lunes, 18 de mayo de 2015

Orégano, condimentando el estilo venezolano

Por Mari Salvestrini (estudiante de diseño de modas)
Colaboradora de Masato Cultural

Espero en una panadería al tiempo que tomó una bebida refrescante. Primero llega un joven al cual han mandado a distraerme mientras Paola Zambrano hace su llegada, una joven decidida y puntual a la hora de hablar. Ella luce muy cómoda, pero con estilo; se presenta y sin preámbulos empieza a contarme cómo ha sido su trayectoria en los últimos años junto a su hermana y la marca de bolsos que las jóvenes venezolanas desean tener.

Ella tenía curiosidad de saber cómo me había enterado de su marca y cómo había terminado en una entrevista con ella. Brevemente, le comenté que un amigo me hizo un comentario al respecto y enseguida me di cuenta de que todos a mi alrededor estaban obsesionados con Orégano, como bien dice su eslogan ha estado condimentando hombros y agregándole el toque final a nuestros mejores atuendos. 

Orgullosamente tachirense y admiradora del talento que emerge en nuestro estado, Paola, a quien parece no gustarle perder tiempo, me cuenta su historia con palabras apresuradas, claras y entusiastas.

¿Cómo inicia la marca Orégano?

Bueno, Orégano es la fusión de dos corrientes. Antes, yo hacía Tótem y mi hermana pintaba el mismo modelo a mano. Eran dos corrientes, pero estábamos en la misma casa, así que decidimos fusionarlas y creamos el nombre Orégano como tal.

¿Qué diferencia un bolso Orégano de los demás?

¡Ay, eso es fácil! (risas). Nosotros usamos muchísimos estampados importados. Generalmente, las marcas venezolanas usan estampados del Castillo que es su centro más inmediato de compra y se repiten en muchísimas marcas, en cambio, nosotros nos echamos el viaje hacia Cúcuta o vamos a tiendas que no son muy populares. En primer lugar, nos distinguimos por las telas; en segundo, cuidamos los acabados y yo siempre he dicho que son muy firmes: los bolsos no se escurren, son muy simétricos, eso los diferencia. Puedes colocar tres marcas frente a ti y vas a saber cuál es el de Orégano.

Bolso Orégano
Fotografía: cortesía de @mali_sweater
¿Quiénes están detrás de Orégano? 

Técnicamente hay muchísima gente detrás de la marca, desde quienes hacen los envíos hasta los que cortan las telas. Mi hermana, María Zambrano, y yo decimos que toda esa gente está inmersa con nosotros, pero principalmente somos ella y yo. Nosotras somos las que cortamos, armamos, cosemos, respondemos en las redes, hacemos las publicaciones, las sesiones, todo eso. También hay una muchacha que nos ayuda a cortar y le estamos enseñando a coser, y mi papá, quien nos ayuda a trasportarnos, distribuir y cortar cueros, que para eso hay que ser súper exacto.

Has recorrido el país y el mundo con tu marca, se han posicionado en diferentes tiendas como Beco, BeaüFashion, Disenia.com, entre otras, ¿cómo ha sido esa travesía desde el 2009?

Es finísimo porque son los bolsos los que viajan, no nosotros, y eso lo hace mucho más económico (risas). La gente de otros países nos escribe, conviene aclarar que no es que nosotros los ofrecemos, gracias a Dios, ha pasado así: ellos nos buscan. Con Beco fue impresionante, nos atendió la compradora del Departamento de Damas y nos dijo que nos había conseguido solo por darle a explorar en Instagram, pensó: “¡Ay, qué bonitos esos bolsos!, ojalá los hicieran aquí”. La sorpresa de ella fue que sí los hacíamos aquí, eso fue genial.

¿Qué los inspira?

A nosotros nos inspiran muchísimas cosas. Primero, los colores, las texturas; hemos desarrollado el tacto increíblemente porque hay telas que se usan y otras que no se usan; hay telas que quisiéramos que se pudieran usar, pero no se pueden; las flores, los estampados y muchísimas publicaciones de moda que seguimos por Instagram o que conocemos, pero casi siempre son las texturas y los colores.

¿Qué consejo les puedes dar a las personas que están iniciándose en este mundo?

Ahora hay más emprendimiento nacional, tal vez, la crisis haga eso, lo cual es genial, hay productos de calidad, de excelente factura y eso es fino. El consejo sería que uno se tranca porque no hay inversores o no tiene dinero, quisiera tener esto y no lo puede hacer; sin embargo, nosotros hemos empezado desde chiquito, de hecho, no tenemos una empresa con muchos empleados, solo somos tres. Es echarle muchísimas ganas, es creer en uno mismo y en lo que se hace, y siempre repetirse “sí se puede”, tener confianza en lo que uno hace, sobre todo es eso.

¿Cómo crees que podamos apoyar ese talento nacional?

En este momento es genial el apoyo que hay porque existe Fashion Blogger’s, las redes sociales están involucradas, muchísimas tiendas de diseño buscan todo lo hecho en Venezuela, debido a que las importaciones son tan difíciles que la gente ha querido invertir en lo nacional, lo cual es un punto a favor. Lo único es que las marcas permitan ese apoyo y que la gente vea variedadporque también hay muchas copias. Convendría que hubiese un feeback entre los diseñadores y los consumidores.

Por las redes están promocionando Botanical Match, ¿qué puedes adelantarnos de esto?

(Gesto de susto seguido de risas) Botanical Match es un proyecto que lo tenemos todavía un poco misterioso, ya se sabe que se llevará a cabo el 30 de mayo y se relaciona con botánica, pronto sabrán de qué se trata. Botanical Match es como nuestro sobrino, queremos que todo salga bien, es la primera vez que se hace eso aquí y queremos que el spam sea tal que la gente vaya a lo que vamos a hacer.

¿Qué podemos esperar en el provenir de Orégano?

Orégano es como un bing bang; va, viene, se pone, se reinventa. A veces no surgen cosas porque vemos que alguien ya lo hizo, y nos trancamos, mas con Orégano siempre vamos a tender a sorprender. Amamos hacerlo y nos sentimos muy cómodas haciéndolo, lo que viene será mejor.

Unos días después de esta entrevista Orégano publicó más detalles sobre Botanical Match, se trata del Mercado de Diseño Nacional en San Cristóbal, del cual podrán disfrutar en el Castillo de la Fantasía el 30 de mayo desde las 11.00 a. m. hasta las 8.00 p. m., junto a Beaü Fashion y otras marcas de diseño.

Imagen promocional de Mercado de Diseño
Cortesía de @Mali_sweater
Puedes seguir la marca a través de Oregano

Aquí podrás encontrar más imágenes sobre sus diseños.
Imagen: Cortesía de @Mali_sweater

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Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

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