martes, 16 de junio de 2015

Entrevista Festival de Cine Cocó

Por Lotty Guerra
María Eugenia “Cocó”. Fotografía: Vía Web - Fundearc.org
El Festival del Cine Venezolano 2015 rindió homenaje a la trayectoria de María Eugenia “Cocó” Jácome, productora y realizadora audiovisual. Cocó transforma los pensamientos y sueños de otros, utiliza un lenguaje que transforma en imágenes, ¡cuántas historias con magia!, con una trayectoria admirable esta productora tiene una sensibilidad especial que ha demostrado a lo largo del tiempo.
En su discurso de agradecimiento, traducido de una manera amena, Cocó expresó siempre estar acostumbrada a estar detrás de cámaras y que fue una sorpresa ser la homenajeada del festival.
Con su cabello en un tono marrón rojizo, pero de corte “moderno”, sus manos tomadas por los años de experiencias y una sonrisa afable se dispone a contestar algunas preguntas sobre su carrera, sentada en el extremo de la mesa de un restaurant, María Eugenia Jácome nos platica sobre su camino en el cine.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia todos estos años trabajando en el cine?

Bueno, tengo que hablar un poco de algunos comienzos importantes, yo me enamoré del cine prácticamente desde que nací, por la misma sensibilidad que tienes empiezas a darte cuenta  de que todo está lleno de imágenes, yo decidí irme a un lugar a hacer documentales de guerra, por ahí empecé. Me fui enamorando cada vez del ser humano, de toda la capacidad que tenemos de dar con nuestro cuerpo, nuestra inteligencia, sobre todo el venezolano que es un ser tan hermoso. Después de esa experiencia de guerra que no fue en Venezuela sino en otro país, vine a hacer películas, la primera película que hice, luego de esa experiencia, fue “Macu, la mujer del policía, la hice como asistente de producción y comenzó mi carrera cinematográfica.

Definitivamente, el cine es una pasión y es como una militancia con la vida, todo lo que te produce el cine como ser humano; te da metodología, te concentra, te llena de vida, fue así como dije: “de aquí en adelante yo lo que quiero es hacer esto”. He tenido varias experiencias y la última experiencia que he tenido más enriquecedora fue hacer “Libertador”, yo tengo mucho tiempo con Alberto Arvelo (Beto para los amigos), soy productora con él en otros proyectos y cuando me habló de “Libertador”, hace nueve años, hicimos un team. Pasaron muchos años en cuales cada quien hizo lo que tenía que hacer, y luego Alberto me llamó el año antepasado para decirme: “Coqui (a mí me dicen Cocó) no hago Libertador, si no estás conmigo”. Y eso para mí fue un honor enorme, una producción de esa naturaleza, te hablo de esta película porque ha sido un poco cuestionada por el tema del dinero, y creo que es injusto en un sentido muy laboral como producción porque son películas con mucha exigencia, donde cualquier detalle te puede tomar la película. Beto tuvo años armando esta película en la que dio su vida y todo su ser por ella, creo que se merecía todo lo que hicimos por la película, toda la gente que lo apoyo no solo de Venezuela sino de otros países. Bueno, eso es lo que tenemos que aportar, hacer trabajos dignos y buscar no perder los sueños y no importan las críticas. Seguir adelante, eso es a lo que yo apuesto en esta generación.

La última película que hice fue “Hijos de la Sal”, una experiencia maravillosa en una locación que iba con todos los pronósticos de viento, no había Internet, no había nada, estábamos en la nada, y logramos un proyecto tan hermoso con puro amor y militancia, creyendo en lo que hacíamos y esas son mis últimas dos experiencias.

Anteriormente, el cine venezolano se desarrollaba más de una manera empírica, pero actualmente los jóvenes se están especializando, ¿qué puede decir usted que la anterior generación le dejó a esta nueva generación que viene con las bases de escuelas?

Le abrió los caminos definitivamente, muchas personas con las que yo he hablado de mi generación comenzaron lavando baños para lograr entrar a un set, se lo tenían que ganar y lavaban baños con aquella dignidad. Ahora toda esta nueva generación tiene todo como armado, pero acuérdate de algo, el medio del cine es tan mágico que es matemático, si la persona no funciona el mismo medio te saca, por eso, creo que a pesar de que se tiene toda la plataforma para que los jóvenes hagan cosas que a nosotros nos costó mucho, hay que hacerlo de verdad con amor, creyendo lo que uno hace, si no chao, te sacan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *