sábado, 30 de mayo de 2015

La dualidad de José y el Toro

Por Lisseth Rivero

William José Cacique Toro es el artista detrás de José y el Toro, un chico de 20 años, con un tono de piel pálido, de cabello negro, gafas redondas, una sonrisa afable en su rostro y amante del café bien oscuro sin la intervención del azúcar.

¿Cómo nació José y el Toro?

Con un puñado de canciones que se formaron sin saber qué eran, sin saber si tenían relación una con la otra a nivel musical ni de letra. “Me sentaba en el porche, en mi cuarto, y ahí salían canciones sin saber qué significaban”, comenta este solista, quien ya tiene experiencia en el mundo musical, pues forma parte del grupo Übercafé como vocalista.

-El género de tus canciones lo defines como folk, cuéntanos sobre esto (a lo que él sentado en un espacioso sofá marrón, y una taza blanca entre sus manos responde). Hace referencia a un tipo de género folclor, pero de Estados Unidos, que se identifica por la sonoridad acústica y se caracteriza por voces y no muchos elementos. También lo llama a veces neo-trova, debido a que este género se apoya en las letras y, para él, son importantes las mismas porque fusiona bien la canción con la letra; una especie de lenguaje poético, precisa Cacique.

¿Cómo es el proceso creativo de las canciones?

Primero se crea la música y luego con base en este hago la letra, así están mis primeras tres canciones. Aunque me gustaría experimentar el proceso a la inversa porque seguramente obtendré un resultado totalmente distinto.

¿Tienes algún EP?

No, pero sí tengo algunas canciones que grabé, “Luna voyerista”, “Desde las venas” e “Hipólita”. El disco se encuentra aún en producción, saldrá próximamente, —¿para cuándo saldrá a la venta?—, aún no hay una fecha exacta, porque estoy grabando con los chicos de ZETA y ellos actualmente se encuentran en Bogotá, por esto, se les dificulta trabajar en mi material, que son once temas; pero no demora mucho, le pongo tres meses, enfatiza William, mientras toma un sorbo del café.

¿Por qué la decisión de ser solista?

Porque no quiero detenerme por otra persona, comenta mientras se ríe con picardía, pero a futuro he pensado que necesitaré a otro integrante; de momento me gusta ser solista.

¿Las letras de tus canciones manejan un solo concepto?

Al principio no tenían ilación, pero al final el concepto que le di fue mi propia lucha interior de valorar el trabajo que estaba haciendo fuera de otras cosas, algo que es muy mío y un instinto algo visceral. El concepto que el disco tiene es la dualidad entre la persona y el humano, para poder realizar esto tomé en cuenta mis emociones y no intenté intelectualizarlas (que es lo que suelo hacer).

Bajo este concepto se manejó también el solista para crear el seudónimo. Nos lo explica: Saqué mi segundo nombre que es común y representa a la persona, luego agregué mi segundo apellido “Toro” para representar al instinto animal, lo sensitivo con lo intelectual.

¿Próximas presentaciones de José y el Toro?

El jueves 28 de mayo me presento con Joudy Ju y Hotel, en el Castillo de la Fantasía, y el viernes 12 de junio en Mérida para concursar en el Circuito los Andes para clasificar en el “Nuevas Bandas”.

Captura de vídeo hecha por Pro s Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *