jueves, 21 de mayo de 2015

María José, la emprendendora detrás de las Boconas Dolly Art

Por Mari Salvestrini (estudiante de diseño de modas)
Colaboradora de Masato Cultural

Se asoma una larga cabellera blanca y un barbudo, claramente sé que se trata de María José y Yordano, las caras detrás de Boconas Dolly Art. A ella le encanta el arte y él es excelente confeccionando, juntos han logrado crear una marca extraordinaria. Con una actitud relajada y sin apuro, pasamos una tarde calurosa en una panadería de la ciudad de San Cristóbal intentando refrescarnos con un te frío. Logramos conversar varias horas, durante las cuales descubrí todo lo que está detrás de las muñequitas y su marca aliada Nativo.

El afán no es algo que les preocupe: él es muy callado y ella conversadora, ambos evidencian una energía calmada y positiva; ellos saben que la buena confección es reflejada en el producto final, y aunque han vivido momentos de estrés afirman que lo que más quieren es disfrutar y seguir creciendo.

Cuéntame, ¿cómo inicia Boconas?

Es difícil explicarlo porque no tengo un punto claro. En la universidad yo estudio Arquitectura, ya casi estoy terminando. Entré en el 2008 y siempre en esas clases aburridas cargaba mi cuaderno, era muy gracioso ver puros dibujitos por todos lados, tenía un párrafo de la clase y de resto solo dibujos; cargaba siempre una cartuchera con marcadores. La carrera también te exige los bocetos, saber dibujar, soltura y, entonces, yo agarraba esa exigencia como una excusa para ponerme a dibujar con mayor intensidad. Ahí empecé más a afinar los personajes que publico en la cuenta, que son las Boconas, me gustaba dibujarlas con cierto estilo de ropa. Ellas tienen unas características muy puntuales: el cuello largo, los ojos grandes, las caderas y la ropa que era para mí muy divertida. Mi mamá tenía una máquina de coser y nunca me había interesado en usarla, pero un día la saqué a ver qué tal, hice cosas para mí, piezas muy personales. Es raro porque, por una parte, está el arte y, por otra, la ropa. Yo pude haber recurrido a una persona que cosiera y decirle: “Toma, hazme esta prenda”, pero no, yo llegué y dije: “Quiero hacer esto” y mi mamá me ayudó. 

Los dibujos gustaban tanto que la gente me decía que quería una franela (con las Boconas), entonces, compré marcadores para tela, y les decía: “Dame la prenda y yo te hago lo que tú quieras”, así empecé a cobrar por eso. Cobraba muy poquito por el arte porque yo todavía no les tenía fe. Luego compré unos suéteres y los dibujé a mano y los vendí, después empecé a hacer la ropa de las muñecas, a ver qué tal.

¿Has estudiado algo de diseño o confección?

No, todo ha sido empírico, si no sé hacer algo voy a Internet. Yo creo que uno cometiendo errores aprende, así es como hemos logrado la cosa. Luego como yo sola no daba para tanta demanda, me afilié con Yordano, quien también aprendió a coser, las cosas que yo detestaba hacer, como los pantalones y cosas grandes, él las hacía. 

También la gente me busca para decorar las casas, me piden lienzos como los que están en la wafflería, y siempre tratamos de llevar no solo las prendas, sino también el arte, por eso, también sacamos los bolsitos, los cojines y los suéteres.

¿Cómo defines el estilo de tu marca?

Como divertido, no sé, como muy pop, como de muñeca, ¿qué dices tú? (dirigiéndose a Jordano), él contesta que no sabe.

Porque no es muy fresa, tiene un ladito como serio, un poquito hasta oscuro, pero no le tengo una palabra, yo le digo el estilo de muñeca, no así como la Barbie, para nada.

¿Quiénes están detrás de Boconas?

Yo estoy detrás de la parte del arte y de lo que se viene, lo nuevo; en la parte de desarrollo está él y a veces le solicito ayuda a mi mamá: “Bueno, que tengo que viajar y necesito cosas que me hagas”, entonces, ella se pone a coser y me ayuda a sacar prendas, pero prácticamente yo soy la que está ahí: “Bueno, vamos a hacer tal cosa y sería fino hacer esto”,“bueno, vamos a comprar las telas y trabajamos”.

¿Qué has aprendido a través de esta travesía con las Boconas?

En la parte personal me ha dado confianza porque yo siempre que las hacía y llegaba alguien yo hacía como si ocultara algo (se ríe) y decía: “No son tan especiales”. Incluso, me pasó con las de la wafflería, pensaba: “Dios mío, ¿será suficiente?, ¿les gustará?”; sin embargo, cuando entregaba el trabajo y veía sus reacciones era muy satisfactorio, eso te da confianza para intentar cosas nuevas, como las nuevas muñecas que son más serias. Esa confianza la he llevado a mi vida diaria.

Están aliados con una nueva marca que se llama Nativo, ¿qué representa esta marca?

¿Qué representa Nativo?(le reenvía la pregunta a Yordano), él es el que está detrás de eso.

Jordano contesta que ella tuvo la idea del nombre porque quería sacar algo más.

Ella añade que todo el mundo les decía: “Ajá, Boconas ¿y cuándo va a haber para hombres?” porque todo es limitado a mujeres, pero no íbamos a sacar una marca masculina que se llame Boconas (risas). Por eso, surgió la idea de Nativo, que fuese una alternativa para los hombres de aquí. Él está en el mundo del skate y no encuentra fácilmente ropa que sea de su estilo, decidimos brindar esa alternativa bajo nuestro techo, nuestra calidad, administración, organización. Tenemos en mente también sacar diseños, ilustraciones, pero creo que tenemos la idea de no enfocarnos como solo en el deporte sino de representar en la marca de donde somos nosotros, por eso, se llama Nativo, somos de los Andes y eso es lo que queremos representar, juntar eso con el deporte.

¿Cuál crees que ha sido la razón del éxito en las redes sociales?

Aparte de que se corre la voz, además, gente que sube fotos con las prendas orgullosas. Nosotros hacemos cierto número de prendas, no queremos que tú tengas un diseño y luego lo veas por todos lados, que vayas a una fiesta y todos tengan la misma prenda. Siempre hacemos un número limitado y la gente dice: “Dios mío, ¿cuándo van a sacar eso otra vez? Yo lo quiero, yo lo quiero, yo lo quiero”. Pero no, ya lo sacamos, incluso ya se acabó el material. Nos gusta que es algo que tú vas a tener, es tuyo y es único. También están las bloggers que nos han dado mucho apoyo, que tienen más seguidores que nosotros y eso es una gran ayuda. 

¿Qué consejo les das a los nuevos diseñadores?

Tratar de no irse por lo que ya está visto, buscar su toque, una idea, algo que sea original porque ahorita se ven mucho los plagios, confiar en uno mismo y echar pa’ lante.

¿Qué le espera a Boconas en el futuro?

Dios mío, yo quisiera que estuviese en todos lados, que la gente lo vea y de una vez lo reconozca.

Pueden seguir la marca a través de @boconasdollyart

Las boquitas que todas quieren
Fotografía cortesía de Boconas
El arte de María José
Fotografía cortesía de Boconas
Los codiciados suéteres con las boconas
Fotografía cortesía de Boconas
Lo más nuevo
Fotografía cortesía de Boconas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *