sábado, 30 de mayo de 2015

Contrario a lo que pareciera, Masato Clothing no es una marca extranjera

Por Lisseth Rivero y Lotty Guerra

Jesús González, publicista, fotógrafo y creador de Masato Clothing, nos relata sobre su línea de diseño 100% venezolano. En esta ocasión Lisseth Rivero y Lotty Guerra (corresponsales del Masato Cultural) se sientan a platicar con Jesús acerca de su travesía como talento emergente en el mundo del diseño. 

Jesús abre la reja de su residencia y con una actitud enérgica nos invita a pasar, estando ahí nos sentamos frente a un comedor de vidrio grueso, seguido de una amplia ventana que dejaba entrar algunos toques de luz. Las bromas informales y el compartir ideas iban y venían haciendo de este encuentro un momento armónico. En varias ocasiones la entrevista se desviaba del tema, es, sin duda, una persona cálida, hablamos de su marca y pudimos disfrutar de sus anécdotas. 

¿Cómo se inició Masato Clothing?

Esto se inició en una conversación de dos amigos que estaban hablando de hacer una marca de franelas con nuestros propios diseños y venderlas; impulsar los Andes, el Táchira, ese fue como el inicio de todo, vender los Andes, mantenerlo siempre en alto. 

¿Quiénes conforman la marca?

Masato es Jesús González –sentencia, mientras deja escapar una sonrisa–. 

¿De dónde provienen las ilustraciones?

Para las ilustraciones voy a usar en todo momento a artistas venezolanos. En esta ocasión, María Solías es amiga mía, fue la que hizo las ilustraciones recientes. Va a ir variando, el primero de junio saldrá una ilustración de Pato, una diseñadora de Caracas. Para julio, una de Miguel Devia, un ilustrador tachirense, actualmente residenciado en Mérida. Entre agosto y septiembre tengo pautada una ilustradora de Maracaibo y otra de Punto Fijo. Quiero usar solo diseños venezolanos porque confío plenamente en la elaboración de autor, y también espero pronto sacar una edición especial que refleje al Deportivo Táchira.

Fotografía: Lotty Guerra
¿Tienes influencia cultural?

Sí, totalmente, “soy más andino que la vida” (risas).

¿Crees que como latinoamericanos tengamos una identidad y se refleje en el diseño?

Claro, está Cruz‐Diez que es como “el papá” en esa rama de arte, pero hoy en día hay más gente que hace prendas, las cuales van desde un collar hasta una casa, y eso ya es diseño venezolano; es decir, lo que abarca el proceso de crear, ya sea arquitectura, diseño de interiores, diseño de ropa… Creo que Masato Clothing también tiene identidad, por ejemplo, en las camisas está plasmado un oso frontino, el cual es autóctono de los Andes; también hay ilustraciones que reflejan a San Cristóbal y la gente se da cuenta de que es Táchira por sus características montañas y la neblina que simboliza el frío. 

Fotografía: Lotty Guerra
¿Masato Clothing, aparte de camisas y agendas de notas, tiene otros productos?

Más adelante pienso sacar camisas de vestir y crop tops de mujer, también monederos. Estoy en busca del material aún. Lo estoy planificando y creo que es posible hacerlo, “voy pa´ allá, pues” (risas). Masato no es solo ropa, yo soy publicista, con esta marca introduzco fotografías, ilustraciones, diseño gráfico, diseño motion, entonces, todo lo facturo bajo este nombre, que es la marca registrada.

Eres fotógrafo, ¿quieres aunar este trabajo al de fotografía?

No, es otro asunto. Este es como un sueño mío, hace años veía una marca de ropa venezolana, Guaipao, que siempre usaba y me preguntaba: si estas personas hacen eso, ¿por qué yo no puedo hacer mi propia ropa? Me lo propuse hace tiempo, mi amigo y yo empezamos con la idea, pero él se fue por otro lado y yo seguí con Masato Clothing.

¿Tienes influencias?

Sí, Guaipao fue una marca venezolana que me inspiró, proveniente de Maracay, creo, y el estilo de ellos es surfista, “playero”. Yo quiero desarrollar mi temática que se vea andino todo, que la gente lo mire y asocie el diseño con montaña, frío.

¿Son textiles propios? ¿De dónde provienen los textiles para la elaboración? 

Yo compro las telas, las corto y las mando a confeccionar con un patrón propio. En las próximas camisas voy a cambiar el diseño del cuello, haré otra colección en ilustraciones y corte de ropa. En las primeras franelas utilicé un material que es 75 % poliéster y 25 % de algodón, pero ahora voy a pasar a un material de 50 % poliéster y 50 % algodón. 

¿En qué fecha iniciaste este proyecto?

En septiembre de 2014. 

Fotografía: Lotty Guerra
Cuéntanos sobre tu presentación en Botanical Match

El evento tiene como dos meses rodando por ahí, va a ser un mercado de diseño que organizó Orégano para mostrar la crème de la crème venezolana, buscó a los mejores diseñadores del país, a criterio personal de ellas. Las camisas de esta temporada las saqué hace menos de un mes, y Maga, la dueña de Orégano, me pregunta: “¿Quieres participar en el evento?” Y yo dije: “Bueno” (deja escapar una sonrisa). No tengo ni idea de lo que va a pasar el sábado, es la primera vez que hago algo así, participar en un bazar. Algunas de los diseñadores que participarán son panas míos, Boconas, Lussi Lu. Es finísimo que estemos ahí todos. Va a tocar la banda Joudy ju, estará buenísimo (se le escapa una risa).

Los invitamos a seguirlos en sus redes sociales:

Facebook: Masato Clothing

Instagram: @masatoclothing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *