayudan a aligerar el peso de algunos sentimientos y experiencias. Es muy grato porque bien sean cosas buenas o malas, las convierto en arte y puedo expresarme de la forma en la que más me gusta.  Existen momentos en los que deseo comunicar una frase o dejar algo claro, lo hago con una ilustración acompañada de tipografía hecha a mano, todas mis obras están al alcance de una audiencia y esta se puede sentir identificada. También busco fomentar con el diseño de mis personajes y cómics (los cuales publicaré pronto) la aceptación de distintos tipos de personas sin importar sus gustos, género, preferencia sexual… todos son un arte.
Muestra de personajes. Imagen de Erika Rivera
 Actualmente, ¿te encuentras realizando algún proyecto?

Sí, y desearía que la universidad me diera más tiempo para ello -risas-. Tengo un proyecto que inicié a los 13 años y ha ido creciendo desde entonces. Se trata de un webcómic en donde diaria o semanalmente publicaría una tira, su nombre es Pieces o “Piezas” en español, el cual está protagonizado por personajes que he creado. Es un proyecto que quiero compartir para fomentar las cosas que deseo con ello, por las situaciones que anhelo transmitir y para que más personas se sientan identificadas, como dije en la pregunta anterior. Con esto quisiera llegar un día a ser reconocida.
Imagen de Erika Rivera. Firma artística
Síguela en Facebook: Erika R Rivera R

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta entrevista <3 todo un gusto compartir un poco sobre mi con ustedes! les dejo mis paginas de artista aqui:
    Facebook: https://www.facebook.com/ErikaRRRt/?ref=hl
    Instagram: https://www.instagram.com/erikarivera.art/
    tumblr: http://errr-ika.tumblr.com/

    ResponderEliminar

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *