miércoles, 27 de mayo de 2015

Gabriel Colmenares: una carrera en menos de dos décadas

Por Irene Colmenares

Fuente: https://www.facebook.com/gabrielcol/about
Gabriel Colmenares o “Gabo”, como le llaman sus amigos, es un joven de mucho andar, se le puede encontrar en la UNET (Universidad Experimental del Táchira) aprendiendo y también enseñando el arte de la programación (pues es estudiante de Ingeniería Informática y también preparador de una cátedra); o en una suerte de sala de ensayos que él mismo confeccionó en su casa, la cual le brinda libertad para experimentar en la mezcla de distintos géneros musicales; o en algún toque o actividad cultural junto con los integrantes de su banda musical Übercafe, como participante o como espectador. 

Por suerte, lo divisé una calurosa tarde a través de la ventana de la libreria Sin Límite. Es un chico de unos 19 años, delgado y de aspecto bonachón; músico por convicción y en un futuro cercano ingeniero de profesión. Al encontrarse nuestras miradas pasé a saludarle. Estaba realizando la compra de un libro, “Música y lenguaje en la estética contemporánea”.

Hola, Gabo, tanto tiempo. ¿Cómo has estado? Veo que estás comprando un libro sobre música, cuéntame, ¿cómo vas con eso?

-¡Hola, Irene! Todo ha estado bien, gracias. Con la música todo marcha excelente, de hecho, estamos organizando un toque para el próximo fin de semana, pero algo tipo tranquilo, entre amigos. Quiero mostrar lo nuevo que estoy haciendo, a ver si lo acogen o estoy perdiendo el tiempo (risas). Si deseas ir, te invito. Es una experiencia muy divertida, con comida y bebida, por supuesto, no pueden faltar (risas).

Gracias por la invitación, la tomaré en cuenta. Debe ser interesante, ya que mencionas el tema, tú como artista emergente, ¿cómo ves la movida musical en la región? ¿Hay bastantes músicos nuevos?

-Sí, claro. Creo que en los últimos años la ciudad ha experimentado un flujo creativo muy vigoroso, tanto en el campo de la música y en las artes plásticas, como en la literatura y la poesía también. Yo soy joven y no sé precisamente desde hace cuánto, pero el primer recuerdo que tengo de esa explosión creativa fue en una galería de arte que le llamaron Cuatro Ojos. Se llevó a cabo hace aproximadamente cinco años, si mal no recuerdo. Se contó con la participación de muchísimos artistas, pintores, músicos, poetas y gente loca también (risas). Muchas de las propuestas fueron excelentes. Yo participé con mi grupo de entonces, Los Bypass nos llamábamos. No sé si recuerdas, pero tocábamos una suerte de música indie (risas).

Oye sí, recuerdo a Los Bypass, ¿qué fue de ellos?

-Nos separamos. Por discrepancias al momento de trabajar y crear. Verás, cuando formamos Los Bypass tan sólo tenía 16 años de edad y fui creciendo como aficionado. Pero al pasar los años mis gustos fueron cambiando y madurando a géneros un poco más específicos, y no solo me sucedió a mí, también a mis compañeros, de modo que llegó un punto en el que todos queríamos cosas distintas y decidimos separarnos. Pero solo como banda, ¡ojo!, todavía somos amigos, es más, dos de ellos actualmente forman parte de otras bandas. 

El calor que hacía aquella tarde parecía intensificarse con el paso de cada minuto. Después de despedirnos del encargado de la librería nos dirigimos a una bodega cercana para hidratarnos con una cerveza. 

Tengo entendido que ahora formas parte de una banda llamada Übercafe, ¿cómo nació ese proyecto? ¿O cómo llegaste a formar parte de él?

-Sí, bueno, mira, Übercafe nació de la unión de cuatro excelentes músicos: William José Toro, que le decimos “El negro”, William José Toro (hermano del anterior), o “Willy”, Julio Cesar Márquez y yo. Cuando nos conocimos tuvimos una conexión inmediata con respecto al tema de la música. Un día cuadramos para ensayar y la armonía fue instantánea. Ahí lo supimos: debíamos formar una banda, y lo hicimos. 

Tú tocas la guitarra, ¿cierto?

-Sí, lo mío es la guitarra, pero también le meto un poco a la percusión y al teclado.

¿Qué género dirías que los caracteriza? Pues la gente suele describirlos “de un ritmo suave, extraño, pero interesante”.

-(Risas) Pues, sí, y es que yo la verdad no lo encasillaría en ningún género, pero si tuviera que hacerlo, creo que lo haría en el alternativo-experimental. 

El calor y las cervezas coloraron las mejillas de Gabo. Mientras pedía otro par de botellas de la hidratante bebida a la señora de la bodega, le pregunté:

¿Han participado en algún evento o festival?

-¡Claro! Estuvimos en el Conéctate y Convive de este año y hace dos años en el Circuito Nuevas Bandas de los Andes que se realizó para seleccionar a la banda que representaría a los Andes a nivel nacional en el Festival Nuevas Bandas. Nosotros ganamos ese circuito y fuimos a Caracas.

¿Cómo fue la experiencia?

-Estupenda. No ganamos, pero conocimos a muchísima gente talentosa. En Caracas no teníamos admiradores, solo contamos con la presencia de algunos amigos y familiares que nos acompañaron. A pesar de eso el público nos acogió de buena manera. Fue una experiencia enriquecedora.

Y ¿qué hace hoy en día Übercafe?

-Crear. El principal objetivo de Übercafe siempre ha sido crear y lo hacemos cada vez que podemos. Actualmente cada miembro anda inmerso en su carrera o trabajo individual. Por ejemplo, “Willy” está desempeñándose paralelamente como solista. Pero cada vez que podemos, nos reunimos ya sea a componer o a ensayar. 

¿Alguna vez has pensado en desempeñarte como solista?

- Sí, de hecho, realicé hace tiempo varias piezas instrumentales, cinco. Fui aprendiendo a componer mi propia música, gracias a los conocimientos que adquirí a través de la experiencia y de la convivencia con mis compañeros.

¿Están a disposición del público?

-Sí, puedes buscarlas en mi soundcloud

¡Qué bien!, Gabo. Creo que con tan solo 19 de años ya has vivido experiencias que la mayoría de los músicos suelen vivir después de una larga trayectoria o quizá nunca (risas) ¿Cómo te inicias en el mundo de la música?

-(Risas) Sí, es verdad. Pues, mira, desde pequeño me gustó la música. Estuve tres años en un coro infantil y mientras crecía empecé a interesarme particularmente en el rock. Comencé a indagar en Internet, y con el tiempo decidí comprar mi primera guitarra. Seguidamente inicié junto con unos amigos lo que fue Los Bypass y posteriormente Übercafe.

¿O sea que tu aprendizaje ha sido casi enteramente autodidacta?

-Sí.

¿Has pensado en grabar de manera profesional?

-En realidad, Übercafe lo hizo. En el Festival Nuevas Bandas tuvimos, como te dije, el placer de conocer a mucha gente. Entre esas personas estaban unos productores que nos ayudaron a hacer contacto con el canal ViveTv, y grabamos con ellos un videoclip, el cual aún se transmite allí.

Entre risas me detuve a ver la hora. Supuse que en su ajetreado mundo, Gabo tenía otras cosas que hacer.

Bueno, Gabo, no quisiera quitarte más de tu valioso tiempo. Ha sido, como siempre, un gusto conversar contigo. Nos veremos en una próxima ocasión y éstas, con tu permiso, las pago yo (risas).

-Gracias, Irene. Ha sido un gusto para mí también. Espero verte pronto y las próximas, con tu permiso, las brindo yo (risas). 

Pagué la cuenta y lo vi alejarse entre las calles mal asfaltadas, con su gracioso aspecto que se hizo más bonachón, gracias al rubor que se pintaba en sus mejillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Masato Cultural

Espacio de promoción cultural dirigido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, cuyo fin es informar periodísticamente sobre los eventos culturales realizados en el estado Táchira, Venezuela

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *