domingo, 14 de junio de 2015

Entrevista Festival de Cine Raúl Chamorro

Por Lotty Guerra
Fotografía: Carlos París Producción: Omar Mesones. Serie auspiciada por el CNAC
Raúl Chamorro Guerra, caraqueño pero con descendencia andina, estrenó este año 2015 su opera prima “El Desertor”, que llenó taquilla en los cines venezolanos. Esta película es un drama que narra la historia de amor de dos jóvenes, Julián y Sagrario, quienes deben superar las más duras dificultades para defender su amor. Chamorro participó en el Festival de Cine Venezolano de Mérida 2015 y demostró su talento como director.

En medio del apogeo del festival, en un entretiempo, Raúl Chamorro, con su cabello particularmente rebelde de color blanco, sus anteojos que lo hacen ver intelectual, con su voz suave y elegante responde a la corresponsal del Masato Cultural unas breves preguntas.

¿Por qué se enfocó en buscar el talento de los Andes?

“El desertor” cuenta una historia andina y el cine tiene que ser veraz, tener verosimilitud, ser creíble, entonces, si es una historia que ocurre en los Andes venezolanos, la gente tiene que ser andina, toda su gente. Toda la planta actoral profesional es de los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, luego en el pueblo de Jajó hicimos un casting en donde participaron muchas personas del pueblo, más de 300 personas, y escogimos algunas que tenían habilidades histriónicas, que no eran actores pero tenían habilidades; las preparamos para hacer pequeños papeles que nos ayudaran a darle esa riqueza a la película, por ejemplo: el policía y la mejor amiga de Sagrario son gente de la comunidad,  tú ves la película y no puedes pensar que no son actores, tienen esa naturalidad, por eso, decidí trabajar con talento andino porque la película es una película que ocurre en los Andes. A mí lo que me interesa en el caso de “El Desertor” es la historia, me interesa contar historias humanas, entonces, no estoy apoyándome en un talento reconocido en toda la película. Encontré una cartera de actores increíble en Mérida, Trujillo y  Táchira, como John Toro Caballero, que es tachirense, entre otros.

¿Qué podría decir usted que cambió en el cine actualmente en Venezuela que antes no había? El cine de Venezuela fue muy empírico, la vieja escuela le está dejando todo el conocimiento a los jóvenes, pero los jóvenes actualmente se están formando con conocimientos de aula, bases institucionales, en cambio, la vieja escuela se formó empíricamente. ¿Qué cree usted de ese nuevo cine venezolano entre la hibridación de la vieja escuela y la nueva escuela?


Primero que el cine venezolano está abordando temáticas diversas, hay películas que abordan temáticas distintas como “El Desertor”, “Paquete 3”, “Liz en Septiembre”, se ha abierto el abanico, se está apuntando a un país, cada realizador con libertad de expresión, de creación. Creo que las nuevas generaciones tienen una ventaja porque yo creo en la escuela, creo que para romper las reglas hay que conocerlas y que mientras más preparados y más disciplinados sean nuestros jóvenes, y vayan aprendiendo el oficio en la academia, vamos a hacer mejor cine. A los que les tocó ser empíricos los respeto y los quiero mucho, se hicieron grandes cosas, pero creo que esta generación tiene sus ventajas. Yo no soy un empírico, estudié en la American Film Institute en los Angeles (http://www.afi.com/), hice la pasantía aquí en la ULA con el Departamento de Cine, después me fui a los Estados Unidos y egresé de la American Film Institute. Creo que los jóvenes que se están formando hoy le llevan una ventaja a esa generación empírica, hay que trabajar, hay que estudiar y hay que hacer, se aprende haciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *