domingo, 24 de mayo de 2015

Andrea Portillo: determinada al éxito

Por Mari Salvestrini (estudiante de diseño de modas)
Colaboradora de Masato Cultural

En una de esas tardes calurosas, en algún restaurante de comida rápida me encuentro con una joven diseñadora llena de sueños y expectativas de triunfo. A sus 27 años de edad, Andrea Portillo, una ingeniera ambiental, graduada de la UNET, me explica cómo pasó de las matemáticas a las máquinas de coser. Súper conversadora, creativa, arriesgada y fiel a su marca probó suerte en Argentina, donde vivió por un año, regresó para cumplir su meta, y hasta los momentos el éxito ha estado de su lado. 

Está convencida de que la dedicación y el trabajo duro son las bases para crear un negocio próspero: “Yo nunca me aburro, siempre tengo algo que hacer”, me confiesa, mientras come un poco de helado. Después de unas semanas mostrando su primera colección de alta moda Merlot, la cual presentó en los eventos Táchira Emergente y Flower Power de Carola Estudios, se sienta conmigo a charlar sobre la moda y el talento venezolano, luce cómoda en un kimono representativo de su marca. La creadora de Violett me cuenta cómo ha sido su trayectoria en el alocado mundo de la moda y los negocios.

¿En qué momento decides dar un paso adelante e iniciar tu propia marca?

Creo que fue en el año del 2010, estaba estudiando Ingeniería Ambiental, todo estaba demasiado caro y yo quería hacer mi propia ropa. Me aburría ir a tiendas a ver lo mismo.Siempre he visto revistas de moda; toda la vida he soñado con el mundo de la moda y poco a poco vi que tenía talento. Yo no sabía ni agarrar un hilo o una aguja, empecé a hacerme una bufanda, lo recuerdo bien; me quedó horrible. Luego me hice un bolso que me quedó asqueroso (risas), pegué hasta algunas partes con silicón (más risas). No sabía absolutamente nada, pero aprendía rápido. Tenía una determinación que iba más allá de todo; a mí me invitaban a salir y decía ‘no, no puedo’, me quedaba viernes, sábado, hasta las dos de la mañana desarmando, cosiendo, desarmando. Empezó de manera espontánea, creo yo, porque estudiaba Ingeniería. Imagínate, completamente diferente a lo que hago ahora.

¿Qué crees que caracteriza a Violett? 

Que no es una marca que lo que le importe sea vender, vender y vender. No somos una fábrica. Somos una marca que le encanta el diseño personalizado, que cada prenda vaya acorde con la personalidad del cliente, sobre todo, cuando hacemos trabajos para una graduación, fiestas, de novias. Es como si nos hiciéramos amigos de la persona, por eso, escogemos la tela pensando en ella y hacemos el diseño con la persona, es decir, no es solo el hecho de ganar dinero, es hacerle feliz en su día.

¿Qué parte de ti se ve reflejada en la marca?

La determinación de que todo quede muy bien, los buenos acabados me representan porque no me gustan las cosas mal hechas. Yo me esfuerzo al máximo hasta que quede perfecto, creo que la parte perfeccionista me caracteriza.

Haz logrado conseguir 1600 seguidores en Instagram (red principal por la cual vende sus prendas), ¿a qué se debe este éxito?

Bueno, este trabajo lleva mucho tiempo. Te dije que inició en 2010, pero en ese entonces no sabía hacer nada, fue realmente en el 2014 cuando empecé a darle durísimo, con todo, y se debe a que como el trabajo está bien hecho, se va corriendo la voz. Además, he invertido muchísimo en publicidad y la constancia para que se dé a conocer la marca.

¿Quiénes están detrás de Violett?

Tengo un equipo más o menos grande; bueno, no (risas), realmente es pequeño. Pero hay de todo, desde un comunicador social, un fotógrafo, un diseñador web. La persona que se encarga de controlar la calidad de la producción es mi mamá, de hecho, ella es la que dice “sí, perfecto, se puede vender”, ella es la que me ayuda con todo eso. Yo soy la única que diseña y hace el patrón.

¿Te motiva la competencia?

Tengo una opinión variada. La competencia, realmente, no me preocupa; no siento que deba estar comparándome a cada rato con ellos porque cada quien tiene un estilo diferente, pero al mismo tiempo me motiva, pues, veo que están haciendo tantas cosas que quiero estar en esa onda. Si no hubiera movimiento aquí con respecto a la moda todo sería muy aburrido, la gente no lo valoraría. Mientras más marcas haya, se va formando una especie de círculo. Entonces, resumiría que la competencia me motiva, pero no me preocupa.

¿Ves potencial en los nuevos diseñadores del Táchira?

¡Ufff!, sí, muchísimo. Eso crece continuamente, cada día nace una nueva marca. Con el problema de la escasez y de lo caro que están las prendas, a cada rato crece ese movimiento.

¿Qué consejo les darías a las personas que se inician en el mundo de la moda?

Lo primero es que aprendan a hacer bien lo que quieren hacer, porque no es nada bonito que tú hagas un trabajo, te lo compren y luego te digan: “¿Qué es esto? Quedó horrible”. Uno debe llevar el nombre de Venezuela en alto, empezar a crear una fama de que la moda aquí está bien hecha, que la confección es de alta costura. Si te importa, aprende a hacer las cosas bien. No se desanimen por nada, este trabajo es muy duro, deben tener mucha dedicación y constancia y no dejarse apagar. Siempre al final, a pesar de cualquier escasez que haya, se va a poder hacer algo.

A través de la página web también ofrecen asesoría de imagen, ¿cómo funciona esa parte de Violett?

Eso ha sido medio lento porque todavía no soy tan reconocida acá, pero he asesorado a empresas para el diseño de sus uniformes, que es algo que tiene que ver con el deber ser de las empresas; ese aspecto me encanta. También he realizado asesoría de imagen de muchachas que quieren comprar ropa, eso me divierte mucho; he trabajado en ese aspecto, pero ahí voy poco a poco.

Puedes seguir la marca a través de @violettvzla

Así se identifica la marca
Imagen cortesía de Andrea Portillo
Bohemio, pero muy chic
Fotografía cortesía de @mariatmonasterios

Falda de blonda
Fotografía cortesía de @mariatmonasterios

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta entrevista! Hay que apoyar el talento de nuestro pais y de nuestro estado!

    Un abrazo

    Remly M.
    http://www.thelittlevenecia.com/

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones amiga eres una joven luchadora y perseverante siempre supe que lo lograrías éxitos y mas éxitos

    ResponderEliminar

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *